Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.

• Avala LXIV Legislatura, en el primero de dos periodos, diversas reformas a la Carta Magna.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno del Congreso local avaló el dictamen -en el primero de dos periodos- de la reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que concluidas las comparecencias, de los secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder las preguntas que le formulen los diputados.

De esta manera, se establece la obligatoriedad de establecer una comunicación directa entre los poderes públicos del Estado, representados por el titular del Ejecutivo y los legisladores, como representantes populares de los veracruzanos.

El proceso de comunicación directa, a través de la palabra, permite hacer partícipes a los ciudadanos, y a quienes los representan, de los obstáculos encontrados, los problemas superados, los logros alcanzados, las carencias vividas, los trabajos y esfuerzos realizados y de los propósitos y objetivos futuros, refiere la iniciativa.

Esta reforma registró 42 votos a favor de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM.

Conforme al proceso este Decreto fue depositado en la Secretaría General para su resguardo a fin que sea discutido en un segundo periodo ordinario de sesiones.

-Acortan periodos para agilizar reformas a la Constitución Política del Estado-

En la sesión, el Pleno avaló (en el primero de dos periodos), también, el dictamen de reforma al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que tiene como fin dar mayor agilidad a los procesos legislativos relacionados con reformas constitucionales.

Para que las reformas formen parte de esta Constitución será necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, la que deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto.

Se tendrán por aprobadas las reformas por parte de los ayuntamientos si, transcurrido el plazo conferido, no hubieren comunicado su acuerdo.

No será necesaria la aprobación de los ayuntamientos cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; de disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en estos casos, el Congreso declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.

Esta reforma fue aprobada con 45 votos de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM. No se registraron votos en contra o abstenciones.

-El Estado tutelará derechos de los migrantes-

Las y los diputados, también, aprobaron, en su primer periodo de dos, el dictamen de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado para declarar el derecho a toda persona a no ser discriminado por razón de origen étnico, nacional o situación migratoria, así como reconocer los aportes de todos los migrantes y comprometiéndose a tutelar sus derechos.

El Estado reconoce los aportes de su población migrante, sea ésta de origen, retorno, destino, o tránsito, nacional o internacional; y se comprometa a tutelar y hacer efectivos sus derechos, poniendo especial énfasis en la atención a las particulares condiciones y necesidades de los menores, mujeres e indígenas migrantes.

El Estado veracruzano debe ser más abierto e inclusivo respecto de toda la población migrante que sale, retorna, se asienta o transita en su territorio. Está en la obligación de reconocer y asegurar un pleno goce de derechos para todas estas personas con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, en particular cuando se encuentran en elevados niveles de vulnerabilidad, refiere el documento del Dictamen.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Gregorio Murillo Uscanga expuso que la discriminación hacia personas migrantes es una situación que debe revertirse y que el papel del Estado es fundamental para garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.

La diputada independiente Miriam Judith González Sheridan agradeció el respaldo a esta reforma y destacó que como presidenta de la Comisión de Población y Atención a Migrantes ha constatado la problemática que sufren las personas en su tránsito por la entidad, por lo que consideró necesario crear los mecanismos que le garanticen el respeto a sus derechos humanos.

Esta reforma registró 45 votos a favor de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM. No hubo votos en contra o abstenciones.

21/12/17 Nota 125827 

Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Diputados priistas conmemoraron el centenario de la promulgación de la constitución política.
Aprueba Congreso -en su segunda etapa- el derecho a la vida del ser humano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Segunda alerta de género muestra la descomposición que vive Veracruz: HYL.
Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Recibe el Congreso del Estado el presupuesto para el 2018.
Actúa Congreso con legalidad y respeto a derechos laborales de ex trabajadores.


Arriba             
Catedrático del IPN imparte conferencia "Aprendizaje de alto rendimiento" a personal del ITSZ.
 
Desde la Segob, mayor vinculación y eficiencia en el servicio: Alejandro Montano.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El físico matemático Raúl Alberto Scherzer Garza, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartió la conferencia "Aprendizaje de Alto Rendimiento" al personal administrativo, docente y directivo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Los temas medulares que se abordaron fueron: el razonamiento, cómo   ...

 

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2017.- Con el compromiso de coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República y las administraciones municipales, y estatal, Alejandro Montano Guzmán rindió protesta como titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Veracruz.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Organismo de Cuenca Golfo de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán y Romero de Zongolica exigen comedor para 400 niños.


Por Claudia Guerrero Martínez
Cuando me dijeron: "Claudia, se filtra que para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xalapa, el Alcalde electo Hipólito Rodríguez ha nombrado a un enfermero. No me dieron el nombre. Sabes algo?"... Esto provocó mi interés, pero también preocupación, pues la nueva administración municipal deberá cubrir el perfil en todas las áreas y no queremos demeritar   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Padres de familia del plantel educativo Meliton Guzman I Romero ubicado en la cabecera municipal, manifestaron su preocupación por las condiciones en las que vienen tomando sus alimentos sus pequeños hijos en el interior de una aula que fue abandonada tras no dejarla inconclusa hace aproximadamente dos años.

Razón por la cual exigen al personal de Espacios Educativos a   ...

     
Mañana domingo inician negociaciones del Frente Ciudadano.
 
En PROSPERA valoramos el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores: PHO.

Orizaba, Ver.- Jesús Alberto Velázquez Flores secretario general del PRD dijo que este domingo iniciarían las negociaciones para definir en qué distritos su partido y los demás del Frente Ciudadano por México pondrían candidaturas.

"Se cerró el tema federal el fin de semana, y a nivel local va a comenzar el dialogo para definir el tema de los distritos y la candidatura a gobernador; "el PRD   ...

 

La Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos reconoció el buen desempeño del personal operativo del programa, un ejercicio que se realiza de forma anual para verificar el cumplimiento de las metas previstas de los programas de trabajo.

Para seleccionar a las ahora ganadoras y ganadores se tomaron en cuenta las observaciones, justificación de su mérito, evidencias de su trabajo, cómo han transformado   ...

Expide Congreso convocatoria para la elección extraordinaria de 3 ayuntamientos. 15/12/17
PAN propone reformar la Constitución local, en lo relativo a la justicia cotidiana. 15/12/17
Solicita Callejas Roldán se transparenten los recursos para el ejercicio fiscal 2018. 15/12/17
Exhorta LXIV Legislatura a la Federación a vigilar recursos que aplica la SAGARPA. 15/12/17
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas. 14/12/17

Arriba             

Giran orden de aprehensión contra ex fiscales de Veracruz.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.


Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Una Juez, liberó una orden de aprehensión en contra de dos ex fiscales del Estado de Veracruz, Jorge "N" ex fiscal general de la entidad, así como contra el ex fiscal anticorrupción Marcos Even "N", quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El actual gobierno, prácticamente   ...

Se jacta Secretaría de Salud de aplicación de pruebas COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Televisoras no garantizan una educación básica estable: CNTE.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.