En Mixtla inicio ayer domingo el carnaval autóctono denominado patocotonas.

• Una tradición que data de más de 50 años: Vallejo Orea.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano.- Acompañada de invitados especiales como fueron los integrantes de la Federación de Asociaciones Unesco, la presidenta municipal Marisela Vallejo Orea , inauguro el día de ayer las actividades del Carnaval Autóctono cuya duración será de tres días.

Los eventos iniciaron al medio día con el tradicional Xochitlallis en, para luego encabezar otra ceremonia en el interior de la presidencia municipal, ahí el encargado de realizar el tradicional grito pidió por las autoridades que comienzan a prestar un servicio a la ciudadanía, para que no se presente ningún problema en los próximos cuatro años.

Al cuestionarle sobre la importancia de estos, dijo que es una costumbre iniciar en la iglesia para pedir permiso a la madre tierra, para después entregar reconocimientos a los invitados especiales de la UNESCO.

Agrego al decir que el carnaval autóctono denominado "Patocotonas" es la fiesta más importante que se realiza en la sierra de Zongolica, cuya festividad cuenta con más de 50 años de tradición.

Por cierto el carnaval autóctono "Patocotonas", es el único en su género que se realiza en toda la sierra de Zongolica, y forma parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, abundo.

Este lunes se realizará un torneo de rayuela, donde otorgarán premios económicos a los primeros lugares, lo mismo ocurrirá el torneo del juego de baraja.

Para concluir estos festejos, los estudiantes y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles.

Es de mencionar que de acuerdo con el programa previsto por el comité organizador, el tradicional "Patocotonas" se llevará a cabo en punto de las 14:00 horas, donde se concentra la población en general a esta celebración y terminará con un gran baile popular, con el grupo Aztral Cumbia alternando con los Chicos Potencia.

12/02/18 Nota 126277 

Carnaval de Mixtla, una tradición de más de 50 años: Vallejo.
En Mixtla, alcaldesa denuncia a síndico.
Autoridades de Mixtla anuncian la realización del carnaval autóctono denominado pato cotonas.
Alcaldesa de Mixtla le dice mentiroso a Cuitláhuac García.
Alcaldesa electa de Mixtla se compromete a recuperar la paz social y la tranquilidad en su municipio.
En Mixtla de Altamirano concluye este martes el único carnaval que se realiza en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Instalan comité de traslado de la mujer embarazada en emergencia obstétrica.
 
Dos planteles de Soledad Atzompa recibieron mobiliario a través de espacios educativos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, este viernes en la sala principal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se instaló el comité de traslado de la mujer embarazada en emergencia obstétrica entre la Jurisdicción Sanitaria 7 y autoridades municipales.

En este contexto la Presidenta de DIF municipal, Química María Elena Mora de Castelán sostuvo que la conformación   ...

 

Soledad Atzompa, Veracruz.- Mobiliario para diferentes escuelas y beneficiar a cientos de jóvenes estudiantes, fue lo que entrego este jueves la diputada local Dulce María García López quien se hizo acompañar de diferentes funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz.

Las escuelas beneficiadas fueron la Tele secundaria "Xiquila", otra de ellas fue la "José María Morelos y Pavón" de   ...

     
Presenta Mendoza cartelera cultural del mes de febrero.
 
Invitan a la expo venta San Valentín Ixtac 2018.

Camerino Z Mendoza.- Como una manera de promover la participación de los mendocinos en las diversas actividades encaminadas al fortalecimiento y promoción de las bellas artes en niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza a través de la Dirección de Cultura presentó su "Cartelera Cultural".

La licenciada Teresa María de Lourdes Cortes Castillo, Directora de Cultura en el Ayuntamiento,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para impulsar la economía local, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de comercio, invita a la población a acudir a la expo venta alusiva al Día del Amor y la Amistad.

Ángela Sofía Vega Marcelino, coordinadora de comercio, indicó que debido a que no existe un espacio donde se congreguen estos productos para esta fecha, se brindará la oportunidad   ...

     
Oferta Desarrollo Económico 25 vacantes en diversos giros.
 
ORFIS libera de daño patrimonial a la administración anterior de Tehuipango.

Camerino Z Mendoza.- Veinticinco vacantes para mendocinos, oferta el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza a través de la Dirección de Desarrollo Económico, dio a conocer el titular del rubro Gerardo Mellado Ramos.

"Tenemos 25 vacantes que oferta una empresa de seguridad de la Ciudad de México. Las vacantes son para un trabajo que realizarán en cabecera municipal, al parecer en las instalaciones   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El ex alcalde de Tehuipango Domingo Panzo Tecpile dio a conocer en rueda de prensa el resultado del dictamen respecto a la liberación de lo que es la cuenta publica correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por parte del Órgano de Fiscalización Superior donde presuntamente había daño patrimonial por un monto superior a los 8 millones de pesos.

Con   ...

En Atlahuilco pondrán en marcha un programa piloto de apoyo para familias indígenas de muy escasos recursos. 09/02/18
Alcalde Melitón Reyes Larios da banderazo a Circuito vial en concreto hidráulico. 08/02/18
Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2018". 08/02/18
Concluye Campaña de Salud Visual en Nogales. 08/02/18
Se instalaran retenes policiacos en todo el municipio de Zongolica: García López. 08/02/18

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

• Lanzamos la convocatoria para invitar a los ciudadanos a que si tienen pruebas del enriquecimiento del gobernador Cuitláhuac García, nos las hagan saber y nos comprometemos a publicarlas, guardando el anonimato…
• Por qué salir a declarar su presunto patrimonio y negar tener inmuebles en el extranjero, si nadie se lo ha preguntado. ¿Será que viene una investigación por desvíos de recursos?...

Por   ...

Asesinan a abogada en pleno centro de Ixtaczoquitlán.
Cierre espectacular del Beer Fest Laguna Nogales 2022, con más de 50 mil visitantes.
Por tromba en La Perla... Suspenden partido de Coyotes contra Indios de Cuitláhuac.
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.