Con el programa de becas de la CDI se garantiza la permanencia de 15 jóvenes indígenas en el ITSZ.

Con el programa de becas de la CDI se garantiza la permanencia de 15 jóvenes en el ITSZ.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Con el programa de becas a estudiantes indígenas de nivel superior, la CDI garantizó la permanencia de 15 jóvenes alumnos en las ingenierías que imparte el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en planteles de esta región montañosa.

De acuerdo con el responsable operativo de becas de esa máxima casa de estudios, Alvaro Luciano Cuevas Morales , con este estímulo económico se busca apoyar la permanencia en la educación de jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, principalmente aquellos que no tienen opciones educativas en si comunidad.

Explicó que, dentro de la política de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está otorgar becas a los alumnos pertenecientes a los pueblos originarios de México, que se encuentran inscritos, preferentemente en instituciones públicas de educación superior, reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

En el caso del ITSZ, los becarios beneficiados de Tequila y Zongolica, fueron: Carlos Panzo Tello , Edwin Bladimir Zacamecahua Zepahua , Yanet Chimalhua Quiahuixtle , José Rigoberto de la Cruz Tlehuactle, María Flor Gutiérrez Choncoa , Víctor Nopaltecatl Zoquitecatl , Wenceslao Tlehuactle Tepole , Flor Alexandra Nopaltecatl Tepole , María Azucena Merino Cueyactle , Eliud García Lara , Sergio Apale Tepixtle , Carlos Alberto Alvarado Choncoa , Nallely Lara Chimalhua , Mercedes Domínguez Amayo y Santa Teresita González Tezoco.

De acuerdo con la CDI, la beca consiste en un pago mensual que asciende a $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) como ayuda para el sostenimiento de sus estudios. La beca será otorgada durante el periodo de doce meses al año, con excepción de los estudiantes que cursen su último semestre con validez de créditos, en cuyo caso se le pagará como máximo hasta el mes de julio si concluye un semestre en el intermedio del año, y hasta el mes que concluya su carrera en cualquier otro periodo.

También hay becas para de trámites de titulación, el pago de derechos de examen de titulación, emisión del título correspondiente, fotografías el título y derechos para la expedición de cédula profesional; el monto máximo total a apoyar será de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional) por estudiante siempre y cuando éste haya sido beneficiario del programa y la CDI cuente con disponibilidad presupuestal.

11/12/17 Nota 125755 

Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.
Becan a jóvenes de la sierra.
Propone la diputada local electa por Zongolica proveer de una mayor cantidad de becas para estudiantes de la sierra.
En el marco de la reunión científica tecnológica forestal premian trabajo de investigación del ITSZ.
Convocan a los jóvenes que cumplan 18 años tramitar su credencial de elector.
Sera hasta el mes de enero cuando se formalice el nuevo campus del ITSZ: Guillermo Mejía Peralta.
Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.
Reciben reconocimiento trabajadores y alumnos destacados del ITSZ.
Entregan becas de alimentación y hospedaje para un pequeño grupo de alumnos del ITSZ.
Jóvenes del ITSZ realizaran diagnósticos comunitarios para los municipios de Mixtla y Tehuipango.


Arriba             
En promesa quedó la construcción de en la escuela secundaria técnica 153 de Tequila.
 
Entregan obras en la comunidad indígena de Encino Grande de San Andrés Tenejapan.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
TEQUILA, Ver.- En el marco de los festejos de los quince años de haber iniciado labores la escuela secundaria técnica 153 de Tequila, el director del plantel Raymundo Zepahua Hernández, dijo que a estas alturas los logros han sido muchos, sin embargo hace falta mucho por hacer.

Acompañado por el alcalde Sergio Domínguez Cid y el presidente electo Misael García   ...

 

San Andrés Tenejapan.- El presidente municipal Raymundo Namictle Juárez, hizo entrega del centro recreativo y la cancha de usos múltiples en la Comunidad de Encino Grande a los más de 300 vecinos que se congregaron en este sitio, el cual había sido abandonado por las anteriores administraciones.

En el marco de las celebraciones religiosas de la santísima Virgen de la Concepción, el munícipe,   ...

     
Recibe LXIV Legislatura el Segundo Informe del Tribunal Electoral del Estado.
 
La medicina tradicional se ha convertido en aliada de la secretaria de salud: Montalvo.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz, a nombre de la LXIV Legislatura de Veracruz, recibió del magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Segundo Informe de Labores del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), con lo que se da cumplimiento legal a esta disposición.

La diputada María   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz. - En el marco de las caravanas de salud que promueve el gobierno del estado y que han venido recorriendo una gran cantidad de municipios veracruzanos, de manera paralela la medicina tradicional se hace presente, mediante la participación de un grupo de mujeres originarias de la sierra de Zongolica mostrando la gran variedad de plantas medicinales.

Josefina Montalvo   ...

     
En Tequila construyen centro de rehabilitación para niños con capacidades diferentes.
 
En el marco de la reunión científica tecnológica forestal premian trabajo de investigación del ITSZ.

Tequila, Veracruz. - El presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo que una de las obras más importantes realizadas durante el periodo de su gestión ha sido sin duda la construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Tequila, que se estará entregando en la semana siguiente, el cual servirá de mucho para atender a un importante número de niños con alguna discapacidad.

Entrevistado   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Con el trabajo de investigación "Estudio poblacional del Cyathea divergens var. tuerck hermii, en la Reserva del Bicentenario", docentes y una alumna del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) fueron premiados durante la XXX Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria 2017.

En este evento, que fue de talla   ...

Proponen sancionar a diputados que no asistan, se ausenten o lleguen tarde a sus responsabilidades en el Congreso. 07/12/17
Teresita Zuccolotto invita a conferencia magistral en materia de igualdad de género. 06/12/17
Reené Huerta Rodríguez rendirá su IV Informe de Gobierno. 05/12/17
Inició la entrega recepción sin la presencia del alcalde en Acultzingo. 05/12/17
En Veracruz existen 11 municipios con población indígena considerados como focos rojos en materia de violencia en contra de las mujeres. 05/12/17

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez, no ha mostrado honestidad al enterarse de tantas irregularidades, presuntamente cometidas por el ex secretario de salud, Roberto Ramos Alor y para protegerlo sólo emularon su renuncia del cargo, pero no se retirará sin enfrentar a la justicia, dijo el diputado federal, Jesús Velásquez   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
En Nogales llega módulo del INE, 24 al 27 de mayo.
Reabren la Arena Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.