Veracruz, a la vanguardia del municipalismo en México: Cinthya Lobato.

Veracruz, a la vanguardia del municipalismo en México: Cinthya Lobato.
A+   A-
• Con la reforma a las leyes Orgánica del Municipio Libre y a la de Planeación, los ayuntamientos podrán contemplar Planes a largo plazo, de manera estratégica y ordenada.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Luego que e Pleno de la LXIV Legislatura del Estado aprobara con 44 votos a favor la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Planeación de Veracruz, los ayuntamientos contarán con las herramientas necesarias para un desarrollo sostenido y equilibrado para beneficio de sus habitantes.

Esta reforma, originada de la iniciativa que presentó el 27 de Julio de 2017 la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthya Lobato Calderón , permitirá que los ediles que entrarán en funciones en el mes de enero, puedan realizar sus planes de desarrollo con una visión estratégica hasta por 20 años.

De igual forma, contempla la creación de una Comisión edilicia de Planeación de Desarrollo Municipal y crea el Instituto de Planeación Municipal. También, será obligatorio dar seguimiento y ejecutar un Plan de Desarrollo Municipal (PDM) así como evaluarlo y actualizarlo de manera permanente.

En su iniciativa la legisladora panista aseguró que es fundamental la participación de todos en la elaboración, aplicación y rediseño del Plan Municipal de Desarrollo; agregó que una de sus políticas ha sido el dar voz y voto al pueblo, pues está convencida que sin la participación ciudadana, nada es posible.

De los requisitos que debe contener el PMD se contemplan objetivos, estrategias, programas, indicadores, instrumentos de medición y prioridades así como previsiones financieras para su aplicación por lo que no habrá excusa para no llevarlo a cabo.

Destacó que como candado a la Iniciativa, propuso que el PMD no pueda ser cambiado en su totalidad por otro, a menos que los ciudadanos lo decidan a través de un Plebiscito.

Por lo anterior y con la aprobación de dicha iniciativa, que entra en vigor una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado Veracruz, se pone a la vanguardia del municipalismo en México y se derrumba un viejo y cuestionado esquema de Gobierno unilateral que no toma en cuenta la voz de sus gobernados.

27/12/17 Nota 125862 

Firma Cinthya Lobato convenio con el Observatorio y la Contraloría Ciudadana.
Convoca Cinthya Lobato a obsequiar una sonrisa a infantes de la huasteca veracruzana.
Promueve Cinthya Lobato la certificación de los especialistas en materia de salud.
Invita diputada Cinthya Lobato a cine-debate en el Congreso del Estado.
"Que la violencia o el miedo no nos haga ciegas": Sara Lovera.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Legislar debe ser un acto colectivo, no de voluntad propia: Cinthya Lobato.
Vergonzoso, poner en manos corruptas el Sistema Estatal Anticorrupción.
Necesario ajustar las leyes a la realidad de Veracruz: Cinthya Lobato.
Reconocen a Cinthya Lobato acercamiento con los ciudadanos a través de Foros legislativos.


Arriba             
Entrega SEDESOL más de mil apoyos alimentarios.
 
La CDI no destrabo los recursos en este año para ejecutar proyectos de electrificación: Sánchez Salas.

Nogales, Ver.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó cientos de apoyos alimentarios a familias de la localidad de Nogales, y será el próximo 29 de este mes que se terminen las acciones de ayuda en este año, señaló, Adolfo Paredes Velásquez subdelegado de ciudad Mendoza del programa, "Veracruz Comienza contigo".

"Prácticamente se hicieron entrega de apoyos, aproximadamente fueron   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz.- Unos mil 200 habitantes de seis comunidades de Tlaquilpa recordarán, este 2017, como el año en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los dejó sin proyecto de electrificación.

Sobre este asunto el presidente municipal Luis Sánchez Salas, subrayo al decir que, la delegada federal del CDI en Veracruz, Iraís Maritza Morales Juárez   ...

     
CEAPP sostiene su postura en favor del gremio periodístico.
 
Presupuesto de egresos 2018 atenta contra pobres y productores del campo: Fernando Kuri.

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, fijó su postura en cuanto al asesinato de Gumaro Pérez Aguilando, asesinado el pasado martes 19 de diciembre en el municipio de Acayucan, y muestra su respaldo a la no criminalización del gremio periodístico.

En un comunicado enviado a este medio de comunicación exponen:

"La Comisión Estatal para la Atención y   ...

 

El diputado Fernando Kuri Kuri se pronunció en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 ya que de acuerdo a la clasificación económica del gasto, se proyecta un incremento en el gasto corriente de más de 8 mil millones de pesos, respecto a 2017, cuando el incremento en el gasto de capital es de apenas 307 millones de pesos.

Kuri Kuri puso como ejemplo que al integrar el presupuesto   ...

     
Se quedarán sin transparentar más de tres mil 400 millones en el ejercicio 2018: Carlos Morales.
 
Exhorta IMSS a disminuir el consumo de alcohol.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Por el voto en contra de los diputados del Grupo Legislativo del PAN, se quedará sin transparentar el destino que le dará el Gobierno del Estado a tres mil 400 millones 755 mil 935 pesos durante 2018, aseveró el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, Carlos Morales Guevara. "No sabremos los veracruzanos   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, exhortó a la población a evitar o en su caso a consumir sin exceso bebidas con alcohol, toda vez que además de poner en riesgo su salud también pondría en riesgo la seguridad de terceras personas.

El coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 32, Omar García López, explicó que durante las festividades   ...

Aprueban diputados (as) Presupuesto de Egresos 2018 para el Gobierno del Estado. 22/12/17
A empleados y policías municipales de Tlilapan no les han pagado la primer quincena del mes de diciembre. 21/12/17
No hay claridad sobre el destino del gasto público estatal para 2018: Carlos Morales. 21/12/17
Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe. 21/12/17
Catedrático del IPN imparte conferencia "Aprendizaje de alto rendimiento" a personal del ITSZ. 21/12/17

Arriba             

Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.

Santa Ana Atzacan, Ver. - Sujetos desconocidos despojaron a un panadero de su teléfono celular y de mil ochocientos pesos producto de su semana, a tan sólo dos cuadras de la comandancia de policía, la cual se ubica en las instalaciones del palacio municipal.

Roberto Sánchez, es quien presentó su denuncia contra quien o quienes resulten responsables de este hecho, en donde narró que los hechos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Anuncian limpia de ductos de PEMEX con desfogues y quemas de gas.
Inicia acciones de prevención del delito en Cd. Mendoza.
Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.