Entre lo utópico y lo verdadero.

• Las comodidades de duartistas en el Penal de Pacho Viejo…
A+   A-
• Las comodidades de duartistas en el Penal de Pacho Viejo…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Ya nos habían enviado denuncias sobre los beneficios que gozan exfuncionarios duartistas en el Penal de Pacho Viejo, pero tuvimos que ir, conocer y constatar todo lo que se rumoraba. Al final, resultó que la información es cierta. Exservidores públicos del sexenio de Javier Duarte gozan de un sinfín de privilegios, como si estuvieran en un hotel, con todas las comodidades y además, no ser molestados a la hora de las visitas familiares y comidas llevadas al penal, para que se alimenten muy bien los hoy presos millonarios, como son Juan Antonio Nemi Dib , Francisco Valencia García , Mauricio Audirac Murillo y Arturo Bermúdez Zurita… No pierdan esta historia contada por esta servidora, quien constató como es la vida de estos reclusos, en el Penal de Pacho Viejo…

Las llamadas estancias, son celdas en donde viven y conviven en cada una, cinco presos, conformada por un área pequeña de 16 metros cuadrados de superficie, contando con un baño. El Director del Penal controla la tienda de víveres, un pequeño restaurante o cocina económica, venta de dulces, refrescos, con un costo de 54 pesos, la botella grande y el chico de 25 pesos, según la marca y tamaño. Los cigarros entran en este control desde la dirección, así como los encuentros íntimos, cobrados como si fuera un motel y las mesas para comer en los días de visita, sin descartar la posible venta de droga… El uso de baños en los días familiares, también se cobran…

Las visitas son los jueves y domingo. Se debe ir con ropas de color blanco y mezclilla clara. De lo contrario, no entras. Desde las 6 de la mañana, inicia la fila de personas para visitar a sus familiares y amigos. Nos habían señalado a personas identificadas que apartaban lugares, para que a la hora de permitir la entrada para su revisión, llegan otras personas y suplen a las que de un inicio realizaban esta larga fila. Pues resulta, que quienes desde ese inicio estaban en la fila, son personal doméstico y choferes de los antes funcionarios duartistas, quienes hoy, permanecen encarcelados y siguiendo su proceso dentro del Penal de Pacho Viejo… Y las personas, que llegan a la hora de poder entrar a la revisión y visita, son esposas, hijas, mamás y hermanos de Nemi Dib, Paco Valencia y Mauricio Audirac, así como de Arturo Bermúdez.

Todos, familiares, choferes y domésticas entran por otra puerta, registrándose en una libreta y no en el libro institucional, en el que todos lo hacen, cargando contenedores transparentes, llenos de alimentos, como son yogurts, comida preparada, fruta, refrescos y aguas embotelladas. En el caso de Juan Antonio Nemi le gusta tomar de esas botellas en forma de mancuerna o pesa de la marca Gym Water y al estar vacías, los demás presos se pelean por los envases, para llenarlos de tierra y así, utilizarlas como verdaderas pesas, para hacer ejercicio… Cada botella de agua, tiene un costo de 33 pesos y la puedes adquirir en la Internet, con la liga: https://www.linio.com.mx/p/agua-alcalina-gym-water-rosa-en-forma-de-pesa-de-1lt-margarita-naturalmente-oogmpe...

No queremos pensar, que los exfuncionarios duartistas tengan refrigerador, pero sí se ha confirmado contar con televisión y hasta celular, gracias al pago de estos beneficios al Director del Penal de Pacho Viejo, Gabriel Jiménez Ramírez , a quien estos duartistas le han pagado buenas sumas, para tener beneficios, como la entrada diaria de tres comidas y también visitas de familiares y amigos, aun cuando no sean días autorizados… Les cuento otros detalles…

Los días de visita, Nemi Dib recibe a su familia en el auditorio, como parte de los beneficios que paga el exsecretario de Salud; Mauricio Audirac tiene una sombrilla y sillas tipo californianas, para comer con sus familiares y amigos. Desde temprano, el exsecretario de Finanzas saca sus aditamentos, los coloca y espera paciente a que lleguen con la comida en contenedores. Francisco Valencia lo hace en el área de población y se conoce como "pueblo" y el dueño de Viníssimo tiene una celda para él solo… Arturo Bermúdez Zurita está aparte de población, en una celda en donde no convive con ningún preso y recibe a sus familiares en un área que fue remodelada cerca de los juzgados…

En el Penal de Pacho Viejo, se sabe sobre el financiamiento de una cancha de futbol rápido, que fue pagada por los exservidores públicos duartistas, quitando gradas y una cancha de basquetbol, para la realización de esta nueva área de deporte y en pocas semanas será inaugurada. Increíble que el Director del Penal de Pacho Viejo Gabriel Jiménez se jacte de decir que esta cancha se realiza con dinero externo, cuando la verdad y en parte, es financiada por los grandes inquilinos, antes soberbios funcionarios con poder, hoy presos por corruptos…

El famoso rancho es la comida… Así la llaman y todos saben lo que "el Rancho" significa…Un preso en este penal desayuna un té de manzanilla o canela, un plato de frijoles hervidos o puré de papa. En la comida, arroz batido, pedazos de pollo guisados o salchicha. Para la cena, café, verduras hervidas, frijoles o lentejas también hervidos… Interesante observar a Nemi, Valencia y Mauricio Audirac muy repuestos o mejor dicho gordos, cuando en realidad todos los días les llevan comida desde el exterior y tres veces al día. Es más, a Mauricio Audirac le han permitido llevar conocidas pizzas del restaurante La Chipola, ubicadas en la entrada de San Bruno… Para que vean los grandes privilegios de estos presos…

En el caso de Arturo Bermúdez, su semblante no es nada alertador. Los problemas le han hecho mella a su rostro y físico, mostrando una delgadez que preocupa.

Durante la visita, se observó la violación a los derechos de los menores, a quienes los registran sin tener tacto o cuidado, así como cambiarles el pañal a la vista de las custodias y en lugares infrahumanos o sucios…

Por último, para que vean cómo se han organizado estos duartistas, el extitular de CAEV, Francisco Valencia García compró una pequeña casa, casi frente al Penal de Pacho Viejo. En ella, viven las asistentes domésticas, quienes se encargan de guisar a los patrones y los choferes llevan la comida. No nos extrañaría que ahí, hasta lavan la ropa de los patrones… Además, los familiares llegan a esa casa para cambiarse y llevar las prendas admitidas para tener acceso al penal. Si pretendes rentar, éstas cuestan entre mil y dos mil pesos, así que otros hacen lo mismo, para atender a estos exfuncionarios, antes con mucho poder y ahora, tratan de sobrevivir y gastar parte de lo que se han robado o desviaron recursos para pago de beneficios y bondades… Y que su estancia sea lo menos pesada…

Notita importante: Comentario de inteligente lectora: "...Sin el más mínimo cargo de conciencia, la actual coordinación de la UV desaparecerá de un plumazo un programa de larga trayectoria y singular contenido, dado el segmento al que es dirigido: público infantil; en su lugar, se pretende retransmitir el noticiero matutino de Javier Solórzano... Oportuna sugerencia sería recomendar a los familiares del laureado y recientemente fallecido Sergio Pitol acercarse a este periodista, para dar a conocer su caso, y ver hasta dónde llega RadioUV en la transmisión de este nuevo contenido...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

31/05/18 Nota 127170 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Se arremolinan familiares de reos en el penal de Amatlán.
Deben autoridades informar a la población beneficios del nuevo Sistema Penal.
Por golpear a sus esposas, presos.
Reciben preliberaciones 60 internos de 14 penales de Veracruz.
Para celebrar el Día del Padre entregan 50 preliberaciones en los 17 penales de Veracruz.


Arriba             
Seguridad para todos; autoridades deben garantizar paz: Alonso Domínguez.
 
Vecinos de la ex hacienda de Jalapilla se rebelan en contra de las autoridades municipales.

Orizaba, Ver.- En el inicio de su campaña electoral, Alonso Domínguez Ferraez fue claro, "el gobierno del estado y federal no sólo debe garantizar la seguridad de los candidatos, sino a la población en general, soy un simple ciudadano más, creo que estoy en la condición de exigirle al Gobierno del Estado, y Federal, como cualquier ciudadano, que nos de las condiciones de seguridad".

"No estoy   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz. - Desde las nueve de la mañana, medio centenar de vecinos de la unidad habitacional la Ex Hacienda de Jalapilla sostuvieron una reunión con autoridades municipales que encabeza Isidora Antonio Ramos, el reclamo principal fue las deficiencias en el suministro de agua.

Y es que, después de varios meses de solicitar una audiencia con la primera   ...

     
Inició campaña Laura Karime Jaime López, por Partido Nueva Alianza.
 
UPH inicia inscripciones en los bajos del palacio municipal.

Orizaba, Veracruz.- Laura Karime Jaime López, candidata a la diputación local por el distrito XX, inició su campaña, con una caminata que inició desde las inmediaciones del Poliforum, hasta la alameda central, en donde recibió muchas muestras de apoyo por parte de habitantes de Orizaba.

La también presidenta de la Asociación Civil "Valora la Vida" dijo que coincide con las mismas necesidades   ...

 

Nogales, Veracruz.- La Universidad Politécnica de Huatusco y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zongolica, atenderán alrededor de Mil 600 alumnos, y se espera que sea en el mes de agosto en que inicien el próximo ciclo escolar, mientras tanto han iniciado su periodo de inscripciones.

"Hacemos una atenta invitación a todos los jóvenes que van a ingresar este próximo verano a   ...

     
Nahum Álvarez Pellico candidato de Morena a diputado local incurre en actos anticipados de campaña.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- Aún y cuando el OPLE (Organismo Público Local Electoral) lanzara un llamado en voz de su presidenta Hermila Huerta González hacia los candidatos a la diputación local por este distrito para que se apeguen a la legalidad a una contienda justa y apegarse a los tiempos, la mañana de este lunes en algunos puntos de la ciudad de Orizaba se observaron lonas con la imagen del candidato   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Se destapa una red de corrupción y acciones fraudulentas en contratos firmados sobre obras literarias en la Universidad Veracruzana y lo peor, que en esos documentos oficiales, se realizan firmas falsas, estampadas en contratos con fechas fatales para acuerdos de impresión y estos libros nunca fueron impresos y hasta "alguien" hizo una factura meses antes, de   ...

Amaga SUTERM salirse del IMSS. 29/05/18
Se suspenderá el servicio de agua en Potrerillo. 29/05/18
Arrancan este martes campañas a diputados locales. 28/05/18
Este lunes inician operativos en las inmediaciones de COBAEV. 28/05/18
Confirman orden de aprehensión contra Karime Macías. 28/05/18

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.

La situación política que priva en torno al triunfo del PRI en dos estados del país, nos obliga a escribir esta su columna CRITERIOS 20-21, a raíz de los resultados favorables al PRI en Hidalgo y Coahuila, ha despertado el ego entre el priismo que ya había preparado sus maletas para buscar cobijo en otros partidos, entre ellos MORENA, y no se duda que estará complicado la designación de candidatos   ...

Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Representantes del Ayuntamiento de Nogales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así como mandos de la delegación de Tránsito del Estado, sostuvieron una reunión con vecinos de la Calzada de la Laguna para acordar la regulación vial en este acceso a la Laguna de Nogales.

Fueron un promedio de 25 familias que habitan en esta   ...

Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
DE TODO UN POCO.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.