Conmemoran el 17 aniversario internacional de la lengua materna.

• Acuden profesores y alumnos bilingües.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El sector número 04 de Educación Indígena congregó a varias escuelas asentadas en esta zona centro y de las altas montañas, desde Ixhuatlancillo a Necoxtla, Soledad Atzompa y Xoxocotla para conmemorar el 17 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día se celebra en todo el mundo el 21 de febrero, y fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona y se cataloga "materna" porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso delos hijos de padres con idiomas distintos, o en el caso de una persona que conoce muchas lenguas; así como a la lengua adquirida de forma natural, sin intervención pedagógica

Indalecio Domingo Hernández , Jefe de Sector 04 de Educación Indígena con oficinas en la Comunidad de Las Porfiadas, municipio de Soledad Atzompa, expuso que en México se hablan más de 60 lenguas indígenas, y estas representan un patrimonio cultural de gran valor para el país.

"Este evento tiene como propósito y meta que los alumnos y maestros involucrados en el Sistema de Educación Indígena, saber leer antes de escribir nuestra propia lengua que es el náhuatl, además de que los jóvenes de la región conozcan nuestra lengua.

Lo que hacemos los maestros bilingües es conservar sus costumbres y lengua, su vestuario y tradiciones. Ese es el propósito. Entre 25 y 30 por ciento de los nahua-hablantes ha dejado de practicarlo o hablarlo, algunos de ellos debido a la migración interna o foránea".

Agrega que los maestros bilingües tienen la meta de seguir practicando a través de la lectura y escritura de nuestra propia lengua.

Estimó en un 60 o 70 por ciento la población que se queda para brindarle atención. Además, dijo que los hombres que se van adquieren otras costumbres y cuando regresan deja de practicar su lengua madre, en cambio, la mujer se queda con la familia y es la que se encarga de que sus hijos vayan a la escuela.

Destacó que piden la colaboración plena del municipio a través del alcalde Guillermo Mejía Peralta , quien por segunda ocasión es presidente municipal, para continuar con las acciones educativas en la localidad que cuenta con territorio serrano y lo mismo se está haciendo en 180 centros de trabajo en 14 municipios.

A este evento asistió Karla Mireya Sánchez Núñez , síndico único municipal, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta ; la regidora primera, Gloria Bautista Pérez ; el regidor segundo, Cándido Romero Néstor , y el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis ; Marcos Merino Hernández , Coordinador de Cultura; Enrique Jiménez Hernández , Coordinador de Educación.

Aner González Silvestre , Coordinador responsable del área de Supervisores Escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación de Salomón García Malpica , director general de Educación Indígena; Arturo Navarrete, enlace institucional en representación de Hugo Solano García , delegado Regional de la SEV en Orizaba; Eutiquio Gerónimo Sánchez , lingüista; Delfino González, Asesor Técnico Pedagógico .

Es de importancia mencionar que en este evento se expusieron libros artesanales, ropa tradicional fabricada a mano entre otros diversos productos que son llevados a otros Estados de la República Mexicana.

22/02/18 Nota 126393 

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Maestros de educación indígena participan en el encuentro regional de lengua náhuatl.
Con la entrega de certificados del IVEA celebrarán en Tehuipango día internacional de la lengua materna.
Profesores de educación indígena están escasos en la sierra de Zongolica.
Ixtaczoquitlán refrenda compromiso con la educación bilingüe.
Educación Indígena difunde Normas escritas de la lengua Tutunakú.
Guillermo Mejía toma protesta al nuevo Consejo Municipal Social en Educación de Nogales.


Arriba             
Maricarmen Escudero irá por México al Frente a la diputación local por Orizaba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz.- La Coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), denominada "Por México al Frente", ya cuenta con sus candidatos a la Presidencia de la República en la persona de Ricardo Anaya Cortés; a la gubernatura de Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Márquez; y a la diputación local por Orizaba,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuando cierto exfuncionario de Javier Duarte está preso y desesperado porque las cosas no salen bien, esto provoca ventilar indiscreciones y hasta recordar que otros de igual o menor jerarquía, deberían estar en el mismo penal, sufrir el escarnio y sobre todo, gastar el dinero en abogados, que con mucho "esfuerzo" se robaron a su paso como servidores públicos,   ...

     
TSJE suspende a juez del juzgado mixto de Zongolica tras contar con un amparo.
 
Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas.

Zongolica, Veracruz.- El Tribunal Superior de Justicia en el Estado, atropelló los derechos del titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia al suspenderlo de sus funciones cuando gozaba de los efectos de una suspensión definitiva en el juicio de amparo que había promovido en un juzgado federal, sentenciaron abogados profesionales de la región de Zongolica.

El abogado Martín Castillo Hernández,   ...

 

Nogales, Veracruz.- Autoridades de Nogales y Ciudad Mendoza se reunieron en la represa "El Infiernillo" para supervisar y organizar trabajos y retirar cuando menos un 35 por ciento de materiales pétreos que la mantienen a su capacidad total. Ante la falta de respuesta de Conagua, insistirán en que participe y preparan estrategias para evitar que ante la próxima temporada de lluvias ocurra otra desgracia   ...

     
MORENA sin candidatos que emanen de sus filas.
 
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Ver.- Si bien es cierto que MORENA abrió sus puertas a simpatizantes de este partido político, nunca anunció que abriría sus espacios políticos a oportunistas quienes llegaron sin problema a las candidaturas, lo cual está llevando a pique a este instituto que fundó Andrés Manuel López Obrador, señalaron militantes en la zona centro del Estado.

Y es que esto se vertió luego de conocer   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.- Bajo el lema "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", este lunes arrancó la Primera Semana Nacional de Salud que fue inaugurada por las autoridades municipales y de salud con la aplicación seis dosis de Sabin a seis pequeños del Jardín de Niños "Ixtaczoquitlán".

La Presidenta del sistema DIF municipal, Química María Elena   ...

Fidel Kuri apoyará a Igor Rojí para construir el estadio de futbol. 20/02/18
Instalan el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres. 20/02/18
Meade y Obrador tienen un empate técnico: Ochoa Reza. 19/02/18
Ante la falta de apoyo los padres de Zongolica tienen que solventar el programa de alimentación. 19/02/18
Piden ciudadanos se termine la ola de violencia. 19/02/18

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.