Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra.

• Promueve Fomento Agropecuario cultivos de traspatio
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- A pesar de que el municipio de Camerino Z Mendoza cuenta con 3 mil hectáreas de terrenos destinados a la siembra, el trabajo en materia de agricultura en los últimos años registra un importante rezago que mantiene estático el sistema productivo, economía y alimentación de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar , la zona alta del municipio es de vocación forestal, pero de 30 años a la fecha se han talado los montes y en su lugar sembrado granos, lo cual afectó los terrenos al generse deslaves ante la devastación de los bosques.

Para dicha zona se pretende conformar un vivero con el que se cultiven pinos y se siembre a través de los Comités de Ejidatarios, para ello se busca una extensión de terreno y el respaldo de Agentes y Sub agentes municipales, señaló el responsable del área.

El ingeniero Fernando Gordillo señaló que de acuerdo al censo que realizó la dependencia a su cargo se sabe que actualmente un 30 por ciento de la población en edad económicamente activa vive del comercio informal. Es estas donde la mala economía origina un fenómeno de migración permanente y temporal de hasta dos y tres meses.

Ante dicho escenario, el titular del área consideró que la falta de resultados se origina ante la ausencia de programas de seguimiento y acompañamiento al campo y como área del Ayuntamiento es una responsabilidad el brindar capacitación a los productores para hacer rentables las tierras.

Precisó que se tiene una lista de productores interesados en formar parte de los programas que buscan aterrizar el próximo año con el cambio de gobierno federal y estatal, pues en 2 mil 500 hectáreas se tiene todo lo necesario para la siembra de chícharo, haba, frijol y otras hortalizas. El resto de las hectáreas que completan las 3 mil se cuenta con sistemas de riego continuo y con la producción se pretende mejorar la alimentación de las familias y vender otro porcentaje a fin de reinvertir recursos.

Indicó que en la zona de siembra la mala economía de los productores los obligó a dejar de sembrar maíz de grano para la producción de tortilla, pues debían pagar los costos de transformación. Ahora prefieren comprar la tortilla y sembrar maíz elotero con un potencial de 120 mil plantas por año.

Por último, precisó que el alcalde Melitón Reyes Larios instruyó apoyar con diversos programas a los hermanos de la zona alta y media del municipio y con ello se mejore la producción agrícola y por ende el modelo de desarrollo económico y social de la zona rural e indígena.

22/09/18 Nota 128095 

Necesarios programas de apoyo gubernamental para la siembra de pino.


Arriba             
Realizan concurso de trajes típicos en Zapoapan.
 
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.

Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de salud y el sistema DIF municipal en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 7, realizaron un concurso de trajes típicos en el marco de la Semana Nacional de la Adolescencia en la Escuela Telesecundaria Héroes de la Patria, informó el Dr. Rubén Acosta Santamaría.

Fueron 11, los estudiantes que participaron   ...

 

Nogales, Veracruz.- Una gran respuesta tiene la Quinta Edición de la Carrera Ciclista, Ruta de Campeones Nogales-Santa Cruz a cumplirse con 23 kilómetros partiendo de la explanada del Palacio Municipal de Nogales a la Congregación Santa Cruz Muyuapan que se ubica a 2 mil 490 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, el organizador de este magno evento Mario Alí, en compañía del   ...

     
Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregando mobiliario escolar.
 
Profesionistas jubilados festejan el aniversario número 60 de un club deportivo de la zona centro.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Reafirmando el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán su compromiso con la educación, continúa entregando mobiliario escolar, en está ocasión tocó el turno a dos escuelas de nivel básico con la cual se benefician a alrededor de 300 estudiantes.

Durante su mensaje, el alcalde Ángelo Castelán indicó que tras la gestión que realizaron ante   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- El pasado fin de semana en conocido restaurant de la comunidad de Jalapilla, se dieron cita los viejos deportistas para organizar una convivencia deportiva con un encuentro de futbol festejando con ello el aniversario número 60 del equipo León FC de la región de Orizaba

El Dr. Arturo Camarillo Ramírez, dijo "que, desde los 10 a 14 años junto con otros integrantes   ...

     
Participa Ixtaczoquitlán en macro simulacro nacional.
 
Mendoza se une al macro simulacro en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se sumó al macro simulacro nacional y conmemoró con un acto cívico - luctuoso los sismos de 1973, 1985 y 2017 en el marco de la Semana de Protección Civil, con la activa participación de trabajadores y ciudadanos; se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta y se guardó Un minuto de silencio   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Para recordar los sismos del 19 de septiembre y fortalecer las medidas de protección, se realizó un simulacro en el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza donde participaron empleados sindicalizados y de confianza, coordinados por la Unidad Interna de Protección Civil, quienes al finalizar el ejercicio guardaron un minuto de silencio y pusieron el puño en alto como signo de unidad,   ...

Entrega la directora del IVD apoyos a promotores de distintos municipios de la zona centro. 20/09/18
Presenta el ITSZ el Consejo Nacional Forestal. 20/09/18
Ixtaczoquitlán está listo para participar en simulacro nacional de sismo. 19/09/18
Equipan oficina de IMMUJERES Nogales con recursos federales. 19/09/18
Anuncian macro simulacro y desfile de Protección Civil. 19/09/18

Arriba             

IMSS pone en marcha centro traumatológico para región Veracruz sur.
 
Desconfió Orizaba de su Estado, en el examen de Control y Confianza.

Orizaba, Ver. - Derivado de la necesidad de atención a pacientes con padecimientos traumatológicos, hoy se inician las acciones del Centro de Atención en Traumatología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La Oficina de Representación Veracruz Sur indicó que los padecimientos traumatológicos son   ...

DE TODO UN POCO.
Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
 

Orizaba, Ver. - El Ayuntamiento de Orizaba, pretende hacer valer su autonomía decidiendo enviar a su primer paquete de policías al Estado de Tlaxcala, mientras que el resto serán recibidos en los campos de entrenamiento de Hidalgo y Tlaxcala.

Son cerca de 40 elementos de la policía municipal se fueron al Estado de Tlaxcala este domingo, con lo cual demuestra, Igor Rojí López que no confía en   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
IMSS otra vez a expensas de corruptelas.
Xochitlallis la riqueza cultural y ancestral de Ixtaczoquitlán.
Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.