Académicos de la UNAM inician investigaciones biológicas en sierra de Nogales.

Académicos de la UNAM inician investigaciones biológicas en sierra de Nogales.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Uno de los temas prioritarios del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) es el eje del Desarrollo Ambiental, y uno de los compromisos es resguardar la biodiversidad con la que cuenta este municipio, declaró lo anterior, Miguel Ángel de la Torre Loranca, asesor para elaborar el PDM.

Recordó que dos terceras partes del municipio son montañas con una amplia superficie de bosques de encinos, pinos, oyameles, que forman parte de las faldas del volcán con una gran superficie.

En entrevista, donde el tema fue la vertiente del volcán Pico de Orizaba, dijo que nunca se han hecho expediciones científicas para conocer cuál es la flora y la fauna que se resguarda en estos bellos bosques y para ello, se invitó a investigadores de la UNAM, que este miércoles 30 de mayo arribarán al ayuntamiento, para partir a la primera expedición que estará durante 4 días en la montaña, monitoreando ejemplares de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, será hasta el día lunes cuando muestren resultados de estos trabajos.

La meta -dijo-, es identificar especies que están en peligro de extinción o están consideradas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la SEMARNAT, donde previamente han identificado cuatro especies prioritarias como son: La ardilla voladora sureña (Glaucomys volans), considerada amenazada en el país y sólo se distribuye en una pequeña franja del eje neo volcánico llegando hasta el Pico de Orizaba.

Otra especie muy importante para la región, dado que es endémica del Pico de Orizaba, es el lagarto escorpión de tierra (Mesaspis antauges), que sólo vive en el lado de Veracruz del Pico de Orizaba, en municipios como Alpatláhuac, Calcahualco, La Perla, Mariano Escobedo y ahora irán en su busca en territorio nogalense, en los linderos con aquellos municipios, donde encontramos vegetación de alta montaña, y fragmentos muy bien conservados de una especie endémica de pinos y encinos, como población viable que también estaría en este municipio.

Otra especie que tenemos en la lista y que está sujeta a investigaciones especiales, es el Ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci), especie que hace muchos años era común ver en los mercados de Ciudad Mendoza y Orizaba, donde los vendían para remedios tradicionales, ahora casi extinguidos.

Una especie más que mencionó De la Torre Loranca, es el lince (Lynx rufus), de la que se tienen referencias acerca de que aún hay ejemplares en esta parte de la geografía veracruzana.

Precisó el entrevistado que ésta será la primera de cuatro expediciones que se planea efectuar, en cada una de las temporadas del año; de secas, de lluvias, de otoño e invierno cada año, de los cuatro que durará la actual administración, con el fin de tener un recuento total de las especies y promover estrategias de conservación.

En dado caso que haya especies con muy buena población y demanda comercial, establecer las UMAS para poder criar y producir flora y fauna silvestre en condiciones controladas, donde la SEMARNAT permita y autorice su utilización, y poder llevar al cabo la comercialización; lo que expresó, sería una buena alternativa que tenga aceptación entre los ejidatarios y puedan ampliar o diversificar los productos que generan, no sólo de madera, sino productos no forestales derivados del bosque.

31/05/18 Nota 127167 

PC rescata a menor caída en una barranca.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Niños de las faldas del volcán pico de Orizaba reciben obsequios durante la celebración de día de reyes.
Salud y desempleo males comunes de la sierra: Lourdes.
Exportarán café a Bélgica.
Municipios de las faldas del volcán pico de Orizaba y Zongolica serán beneficiados con un proyecto novedoso para el manejo forestal sustentable.


Arriba             
Alcaldes de los 24 municipios de la sierra de Zongolica participaran en conferencias de la ONU.
 
Zongolica pretende obtener una derrama económica de 400 mil pesos con proyecto eco turístico.

Zongolica, Veracruz.- El Centro municipalista para el Desarrollo a cargo de su director ejecutivo Rubén Ricaño Escobar, aseguro que, este viernes en el salón social" Ray Pérez y Soto", del ayuntamiento, se realizaran diferentes conferencias magistrales.

Las conferencias versaran sobre, "La agenda 2030 objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, impartido por el Centro de Desarrollo Municipalista   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos, dio a conocer que con la creación de la iniciativa turística denominada Tlasokamati (Muchas gracias), se pretende obtener una derrama económica de aproximadamente 400 mil pesos de manera semanal con la llegada de los turistas que visiten la región montañosa.

"El objetivo es que los turistas vengan y conozcan los   ...

     
Lanzan convocatoria para Festival de papalotes "Colores al Viento".
 
Organizaciones no gubernamentales implementa un proyecto enfocado a la educación de los niños.

Camerino Z Mendoza.- En el marco a la celebración del mes del Papalote, la Dirección de Asuntos Indígenas, en coordinación con directivos del preescolar Amado Nervo de la comunidad Ejido La Cuesta, emitieron la convocatoria del Festival "Colores al Viento", con el cual se promueve la participación de las familias.

Griselda Pascual Cruz, directora de Asuntos Indígenas, precisó que éste tipo   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Con el proyecto "Campos de Esperanza" que se implementa en los municipios de Zongolica y Tezonapa, se pretende reducir el trabajo infantil e incrementar la promoción y protección de los derechos laborales, afirmó el representante de Fondo para la Paz en el estado de Veracruz, Sixto Falcón Rábago.

Aseguró que, en este momento, realizan reuniones informativas para obtener   ...

     
PC rescata a menor caída en una barranca.
 
Apaga PC Ixtaczoquitlán incendio forestal con apoyo de Conafor y SEDEMA.

Nogales, Ver.- Personal de Protección Civil, en coordinación con elementos de Fuerza Civil y habitantes de la Congregación Sierra de Agua, lograron rescatar a una menor de edad, que por la mañana cayó a un barranco de varios metros de profundidad.

La niña de 14 años se llama Daniela Jiménez Cuevas, con domicilio en Av. 8 entre Calle 11 y 13, número 1123, de Córdoba, Veracruz.

Roberto   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Las intensas temperaturas que se registran en la zona producto de la ola de calor previamente anunciada por la Secretaría de Protección Civil, que oscila entre los 30 a 35 grados provocó se reavivará el incendio en el cerro de la Cotorra.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC, indicó que tras recibir el reporte al sistema 911 alrededor de las 14:00 horas   ...

En Tequila confirman tres casos de hepatitis por parte de la jurisdicción sanitaria número 7: Colohua. 29/05/18
En Tequila confirman tres casos de hepatitis por parte de la jurisdicción sanitaria número 7: Colohua. 29/05/18
Participa Ixtaczoquitlán en intercambio cultural con Tlacotalpan. 28/05/18
Sofoca incendio forestal Protección Civil de Ixtaczoquitlán. 28/05/18
Científico mexicano originario del municipio de Nogales participara en el foro mundial en la ciudad de Toronto Canadá. 26/05/18

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.

• Su opinión de Samuel Aguirre, con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022…
• Realizan manifestación trabajadores de Bienestar, por los abusos del Coordinador Regional de los Tuxtlas…

Por Celso R. González.
Se manifiestan transportistas y automovilistas de la Región de la Comunidad de Cardel, como medida de presión ante las anomalías y abusos que están   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desecha Congreso terna para la Comisión de Víctimas.
Aplicarán vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años en Orizaba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que a través de su personal de parques y jardines, corten la hierba que ha crecido desmesuradamente y que al paso de las personas, representa un serio peligro por las noches.

"Muchas de nosotras entramos a muy temprana hora a laborar;   ...

Intensifica operativos SSP en la zona centro.
Fuertes lluvias generan daños en la zona del volcán.
DE TODO UN POCO.
Delatan a falso representante de Derechos Humanos.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.