Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.

• Aprobó el Congreso 49 decretos en el periodo de noviembre de 2017 a enero de 2018.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Resultado del Primer Periodo de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, fueron aprobados 49 decretos de reforma y creación de nuevas leyes relacionados con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y de desarrollo social, derechos humanos, protección civil y medio ambiente, informó el diputado Sergio Hernández Hernández , presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

El legislador expuso que en este lapso -5 de noviembre de 2017 a 31 de enero de 2018- las y los diputados de diversas fuerzas políticas trabajaron en la actualización de nuestro marco jurídico y que las reformas aprobadas destacan por su contenido respecto a que generan certidumbre jurídica a la población sobre temas como educación, armonía y paz social y protección civil, entre otros.

De esta manera -indicó- se reformó la ley con el propósito de establecer un presupuesto para dotar anualmente de un juego de uniformes escolares gratuito, a los alumnos de escuelas públicas de nivel primaria, asentadas en los municipios que estén en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria.

Para abonar a una sana convivencia y la promoción de los valores, fue modificada la Ley de Educación para establecer que las escuelas de nivel medio superior deberán incluir en sus programas de estudio una Cátedra para la Paz.

En apego a las atribuciones de la Legislatura Estatal, se aprobó la iniciativa que será remitida al Congreso de la Unión para reformar el artículo 3° de la Constitución Política Federal , cuyo propósito será establecer que la evaluación docente se realice solo para fines de ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio profesional, descartando que sea para definir la permanencia.

Para apoyar económicamente a las diversas organizaciones de Cuerpos de Bomberos que hay en Veracruz, se aprobó una reforma a la ley para establecer que los ayuntamientos deberán participar asignando, en la medida de sus posibilidades, un presupuesto que sirva para el sostenimiento de estas agrupaciones que otorgan un noble servicio a la comunidad.

Fue modificada la Constitución Política del Estado para otorgarle facultades a la Universidad Veracruzana (UV), a fin que presente iniciativas de ley o decretos ante el Congreso, relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.

También fue reformada la Ley de Salud y así fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y para que los procedimientos respectivos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

Con el objeto de generar desarrollo a largo plazo, el Congreso reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear en los Ayuntamientos las Comisiones de Planeación del Desarrollo Municipal, dotándolos de facultades para participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal.

Al ser Veracruz una entidad con paso de migrantes, el Poder Legislativo modificó la ley para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Gobierno a fin que coordine y ejecute programas especiales y acciones de protección y atención a favor de las personas migrantes.

Las y los legisladores crearon en el Código Penal del Estado el capítulo "Violencia Política" que sanciona a quien impida o restrinja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Como parte de las acciones de combate a la pobreza y marginación, se reformó la Constitución local para señalar que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que nunca deberán ser inferiores al aprobado.

Semodificó la Ley de Protección Ambiental para brindar la oportunidad a los actuales prestadores del servicio de Verificación Vehicular, en la modalidad estática, para realizar los ajustes correspondientes y migrar a dinámica.

Esto, señaló el legislador, es un ejemplo, tan sólo, de la productividad que ha caracterizado a esta LXIV Legislatura desde sus inicios, y a sus diputadas y diputados interesados siempre por alcanzar los mayores niveles de bienestar para los veracruzanos, con la importante tarea de reformar y adecuar las leyes en su beneficio y nada más.

Además, finalizó, es la más importante y clara muestra de que en el Congreso del Estado hay apertura y respeto a la diversidad y pluralidad.

01/03/18 Nota 126459 

Aprueba LXIV Legislatura nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
Destaca la LXIV Legislatura calificación aprobatoria en materia de transparencia: Hernández.
Lista la LXIV Legislatura para recibir las comparecencias de organismos autónomos.
Exhorta LXIV Legislatura a la Federación a vigilar recursos que aplica la SAGARPA.
Conmemora LXIV Legislatura 25 años de la Sede del Poder Legislativo de Veracruz.
Invita LXIV Legislatura al Gobernador del Estado a comparecer el 30 de noviembre.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Elige LXIV Legislatura Mesa Directiva para el Segundo Año de Labores.
Recibe Congreso propuesta de Coparmex para fortalecer el Sistema Anticorrupción.
Avala LXIV Legislatura reforma federal en materia de justicia familiar.


Arriba             
Integran terna para elegir al presidente del consejo consultivo de indígenas.
 
Reconoce diputada Dulce María García logros deportivos de "El Patch", atleta de Zongolica.

Resultado de la primera reunión del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz se determinó la terna, para elegir al presidente de esta instancia, integrada por Aurelio Olivares Hernández, Lilia Lozano Jacinto y Reyna Pablo Sánchez, informó el diputado Manuel Francisco Martinez Martínez.

El también presidente de la Comisión Permanente   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En Zongolica existen grandes atletas, que han puesto muy en alto el nombre de nuestro municipio, destacó la diputada del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María García López, al reconocer públicamente el esfuerzo y logros de Francisco Xalamihua Xochiquiquisqui "El Patch", quien a sus 18 años ganó la medalla de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los delitos de lesiones despojo y amenazas son los de mayor incidencia que son atendidos en la fiscalía itinerante de Orizaba.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con la detención de 19 altos mandos y de operatividad, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes son señalados de tener vinculación con los hoy presos Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, así como otras órdenes de aprehensión que se ejecutarán en próximas semanas, todo esto ha permitido un clima de zozobra entre los elementos policiacos   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz.- Ribay Peralta Valera fiscal itinerante en el distrito judicial con sede en Orizaba, aseguro que en los trece municipios a su cargo y dentro de los delitos que más se han atendido destacan en las familias son lesiones, amenazas y en algunos casos despojo, sumando mensualmente una cantidad cercana a los cien expedientes.

El Fiscal Itinerante   ...

     
Partidos y Ayuntamientos no deben interferir en las elecciones de agentes y subagentes.
 
Grupos de montañismo de la zona centro realizan recorrido por cuevas y grutas del municipio de Zongolica.

La secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, destacó que las elecciones para renovar agencias y subagencias municipales en Veracruz son procesos apartidistas, por lo que exhortó a presidentes municipales e institutos políticos evitar la coacción o manipulación.

Las convocatorias para elegir agentes y subagentes   ...

 

ZONGOLICA, Ver.- Atraídos por las grutas y cuevas que predominan en la región de Zongolica, integrantes de "Grupos Unidos de Montañismo del Valle de Río Blanco" que concentran a 3 mil afiliados de la ciudad de México, Puebla, Xalapa, Córdoba y Veracruz, llegaron a esta región montañosa, hace unos días para realizar recorridos por las barrancas, cuevas y grutas que hay en la zona serrana de Zongolica.

María   ...

Fundación internacional entrega becas y capacitación a cuatro estudiantes del ITSZ. 28/02/18
Solucionan el problema de desabasto de agua para cerca de 200 familias de la localidad de Chicola. 27/02/18
DE TODO UN POCO. 27/02/18
Analizan las propuestas para el Premio Estatal a la Mujer 2018. 27/02/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/02/18

Arriba             

Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Como un "modus Vivendi" calificaron militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional el que los mismos actores políticos intenten llegar a la gubernatura del Estado, por lo que en muchos casos propusieron cambiar "las reglas del juego" de manera interna y dar oportunidad a nuevos prospectos.

Por un lado la crítica fue directa   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Todos los casos de violencia de género y feminicidios serán resueltos: Giadans.
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), invita a los jóvenes de 18 años a realizar sus trámites de solicitud de nueva credencial o a quienes requieran actualizar o reponer su credencial de elector, en el módulo ubicado en la antigua estación del Ferrocarril en este municipio, donde estará hasta el mes de diciembre de este   ...

Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.