Investigadores de la UNAM, se reúnen con ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan.

• Prácticamente un hecho establecer una Estación de Investigación Biológica.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Este miércoles, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunirán con ejidatarios de la Congregación Santa Cruz Muyuapan para visitar varios predios de los cuales uno será donado para crear la Estación de Investigación Biológica.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, Asesor Municipal del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, comentó que desde el pasado miércoles iniciaron con la primera salida de campo para el monitoreo de la biodiversidad del municipio de Nogales, con el objetivo de poder establecer la lista de especies, y si alguna de ellas se encuentra en alguna categoría de riesgo, poder establecer un fideicomiso, que permita hacer el pago para permisos ambientales a las más de 3 mil 400 hectáreas de bosques con que cuenta el municipio.

"Algo Importante -dijo-, es que encontramos 20 especies, de las cuales 6 son mamíferos, 10 son reptiles y 4 son anfibios; encontramos evidencias de que 2 de las 4 especies son prioritarias para su conservación, como lo es la ardilla voladora y el Lince del Pico de Orizaba.

Nogales es concebido como una pequeña porción del área metropolitana, y sólo pensamos en el área urbana en los asentamientos humanos, pero más de dos terceras partes del municipio cuenta con zonas montañosas; es una gran porción de las faldas del Pico de Orizaba, con una gran extensión de bosques, y todo lo que representa el Cañón de la Carbonera pertenece a este territorio que tiene una amplia existencia de bosque de encino, de pino, y con ello una amplia diversidad de especies de fauna silvestre".

Menciona que identificaron una especie de mamífero que está sujeto a protección, ocho especies de reptiles, dos de anfibios y esperan seguir ampliando esta lista; "uno de los resultados, es que el ejido de Santa Cruz Muyuapan , compromete la donación de una hectárea para hacer una Estación de Campo ya permanente, y los investigadores de la UNAM aceptaron esta propuesta y a nosotros como Ayuntamiento nos corresponde vigilar que se lleve a cabo este convenio".

Explica el asesor municipal que con ello, el Volcán Pico de Orizaba podrá contar con una Estación Biológica de Investigación que permita estar vigilando esta región.

"Siempre nos quejamos y nos lamentamos que se está deforestando, se está destruyendo, pero no estamos haciendo nada al respecto.

Estos bosques le dan agua a más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana de Córdoba y Orizaba, y no podemos poner en riesgo algo como es el vital líquido, creo que la Laguna de Nogales y muchos de los nacimientos que de aquí se entuban para beneficiar a ciudadanos de aquellos municipios, no se debe tomar a la ligera, también creo que los investigadores podrán asesorar y realizar acciones en un aspecto amplio, para que no solamente restauremos, sino que podamos conservar esta riqueza natural, que le está dando a esta gran población y lograr la estación de monitoreo que sea a largo plazo, y no pensando sólo en una administración municipal de cuatro años, si no un proyecto de largo alcance".

El Pico de Orizaba no cuenta con una estación de campo, ni estación biológica; por lo regular siempre decimos que se están acabando los glaciares porque se está deforestando, pero nadie tiene números o cifras, y es buena la llegada de estos investigadores de manera permanente, pues va a ser un beneficio para poder decir con números y evidencias, qué especies se están perdiendo, cual es el riesgo y cuáles son las alternativas, reiteró De la Torre Loranca.

"Queremos que Nogales le siga dotando de agua a los municipios conurbados, pero que siga resguardando sus recursos; no hemos puesto atención a esta bella zona y se sigue afectando con los asentamientos humanos.

Lo que sigue es que este miércoles tenemos una reunión con el ejido de Santa Cruz Muyuapan para revisar tres propuestas de terrenos, para establecer la Estación de Campo; este Ayuntamiento va a coordinar los trabajos y con ello se lleve a cabo la construcción".

Detalló que en esta ocasión sólo llegaron investigadores de anfibios, reptiles y mamíferos, y el próximo mes vendrán quienes se especializan en aves y en plantas para poder tener los principales cinco grupos taxonómicos, quedando pendientes los grupos de insectos o invertebrados, y el de los grupos de vertebrados acuáticos que son los peces que crecen en estos cuerpos de agua que en su mayoría ya están contaminados.

Finalmente subraya que no hay una inversión específica para que inicialmente la UNAM esta pueda establecer un programa permanente, pero el investigador que venía a cargo de a expedición, vio con buenos ojos poder tener esta extensión de campo como un primer paso.

06/06/18 Nota 127219 

Académicos de la UNAM inician investigaciones biológicas en sierra de Nogales.
Trabaja fundación con necesidades en escuelas.
Inauguran comedores escolares, en el plantel "Miguel Hidalgo" de Nogales.
Concluirán en breve, obra de construcción de comedores escolares en primaria "Miguel Hidalgo".
Que Diputado Electo gestione fiscalización a Nogales, exigen habitantes.


Arriba             
Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente en la galería de los Ahuehuetes.
 
Vulnera mala economía a familias y comerciantes: Candelas Doce.

Camerino Z. Mendoza.- Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, y el escenario perfecto para conmemorar esta fecha fue la Galería de los Ahuehuetes ubicada en los márgenes del río Blanco.

La Dirección de Protección Ambiental y Ecología de Camerino Z. Mendoza a cargo del ingeniero Francisco   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Proyecto de Nación que promueve Andrés Manuel López Obrador con la coalición MORENA-PES-PT, cambiará el rumbo de nuestro País y Estado cuando los ciudadanos emitan el domingo 1 de julio "Voto Parejo" en favor de los candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia", sostuvo la candidata a la diputación local, María Candelas Francisco Doce.

A 27 días de la jornada   ...

     
Rebasa metas la agrupación "Creación 25" en Nogales.
 
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio beneficia a la delincuencia que todo a los afectados.

Nogales, Veracruz.- En dos días que permanecieron en La Laguna, un grupo de 9 jóvenes pertenecientes al grupo "Creación 25", rebasaron la meta impuesta, y desde abril a la fecha obtuvieron ciento cincuenta mil pesos, pero no por eso dieron por concluida su labor; ahora se preparan para continuar con su labor fuera de la región.

Patricia Luna Guzmán, presidenta de la agrupación "Creación 25 entrenamiento   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl en la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle, dio a conocer su punto de vista respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, asegurando que con la presunción de inocencia que establece dicho sistema, viene a beneficiar más a los delincuentes que a las víctimas.

Dijo que al menos los habitantes en esta región   ...

     
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
 
Impulso a jóvenes emprendedores y cuidado de la salud, propone Kuri Kuri.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, para considerar como conducta discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones   ...

 

Para que el Estado otorgue créditos a los jóvenes emprendedores a fin que éstos inicien una empresa o negocio y así generar empleos en la entidad, el diputado Fernando Kuri Kuri presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Veracruz.

En la sexta sesión, el legislador propuso en su iniciativa que el Gobierno del Estado   ...

Preservación del agua depende de aplicar campaña permanente de reforestación. 04/06/18
Inician curso de Gimnasia Rítmica en Nogales. 04/06/18
Aumentan en Zongolica solicitudes de actas de nacimiento para el trámite de pasaportes: Claudia Cano. 02/06/18
Arranca Candelas Doce campaña en el simbólico Monumento de Río Blanco. 01/06/18
Organizan el Festival de las Artes y la Nuez. 01/06/18

Arriba             

Vania Pérez, rinde protesta como líder distrital del PRD.
 
Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.

Río Blanco, Ver. - Con la presencia del dirigente del Comité Directivo Estatal, Sergio Cadena, así como representantes de otros partidos como, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, Fuerza por México y PRI, rindió protesta como líder distrital del Partido de la Revolución Democrática, Vania Pérez Pérez.

En un conocido recinto social de Río Blanco, se congregaron más de 300 personas representando   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
 

Nogales, Ver. - De manera repentina, habitantes de la congregación de Campanario, se apresuraron frente a las instalaciones del palacio municipal, en donde pidieron la presencia del alcalde, Ernesto Torres Navarro.

Los nogalenses esperaron por unos minutos para exponer de viva voz su inquietud al munícipe y es que en esa comunidad, se realiza la obra de drenaje, pero algunos se dijeron inconformes   ...

Atienden llamado al 911 para una mujer fallecida en la vía pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.