Presenta José Kirsch una iniciativa de Ley que regularía las cooperativas escolares.

• Establece los requisitos y las disposiciones a la que habrán de regirse las cooperativas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para la debida regulación de las cooperativas escolares, no sólo en la parte económica, sino en estructura, operación, manejo de alimentosa y bebidas, el diputado José Kirsch Sánchez presentó ante la Diputación Permanente el proyecto de Ley que Regula el Funcionamiento de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico en el Estado de Veracruz.

En su intervención, el diputado del Grupo Legislativo del PRD destacó que de acuerdo al documento titulado "Gestión de las Cooperativas Escolares", las autoras, Rocío Laura Flores Gómez , y Ángela Escárcega Camacho , señalan que las cooperativas escolares en México surgieron en el año 1924, como un experimento en la escuela Rafael Hernández de la Peña, en el Distrito Federal, (hoy Ciudad de México), mismo que consistió en crear una asociación de consumo, siendo el fundador el maestro Isidro Becerril.

De acuerdo a su propuesta de ley se considera que las cooperativas escolares estarán constituidas por docentes, administrativos, alumnos, padres y madres de familia. Si el plantel cuenta con más de un turno, o en el edificio en el que se hallé la escuela cuenta con más de una, podrá haber tantas cooperativas como turnos o escuelas existan.

Establece que las cooperativas escolares generarán un beneficio económico para la comunidad escolar, mediante: la reducción del precio de venta de los artículos y productos alimenticios, de tal modo que sea inferior al promedio del mercado y la contribución económica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en General el desarrollo de las actividades del plantel, en apego a lo establecido por la Ley.

La constitución de una Cooperativa Escolar deberá quedar asentada en el acta que para tal efecto realice la autoridad educativa, en la cual deberá incluirse: nombre, tipo, régimen al que se sujetará, requisitos de admisión y exclusión de los socios, porcentaje de rendimiento, duración del ejercicio social, facultades y funcionamiento de los órganos de control y gobierno, así como las condiciones para disolver y liquidar la cooperativa al término de cada ciclo escolar.

La iniciativa prevé que la dirección, administración y vigilancia del funcionamiento de las cooperativas escolares estará a cargo de: una Asamblea General, el Consejo de Administración y un Comité de Vigilancia.

Las cooperativas escolares formarían su capital con: aportaciones de fondos que hagan la Secretaría de Educación, otras dependencias, o entidades públicas o privadas; donaciones en especie o en efectivo, hechas por padres de familia y demás particulares y del rendimiento de las inversiones que conforme a la presente Ley y otras disposiciones legales realicen las cooperativas.

Los procedimientos de Licitación Pública que se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos, se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de la Materia y lo establecido en el artículo 230 bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz, considerando la participación de padres de familia y de los proveedores y/o prestadores de servicios de la localidad en donde se encuentre el plantel educativo.

En la sesión, el diputado José Kirsch destacó que en 1982, en el sexenio del ex presidente José López Portillo , fueron reguladas las cooperativas escolares en México, expidiendo la Secretaría de Educación Pública el Reglamento de Cooperativas Escolares. Sin embargo, este ordenamiento quedó sin vigencia al ser abrogada la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley Federal de Educación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 1938 y 29 de noviembre de 1973, respectivamente las cuales le dieron origen y sustento.

-Exhorta al Ayuntamiento de Poza Rica a atender la problemática de contaminación atmosférica-

En la sesión, el diputado presentó el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Poza Rica a que, de manera inmediata, aplique las medidas necesarias para solucionar la problemática de contaminación atmosférica en la que actualmente padece el municipio y sus habitantes, toda vez que, de no hacerlo, se puede generar un grave problema de salud pública.

12/09/18 Nota 128016 

Sancionar el cobro de cuotas escolares, plantea el diputado José Kirsch.
Entrega Diputado Enríquez Ambell apoyos escolares en Hueyapan de Ocampo.
Mejorar el sistema de salud de Veracruz, pide el diputado José Kirsch.
Escándalo en redes sociales, monopoliza íntima del secretario de Educación en Veracruz cooperativas escolares de la zona centro.
DE TODO UN POCO.
Pide diputado que Congreso de la Unión reforme Ley de Seguridad Interior.
Tendría Veracruz una nueva Ley de Bomberos: diputado Tito Delfín.
Secretaría de Salud debe atender carencias hospitalarias en la zona norte: Kirsch.
Exhorta diputado Manuel Francisco Martínez a respetar Ley de Protección Animal.
Vigila senado recuperación de recursos de la PGR.


Arriba             
Exhorta Congreso a la CFE a bajar tarifas de energía eléctrica para 17 municipios.
 
PROSPERA y el INEGI firman convenio de colaboración.

La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, a través de su Diputación Permanente, aprobó el Acuerdo por el cual se exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, para que se le requiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en 17 municipios veracruzanos, -que registran las temperaturas más altas-   ...

 

Con el propósito de fortalecer el aprovechamiento estadístico de registros administrativos sociodemográficos, PROSPERA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, firmaron hoy un Convenio General de Colaboración.

Este instrumento establece las bases de colaboración en materia de vinculación, apoyo recíproco e intercambio de información que permita fortalecer la generación de estadísticas   ...

     
Impulsa diputada Yazmín Copete regulación de uso de celulares en aulas.
 
Que la inseguridad no le ha pegado al ramo del turismo dice Secretario.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a que, en ejercicio de sus atribuciones legales, instruya al área competente e implemente disposiciones sobre el uso de teléfonos móviles en las aulas de clase en las Escuelas de Educación Básica   ...

 

Orizaba, Ver.- Para Leopoldo Domínguez Armengual, Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, la inseguridad no ha golpeado al ramo del turismo, por el contrario, este sector sigue creciendo; dejó entrever que de seis Pueblos Mágicos que existen en la entidad, el número podría aumentar.

Reconoció que varios alcaldes que en este año tomaron la representación, a través de su administración,   ...

     
DE TOCO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Denuncian públicamente el acoso y maltrato a la clase trabajadora, por parte de Funcionarios Municipales de Xalapa…
• Los grupos de vigilancia que están en las Comunidades de Papantla, no son autodefensas, así lo dio conocer el Diputado Emiliano López Cruz…
• Juez Federal concede sentencia histórica a favor de empresarios…

Por Celso R. González.
El Secretario General del Sindicato   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, el empleado de los Fidel-duartistas, Cuitláhuac García Jiménez en atípico protocolo, volverá a repetir el evento, como lo hizo con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, para anunciar a los próximos Secretarios de Salud y de Turismo… Estos nombramientos, tienen una similitud o algo en común, pues son imposiciones de la   ...

Implementaran nuevo programa de posgrado, permitirá que estudiantes egresen con doble título profesional. 10/09/18
Reconoce joven mendocino: "Gobierno Municipal es incluyente". 08/09/18
Invita IMSS a realizarse la mastografía. 08/09/18
Hacer testamento no significa que alguien va a morir se trata de acto de responsabilidad: Reducindo. 06/09/18
Supervisora escolar de Cd Mendoza gana premio nacional ABC. 05/09/18

Arriba             

Reaparecen autodefensas en Acultzingo.
 
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.

Alejandro Villareal.
Acultzingo, Ver. - Al menos quince camionetas con gente armada a bordo, realizaban recorridos por las diferentes congregaciones de esta localidad, al parecer en busca de un grupo armado que pretendió en la zona baja, realizar un secuestro, lo cual, también alertó a diversas corporaciones policiacas, desde la Guardia Nacional, Marina, SEDENA, policías federales y del Estado de   ...

Muere sexagenario abandonado en su domicilio.
Registran daños del mal tiempo en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.