La comunidad tecnológica de Zongolica impulsa el aprovechamiento legal de recursos forestales.

• Directivos sostienen reunión con autoridades de la SEMARNART.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. - Con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad entre productores de 11 municipios de la sierra de Zongolica, así como revertir los efectos del cambio climático, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) presentó a alcaldes, empresarios, directores de área de fomento agropecuario y público en general el "Programa de aprovechamiento forestal".

La presentación de este proyecto se realizó este viernes 7 de septiembre en las instalaciones de esta máxima casa de estudios en el municipio de Zongolica y de acuerdo con la directora general, maestra Lidia Mezhua Campos , con esto "se busca coadyuvar y facilitar el aprovechamiento de los recursos forestales de los campesinos y silvicultores, con base en el marco legal, potencializando sus ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.

A este evento acudieron 11 directores de fomento agropecuario, entre ellos de los municipios de Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Los Reyes, Tehuipango, Texhuacan y Xoxocotla.

Además de fortalecer la vinculación entre las familias campesinas de 11 municipios de la sierra de Zongolica con dependencias como SEMARNAT, SEDEMA, CONAFOR y PROFEPA, se buscó consolidar la formación profesional de los estudiantes de ingeniería forestal a través de prácticas, residencias y titulación profesional.

Este Programa de Aprovechamiento Forestal se presentó este día en el municipio de Zongolica y el próximo 14 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, en la región de Tezonapa, expreso la directora general maestra Lidia Irma Mezhua Campos .

La finalidad de esta iniciativa del Tecnológico de Zongolica es incrementar el índice de desarrollo humano -salud, alimentación y riqueza- en la sierra de Zongolica que actualmente se encuentra en 0.713, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, ed. (2015), al mismo tiempo abatir el problema de la tala ilegal de árboles y los efectos del cambio climático.

Entre los trabajos que contempla este programa es que las familias campesinas y productores forestales tendrán que elaborar -con el apoyo de un técnico forestal certificado-, un plan de manejo forestal de sus plantaciones y que tendrá que cumplir con las leyes forestales para que puedan realizar un aprovechamiento sustentable.

Por cierto, que el representante del gobierno local de Zongolica, anunció que ya está contemplado la pavimentación del camino que conduce a las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, lo que impactará en beneficio de los alumnos y de los habitantes de Tepetitlanapa.

08/09/18 Nota 127980 

En el marco de la reunión científica tecnológica forestal premian trabajo de investigación del ITSZ.
Estudiante del ITSZ regresa de Colombia tras concluir sus estudios del séptimo semestre.
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Estudiantes destacados del ITSZ obtienen el primer y tercer lugar en el congreso nacional de etnobiologia.
Entregan cocina universitaria a la población estudiantil del ITSZ por parte del IVJ.
Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.
Alumnos del ITSZ, harán residencias en una empresa forestal de Tezonapa.
Empresarios buscan impulsar a profesionistas del ITSZ.
Tecnológico de Zongolica sede Tezonapa estrenará instalaciones.
Administrativos del ITSZ regresan a las oficinas centrales después de cuatro años de estar en Orizaba.


Arriba             
Promueve INMUJERES talleres en comunidades de Nogales, Veracruz.
 
En Tequila inician construcción de muros de contención en escuelas que presentan riesgo de deslaves.

Nogales, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres invita a los habitantes de este municipio a que acudan a su oficina del palacio municipal, donde recibirán atención y orientación de diversos talleres que serán aplicados en varias congregaciones de la localidad.

Con estas acciones, este instituto busca fomentar las acciones que permitan dar espacio a la igualdad, no discriminación, así como   ...

 

Tequila, Veracruz. - Con la finalidad de prevenir algún deslave en las escuelas ubicadas en zona de alto riesgo, padres de familia solicitaron a la autoridad municipal, la urgente necesidad de construir muros de contención que eviten el colapso de las aulas.

Sobre este asunto el presidente municipal Misael García Zepahua, dijo que de hecho ya han comenzado a ejecutarse este tipo de trabajos,   ...

     
Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán impulsando el cultivo y producción de hongos comestibles.
 
Alcaldesa de Rafael Delgado deberá comparecer ante el Congreso del Estado.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Quinta a cargo de la C. Susana Nava Mosqueda encargada de la comisión de fomento agropecuario, se implementaron cinco nuevos módulos para el cultivo y producción de hongo seta en la comunidad de Nexca.

Los módulos   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Con la finalidad de que se lleguen a buenos acuerdos y pueda marchar en orden y armonía el gobierno municipal de Rafael Delgado, el Congreso del Estado, ordeno citar a la alcaldesa Isidora Antonia Ramos.

Será este miércoles cuando tenga que comparecer la presidenta municipal Isidora Antonio Ramos ante funcionarios del área jurídica a fin de que tanto ella el síndico   ...

     
Solicitan apoyo a la SEMARNAT para que vigile la presencia de un par de nutrias en el Río Matzinga.
 
Alcaldesa de Rafael Delgado ordena cerrara las oficinas a fin de evitar el dialogo con los ediles y vecinos de la cabecera municipal.

Rafael Delgado, Veracruz.- Un grupo de habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer su preocupación, porque manos extrañas se lleven a las dos especies de nutrias que aparecieron de la noche a la mañana en el rio Matzinga a la altura del puente atirantado.

Desde la tarde del pasado domingo, muchas personas han estado pendientes del movimiento de este animal acuático, y de paso vigilar   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Cansados por la lentitud con que se vienen ejecutando las obras en las congregaciones, barrios y colonias del municipio, así como por la forma déspota y grosera con que se viene conduciendo la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, este viernes un grupo de vecinos acompañados de los ediles Julián Cotlame Cocotle y del regidor Adrián Hernández Sánchez acudieron a las instalaciones   ...

Llega espíritu de Fiestas Patrias al municipio de Nogales. 01/09/18
Congratula CD. Mendoza a damas panamericanas. 01/09/18
Directores de las unidades municipales de PC deben de estar, algunos no reúnen el perfil. 01/09/18
Cumple tránsito con Programa de Educación Vial. 01/09/18
La federación recorre obras con inconsistencias de la pasada administración de Zongolica. 31/08/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.