Prevé Mariana Dunyaska incrementar 30% el monto de multas por contaminar aguas.

• Presenta iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Aguas Nacionales.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas , del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma el artículo 120 y adiciona la fracción VI Bis al artículo 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales con el objeto de incrementar en un 30 por ciento el monto de las multas previstas en la legislación en materia de contaminación.

Las multas son por faltas como descargas aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice "la Autoridad del Agua"; no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos; desperdiciar el agua, entre otras.

La iniciativa plantea que las faltas serán sancionadas administrativamente por "la Autoridad del Agua" con multas que serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción, y en las cantidades que la infracción cometida amerite.

Lo anterior -indicó la legisladora- independientemente de las sanciones estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Bienes Nacionales y Ley Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas , el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia.

La propuesta incluye establecer como obligación de toda persona física o moral que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores de agua, a adoptar dentro de sus procesos, la utilización de materiales biodegradables.

La diputada García Rojas subrayó que corresponde a sociedad y gobierno la preservación del equilibrio ecológico, la promoción de la sustentabilidad y de una cultura ambiental adecuada, así como la sanción de la violación de la norma ambiental en detrimento de presentes y futuras generaciones.

Enfatizó que la Fundación Salvemos el Agua ha documentado que los ayuntamientos son responsables del 90 por ciento de la contaminación que hay en el Estado, esto debido a que ellos tienen a su cargo la atribución de manejar los residuos sólidos y tratar las aguas negras del Municipio, lo cual vienen haciendo de manera indebida, violentando la normativa en materia ambiental.

Advirtió que conforme a estudios realizados por la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana, los ríos Pánuco y Coatzacoalcos son los más contaminados de América Latina, esto debido principalmente a las descargas de industrias como la cañera, automotrices, galleteras, refresqueras y demás, que vierten en ellos sus desechos.

15/12/17 Nota 125790 

El Estado camina pese al desastre heredado por saqueadores: Mariana Dunyaska.
Incentivarían a quienes contraten personas de 40 a 60 años de edad.
Aprueba Comisión de Hacienda del Senado ley que establece multas y sanciones por robo de identidad.
Pide diputada Mariana Dunyaska pronta solución para egresados de la UPAV.
Subsiste SNE en Veracruz pese al recorte presupuestal: Mariana Dunyaska.
Ofrece Mariana Dunyaska becas a jóvenes para Congreso Municipalista, en Colombia.
Pide Mariana Dunyaska evitar cierre definitivo del Servicio Nacional de Empleo.
Invita diputada Mariana Dunyaska a seminario de empoderamiento femenino.
Imparable la contaminación.
PAN solicita investigar a la UPAV por fraude en la emisión de certificados sin registro.


Arriba             
Propone diputada González Sheridan Ley que atienda a migrantes y sus familias.
 
Un 35 por ciento de la población de Tlaquilpa se sostiene con las remesas que envían de Estados Unidos.

Con el fin de garantizar el reconocimiento de derechos a las personas migrantes, la diputada independiente Miriam Judith González Sheridan presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Veracruz, que entre sus objetivos está la creación del Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, como organismo público descentralizado de la administración   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
TLAQUILPA, VERACRUZ. - Tras dar a conocer tener todo preparado para rendir su cuarto y último informe de gobierno la semana próxima, el alcalde Luis Sánchez Salas, dijo sentirse satisfecho de haber podido servirle a sus conciudadanos, logrando sentar un precedente claro cómo fue transformar la cabecera municipal, con la construcción de un parque, así como la construcción   ...

     
Con la instalación de pequeñas micro empresas se reactivara la economía en Zongolica: Mezhua.
 
Promueve diputada Dulce García Feria de Artes Textiles en Zongolica.

Zongolica, Veracruz. - El presidente electo Juan Carlos Mezhua Campos, dijo que a partir del próximo año se pondrá en marcha el proyecto de integrar una gran cadena de pequeñas empresas particulares en las comunidades que ofertarán alimentos orgánicos, desarrollo turístico así como la industrialización de la piedra, lo cual permitirán reactivar la economía y las fuentes de trabajo en esta región montañosa.

Señaló   ...

 

Para promover e impulsar los productos textiles que son confeccionados por artesanos de la Sierra de Zongolica, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz, diputada Dulce María García López, invita al Festival Regional de Artes Textiles que se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre en el parque "Juan Moctezuma y Cortés" de ese municipio.

La legisladora expuso que   ...

     
Convoca Cinthya Lobato a obsequiar una sonrisa a infantes de la huasteca veracruzana.
 
Invita Dulce García a sumarse a colecta de zapatos a favor de Zongolica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para obsequiar una sonrisa a cerca de cinco mil menores de la Huasteca Veracruzana, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, la Federación de licenciados en Derecho de Veracruz y Casa Huaxtekayotl, invitan al público en general así como a las y los diputados de la LXIV Legislatura a que se sumen a la donación de dulces, piñatas, juguetes así como ropa y   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objetivo de colectar zapatos nuevos o de uso -en buen estado- que sirvan para la gente que vive en pobreza extrema en la Sierra de Zongolica, la diputada local Dulce María García López invita al encuentro de fútbol entre los equipos Delfines de Xalapa contra Zongolica, que se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre a las 15:00 horas, en el estadio   ...

Municipios, obligados a brindar Seguridad Pública. 13/12/17
Entrega IVAIS mobiliario a escuela primaria en Tlilapan. 12/12/17
Choferes de autobuses Garitas festejaron a la Virgen de Guadalupe. 12/12/17
Con el programa de becas de la CDI se garantiza la permanencia de 15 jóvenes indígenas en el ITSZ. 11/12/17
En promesa quedó la construcción de en la escuela secundaria técnica 153 de Tequila. 09/12/17

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Pese a las manifestaciones de familiares y amigos que se han realizado frente a la Fiscalía Regional el Estado en esta localidad y el edificio del Mando Único, además de las peticiones por escrito, las corporaciones estatales dependientes de la administración estatal no han dado resultados en la supuesta búsqueda que se realiza para localizar al paramédico,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúan los decesos por Coronavirus, sector salud llama a la prevención.
Festeja Juanys 25 años de trabajo y labor social.
Se tambalea la alianza entre PAN-PRI en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.