México necesita transversalidad con perspectiva de género: Arelys.

• “Podemos darnos el lujo de decir que en Cuba no hay violencia”.
A+   A-
• Lo que apenas atienden en México, en Cuba ya no es problema.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Arelys Zuleida Pérez Pérez , ingeniero industrial Oriunda de Cuba, consultora asesora en Consultoría y Gestión de la Calidad, instructora independiente, con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 34 años de experiencia en sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, expuso con éxito su conferencia en el municipio de Nogales.

El tema de la conferencia se denominó: "Camino a la transversalidad con perspectiva de género, el empoderamiento y la corresponsabilidad en las políticas de igualdad y equidad de género en la administración pública municipal, con un enfoque de procesos, y su gestión de riesgos para la mejora".

"El tema no únicamente se refiere a la mujer, pero se trata también de lograr una equidad de género entre hombres y mujeres en cualquier roll que corresponda, y toda aquella mejora que pueda contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, debe ser el principal objetivo que tengan las administraciones públicas.

En este tema pretendo abordar lo referente a los Sistemas de Gestión Integrado, porque aunque no esté implementado, sí convive con nosotros, sin saber que existen normativas que nos pueden regir el trabajo, y hacer con ello que podamos medir con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. "La eficacia y la eficiencia, teniendo en cuenta la diferencia entre estos dos conceptos, es decir, hacer las cosas con los recursos materiales que se planifican, o hacer uso de los recursos financieros, cómo hacer un uso racional y evaluar la eficacia del resultado.

Hablar el Sistema de Gestión es eso, para que la gente entienda de que el resultado mío, depende del resultado de otros; yo como cadena, voy a tener un resultado como eslabón, y yo tengo que hacer bien las cosas para que mi resultado vaya con calidad a quien va a nutrirse, cada eslabón debe dar resultados favorables para un mejor resultado".

Aseguró la ponente que este tema se viene aplicando en México desde el 2009, pero en Cuba se aplica desde 1965 y es un programa arduo. "Es decir, la lucha que emprendieron las mujeres y las legislaciones que se están dando aquí, en Cuba ya no es problema, y aun así, se siguen impartiendo talleres sobre el tema".

Arelys Zuleida Pérez se graduó en Cuba como ingeniero industrial, es miembro de una organización internacional de la cual es auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad, y Sistemas de Gestión Ambiental, y con el organismo nacional de normalización, se ha formado en todos los temas que tienen que ver con calidad, temas de estadísticas, métodos, trabajo, enfoque de procesos, de riesgo, entre otros.

En México también ha tenido formación, y espera que haya resultados luego de este curso que es interactivo.

Pienso que en este tema, Cuba ha avanzado, allá no hay problemas como los que tenemos aquí en cuanto al tema de equidad de género. En mi país, es un gran avance que la educación y la salud verdaderamente son gratuitos, y eso lleva a una mejor formación de los habitantes".

Explicó que se trata de voluntades políticas, que se le ponga un poquito de presupuesto y así ir avanzando, esto no se resuelve en poco tiempo, y la gente necesita creer. "No estoy promocionando ningún taco que sepa rico, sino de algo que requiere capacitación, esfuerzo y compromiso.

Pienso que el Gobierno Municipal de Nogales, del cual ya he tenido referencias, es bueno que el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta , se pronuncie a favor de este tipo de preparación, ya que es uno de sus intereses, mejorar la educación en Nogales, Veracruz, y sobre todo, que en los temas de equidad la mujer en cualquier etapa de su vida no se vea vulnerada.

En México hay mucha violencia que en comparación con Cuba, podríamos darnos el lujo de decir que no hay, y no es cero absoluto, pero se da pero a niveles mínimos", terminó diciendo.

21/07/18 Nota 127596 

Violencia de género parte del reclamo social: Lety Hernández.
Instalan sistema municipal para la igualdad de género en Ixtaczoquitlán.
Instalan el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres.
Invierte CDI casi 9mdp en caminos y sistema de agua potable en sierra de Zongolica.


Arriba             
Pese a transición de nuevo gobierno, el trabajo no para en Zongolica: Mezhua.
 
Un avance de un 90 por ciento registra la construcción del puente el terrero de Mariano Escobedo.

Zongolica, Ver.- Pese al cambio de gobierno en el Estado de Veracruz, municipios como Zongolica no disminuirán su ritmo de trabajo, y se cumplirá con los proyectos anunciados para las congregaciones de esta localidad serrana, sostuvo el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

El edil y su equipo de trabajo recorrieron tres comunidades en donde supervisó avances de obra pública, además de hacer entrega   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras dar a conocer que los últimos aguaceros, no han causado afectación como en otros años en las localidades del municipio, el presidente municipal Baldomero Montiel Estévez, recordó el último año de su gobierno en la primera administración, como una barrancada arraso en su totalidad el puente El Terrero, por lo que ahora después de haber iniciado la gestión le tocó   ...

     
Presenta Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán las obras y acciones a diputada federal electa.
 
Hacienda eleva los salarios de la alta burocracia antes de las elecciones: La Jornada.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio presentó a la diputada federal electa, Corina Villegas Guarneros, las obras y acciones que se han emprendido en los primeros seis meses de la presente administración.

Durante un recorrido que realizaron por las instalaciones del Palacio Municipal, el   ...

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, dos semanas antes de las elecciones del pasado 1 de julio. Dicho aumento aplicó desde el Presidente hasta el personal de enlace, es decir, a un total de 317 mil 879 funcionarios, reveló La Jornada.

De acuerdo con información publicada por el periódico este jueves,   ...

     
Sin daños tras el sismo matutino de este jueves reporta la unidad municipal de Protección Civil.
 
Mariano Escobedo libre de brucelosis.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El coordinador de Protección Civil en esta localidad, Juan Carlos de la Cruz aseguró que después de un recorrido realizado en centros educativos y casas de salud, no se reportan daños por el sismo moderado que se registró este jueves a las 8:32 de la mañana.

Indicó que, en base a la radiocomunicación que tiene con agentes y sub agentes municipales,   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz. - Con la finalidad de incentivar el cultivo de maíz y frijol en la zona alta del municipio, este jueves el dirigente estatal de la CODUC Baldomero Montiel Estévez, atestiguo la entrega de apoyos para más de cien productores.

Entrevistado sobre este tema, dijo que este tipo de apoyos se han venido gestionando desde mucho antes de que fuera presidente municipal, por   ...

Toma protesta el nuevo comité sindical del ayuntamiento de Zongolica. 20/07/18
Denuncia ORFIS a ex funcionarios. 19/07/18
Arranca en Ixtaczoquitlán primer taller de cultivo y producción de hongo seta. 19/07/18
Se desborda el Chirimoyo. 19/07/18
Festejarán el 159 aniversario del Registro Civil. 19/07/18

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Criterios 20-21.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21 iniciamos así y sucede que en la zona de Las Altas Montañas, son varios ex alcaldes los que buscan de nueva cuenta contender para las elecciones del 2021, por mencionar algunos en Zongolica por el PAN aún sin considerar la alianza PAN-PRD-PRI con la confianza de que cada quien irá solo en la contienda a Presidentes Municipales, y por el mismo   ...

Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
Líderes del Partido del Trabajo PT visitan Magdalena para inaugurar la oficina de afiliación.
Elaborarán el libro "Crónica General de Nogales,Veracruz".
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.