Califica senador como el peor gobierno de Veracruz en materia de seguridad.

• Yunes amenazó a alcaldes electos: HYL.
A+   A-
Redacción // www.orizabaenred.com.mx
(Cortesía)
En materia de seguridad, las autoridades del estado deben pensar en proteger a los ciudadanos y garantizar justicia a las víctimas, antes que en los votos electorales que pudieran haber perdido a causa de la violencia.

La crisis de seguridad pública que enfrenta Veracruz se ha visto agravada por la incapacidad institucional, la falta de estrategia operativa y porque el gobierno de Miguel Ángel Yunes sólo está pensando en las próximas elecciones.

Hace unos días, el Gobernador propuso la recomposición de 23 policías municipales, en lugares donde estas habrían desaparecido a causa de la evidente corrupción y el vínculo de sus elementos con la delincuencia organizada. Sin embargo, de manera unilateral, estableció como plazo el próximo primero de enero para que empiecen a funcionar nuevamente.

Los veracruzanos han padecido el peor gobierno de la historia en materia de seguridad; se siguen registrando homicidios, secuestros y ejecuciones todos los días. Pero el Gobernador en lugar de buscar una solución eficaz, intenta delegar su responsabilidad, involucrando a 23 gobiernos municipales que no están preparados aún para asumir el mando de la policía municipal. Pretende que el costo político de la inseguridad se reparta. Está pensando en los votantes, no en las víctimas.

La amenaza hecha por el mandatario estatal a los presidentes municipales de Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Coatzacoalcos, en el sentido de que si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo a las fuerzas armadas y a las fuerzas estatales de seguridad pública, "a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad en esos cuatro municipios", pone en grave riesgo a la población.

Una vez más está mostrando su incongruencia, ya que mientras pide que la Marina y el Ejército continúen con sus labores en Veracruz, amenaza a los presidentes municipales electos con dejarlos sin policías. No debe ignorar que serán los ciudadanos los que estén a merced de los delincuentes y no las autoridades, por lo que el conflicto político tendrá un alto costo social.

Si en ciudades como Poza Rica o Coatzacoalcos, donde hay presencia de la Marina, el Ejército, la Policía militar, la Gendarmería y hasta la policía estatal, no se ha logrado contener la ola de violencia, abandonar a la autoridad municipal es un acto temerario e irresponsable. No está haciendo un llamado al diálogo, está haciendo un llamado a la delincuencia y la impunidad.

Este diferendo en materia de seguridad, es apenas un ejemplo del acecho y la persecución que ejercerá en contra de los gobiernos municipales que intenten ejercer su autonomía y representen un contrapeso real a su administración.

Y mientras esto sucede, la mayor parte del presupuesto estatal en materia de seguridad pública ha sido destinada a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, donde gobiernan y lo harán a partir de enero, sus familiares directos. Nuevas patrullas, más elementos, un nuevo sistema de video vigilancia y la tecnología para la operación de un C5 han sido dispuestos para esta zona.

Miguel Ángel Yunes Intenta mostrar que estas ciudades son más seguras gracias al gobierno municipal, en detrimento del resto de los Ayuntamientos del estado, donde no hay agentes, vehículos ni las condiciones mínimas para que opere la policía. Pero tampoco eso lo ha logrado. En Boca del Río han sido asesinados más de quince taxistas en los últimos dos meses.

El argumento de que el 40 por ciento de los policías estatales realizan las tareas de la policía en estos 23 municipios carece de sustento. Son policías que actúan como policías en zonas de alta incidencia delictiva. No están haciendo tareas administrativas, por tanto, cumplen con su función en un modelo de coordinación que está previsto en la ley. O ¿acaso las fuerzas federales no están realizando tareas de la policía estatal?

Las policías intermunicipales que fueron creadas cuando fue Secretario de Gobierno, fueron las mismas que terminaron coludidas con el crimen. Se ha demostrado a nivel nacional, que la mayoría de los Ayuntamientos no tienen la fuerza institucional para hacerse cargo de la policía. Su improvisación nos va a costar caro a los veracruzanos.

Por todo lo anterior, está clara la amenaza del gobernador en contra de los alcaldes electos que no acepten comerse el impresionante desprestigio que Miguel Ángel Yunes ha acumulado en apenas doce meses y medio de su desgobierno.

18/12/17 Nota 125812 

Reitera Tito Delfín urgencia de rehacer las policías municipales en el Estado.
Tezonapa implementara estrategias de seguridad en las comunidades alejadas.
Llega la Policía Militar a Veracruz.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Mediocres los alcaldes electos de Morena: CCE.
Lamentable que se politice seguridad: Pepe Mancha.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Las pésimas carreteras ahuyentan al turismo, acusa Héctor Yunes.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Familiares y amigos del profesor asesinado exigen el esclarecimiento del crimen.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ahora resulta que el Derecho a la Libertad de Expresión, pretenden colocarla en segundo plano y que algunas reformas al Código Civil Federal controlen el mal llamado "ciberbullying"... Es aplicar sanciones de reparación de daño moral a quienes, a través de un medio tradicional, Radio, Televisión o prensa impresa, así como en medios de comunicación electrónicos   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- La vida de los familiares y amigos del profesor Manuel Orea Méndez originario del municipio de Mixtla cambio totalmente, tras conocer su deceso el pasado jueves por la noche, cuando a decir de su sobrina Marisela Vallejo Orea alcaldesa electa, el ahora finado se encontraba durmiendo en el interior de su camioneta a la entrada de la cantera de Tlilapan.

Precisamente   ...

     
No hay voluntad del ejecutivo federal para definir pendientes de importancia: Saldaña.
 
Autoridades del SAT realizan auditoria al ayuntamiento de Tlilapan.

Orizaba, Ver.- Julio Saldaña Morán criticó la falta de voluntad del Presidente de la República, para definir pendientes que se tienen en el Congreso de la Unión, ya que en la mayoría de los casos, pretende amañar las decisiones.

"El día de hoy la agenda está votada, y está enredada por hacer una consulta para definir la Ley de Seguridad Interior que se somete en el senado y me paso al tema más   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz.- Funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito público se presentaron el día de ayer jueves a las instalaciones del palacio municipal a fin de realizar una auditoria debido a que la actual administración que preside Esteban Castillo Hernandez enfrenta un adeudo por más de 400 mil pesos.

Fuentes oficiales informaron que el adeudo de más   ...

     
Destapa Julio Saldaña a alcalde de Soledad Atzompa.
 
Festival navideño de alumnos del CAIC "Teresa de Calcuta" del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Soledad Atzompa, Ver.- Julio Saldaña Morán, diputado federal emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática, prácticamente destapó al alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda para la diputación local por el distrito 21, al considerarlo pieza clave en el tema de gestión.

Durante su visita a este municipio el legislador dijo ante cientos de habitantes, que este alcalde   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.- En un ambiente de algarabía y alegría, alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) "Teresa de Calcuta" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) que preside Paola Liliene Huerta Monterrosas, participaron con bailables, a fin de preservar las tradiciones y el espíritu de unidad   ...

Mediocres los alcaldes electos de Morena: CCE. 15/12/17
Segunda alerta de género muestra la descomposición que vive Veracruz: HYL. 15/12/17
Inauguró Alcalde Aquileo Herrera Munguía la Telesecundaria Rincón Maravillas. 15/12/17
Camerino Z. Mendoza iluminada, brinda mayor seguridad a colonos. 15/12/17
Habitantes piden rescatar la Laguna de Nogales. 14/12/17

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Criterios 20-21.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21 iniciamos así y sucede que en la zona de Las Altas Montañas, son varios ex alcaldes los que buscan de nueva cuenta contender para las elecciones del 2021, por mencionar algunos en Zongolica por el PAN aún sin considerar la alianza PAN-PRD-PRI con la confianza de que cada quien irá solo en la contienda a Presidentes Municipales, y por el mismo   ...

Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
Líderes del Partido del Trabajo PT visitan Magdalena para inaugurar la oficina de afiliación.
Elaborarán el libro "Crónica General de Nogales,Veracruz".
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.