Los usos y costumbres en la sierra de Zongolica provocan el aumento de niñas indígenas embarazadas.

Los usos y costumbres en la sierra de Zongolica provocan el aumento de niñas embarazadas.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Debido a los usos y costumbres, que se viven en la sierra de Zongolica, es muy significativo el índice de mujeres adolescentes que resultan embarazadas, principalmente en comunidades alejadas de la cabecera municipal.

Y de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba, en los últimos días del 2017, el hospital regional de Río Blanco contabilizó 48 nacimientos de infantes, cuyas mamás eran jóvenes.

En el área de planificación familiar hay un registro de 600 mujeres en los 28 municipios que comprende esa jurisdicción, en donde es relevante la cantidad de menores de edad que están en estado gravidez.

Entrevistado al respecto, el contador Alberto Godoy Reyes , titular de la citada Jurisdicción Sanitaria, indicó que hay una vigilancia permanente en mujeres embarazadas a quienes se les aplica un seguimiento personalizado de sus embarazos.

Recordó que el año pasado se registraron adolescentes entre 12 a 15 años, "hace como 2 meses recibimos una embarazo de alto riesgo en una menor del municipio de Soledad Atzompa, que afortunadamente se logró salvar".

Debido a que se ha incrementado el número de nacimientos en los hospitales regionales de Río Blanco, integral de Tlaquilpa y otros de Zongolica, se solicitó una mayor documentación de actas de nacimiento, para que los niños ya cuenten con ese papel indispensable, concluyó.

Trascendió que en el mes de noviembre una joven madre falleció en el Hospital Regional de Río Blanco lo mismo que su hijo recién nacido por lo que las investigaciones no se han detenido, para conocer las causas de esta tragedia familiar.

08/01/18 Nota 125957 

Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.
Dulce María García entregara juguetes en comunidades de la sierra de Zongolica.
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas.
Promueve diputada Dulce García Feria de Artes Textiles en Zongolica.
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica.
El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica: Tetlactle Zopiyactle.
Ofertan tres mil empleos entre la población indígena de la sierra de Zongolica para los estados del norte del país.
En Tlilapan se mantienen vivos los usos y costumbres tras elegir los pobladores el pasado domingo al nuevo mandón.
Erradicaremos a la delincuencia en Zongolica: Mezhua.
SEV sin resolver problemas a nueve meses del nuevo mandato.


Arriba             
Alcaldesa de Mixtla abandona el partido MORENA y se une al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Niños de Nogales recibieron juguetes por el Día de los Santos Reyes.

Zongolica, Veracruz.- Durante la visita del pre candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición "Por México Al Frente" Miguel Ángel Yunes Márquez, la presidenta municipal de Mixtla Maricela Vallejo Orea, al hacer uso de la voz, enfatizo al decir que en este momento no llegaba al evento por las siglas del partido por el cual es presidenta municipal, sino más bien llega a sumarse al proyecto   ...

 

NOGALES, Ver.- Al mediodía de este domingo, se llevó a cabo un festival en la explanada frontal del Palacio Municipal con motivo del Día de Reyes Magos, organizado por el gobierno municipal que preside Guillermo Mejía Peralta, y el Sistema DIF que preside de manera honorífica Verónica Gallardo. Cientos de niños acompañados de sus padres, disfrutaron de unos momentos de alegría y les fueron obsequiados   ...

     
Guillermo Mejía toma protesta a Verónica Gallardo como presidenta del DIF.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Ver.- Ante una concurrida asistencia, esta tarde fue presentada a la población de Nogales y los medios de comunicación de la región, la popular ex conductora del programa de televisión "la oreja", Verónica Gallardo , quien a partir de este día presidirá el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nogales.

Antes de rendir protesta, Verónica Gallardo dejó de lado el discurso   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos enviaron la denuncia ciudadana, sobre las condiciones en que se encuentra el área de urgencias de la Clínica del ISSSTE en Xalapa... Y la verdad, es indignante... Paredes sucias, cubetas con trapeadores en las áreas de cubículos, inodoros y mingitorios sin aseo, plafones cayéndose, así como un sinfín de anomalías... Mientras, la delegada del ISSSTE en Veracruz,   ...

     
El Veracruz que merecemos es posible: Pepe Yunes.
 
Intentarán rescatar elefante blanco en Acultzingo.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- "Veracruz merece un cambio verdadero, un cambio seguro. Veracruz merece la transformación social. El Veracruz que merecemos es posible", afirmó Pepe Yunes Zorrilla, al presentar su solicitud de registro como precandidato a la gubernatura del estado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

El   ...

 

Acultzingo, Ver.- La planta de tratamientos de aguas residuales que se construyó en la congregación de Tecamalucan hace varias administraciones y que no ha funcionado, se pretende rescatar por la nueva administración.

Las constantes quejas que no fueron atendidas por el ex alcalde Salomón Cid Villa, ahora se pretenden resarcir por la actual administración que encabeza René Medel.

"Me   ...

El próximo lunes inicia la rehabilitación del bulevar en Nogales. 05/01/18
Usuarios del autotransporte ya venían venir aumento de las tarifas. 05/01/18
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y DIF Municipal reafirma apoyo a Cruz Roja Orizaba. 05/01/18
Acusan a administración de Salomón Cid Villa de saqueó. 05/01/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/18

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.