MORENA plantea que sea posible juzgar al presidente por corrupción y fraude.

MORENA plantea que sea posible juzgar al presidente por corrupción y fraude.
A+   A-
Bianca Carretto.
Hacer posible juzgar al presidente por fraude electoral y corrupción es el nuevo objetivo en la mira de Morena y una de las reformas prioritarias del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

El senador Salomón Jara presentó este martes la iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el mandatario federal no solamente pueda ser juzgado por traición a la patria mientras esté en funciones. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, de Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Estos son los detalles de la propuesta.

¿Qué cambios se plantean?

Con la reforma presentada por Morena se propone extender las causales para que el mandatario federal pueda hacer frente a la justicia en las siguientes conductas:

• Actos de corrupción.
• Delitos electorales vigentes, siempre que sean comprobados por la autoridad competente en la materia.
• Delitos contra la humanidad, en términos de los instrumentos internacionales adoptados por el Estado mexicano.

¿Cuál es el objetivo?
Con las modificaciones, señala el senador en su exposición de motivos, se busca llenar el vacío existente en la legislación mexicana para lograr una eficaz rendición de cuentas y que, con ello, los altos funcionarios puedan ser sujetos a sanciones por su responsabilidad en actos delictivos, según lo amerite.

¿Qué dice la ley actualmente?
El artículo 108 únicamente contempla que el presidente pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que a consideración del senador resulta insuficiente.

El Código Penal Federal establece como traición a la patria aquellos actos que atentan contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación para someterla a intereses del extranjero, según el artículo 123.

Otras conductas consideradas dentro de este delito son las acciones bélicas provenientes de órdenes extranjeras o formar parte de grupos armados dirigidos o armados por personas de origen extranjero, ya sea dentro o fuera del país. También se considera traición el apoyo a grupos de espionaje.

Iniciativa con dedicatoria…
En la exposición de motivos se argumenta por qué incluir al fraude electoral como conducta susceptible de sanción. El senador plantea el caso del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien, según las autoridades electorales, violó la normatividad en la materia pero, por las reglas vigentes, no fue objeto de ningún castigo.

03/10/18 Nota 128192 

Entre lo utópico y lo verdadero.
"El Zorrillo poblano" vicepresidente municipal de Río Blanco.
Cuitláhuac podría ser descalificado como candidato.
DE TODO UN POCO.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz.
Acusan fraude del candidato de MORENA en Ixtaczoquitán.
Guadalupe Fuentes Barco, única precandidata aprobada por MORENA.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inaugura Ayuntamiento rehabilitación de drenaje sanitario en Zapoapan.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los ciudadanos critican y hasta se mofan de la "Ley Antimemes", aprobada recientemente por diputados locales en el Congreso de Veracruz, en la que se sancionarán a quienes usen y difundan estas prácticas de expresión en las redes sociales, para luego, anunciarse que esta Iniciativa será vetada por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por violentar   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán inauguraron una obra más, de rehabilitación de drenaje sanitario que beneficia a familias de la comunidad de Zapoapan.

Durante su mensaje, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí manifestó a las familias de Zapoapan, que está acción forma parte de uno de los compromisos de la presente administración y que fue aprobada en cabildo.   ...

     
Mendoza refuerza programa de patrullas escolares.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Camerino Z. Mendoza.- Como parte del proyecto de seguridad vial que se realiza en el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y para beneficiar a las escuelas del municipio, las direcciones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana coordinadas por la síndico Clara Merlo Herrera y el delegado de Tránsito Roberto Sandoval Valdés, recibieron capacitación con el objetivo de reforzar el programa de patrullas   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El próximo Gobierno Federal y estatal es de locura… La mayoría de sus integrantes tienen una historia de ingresos a penales o vinculación con actos delictivos, así como artistas, conductoras que cambian de opinión como el clima, strippers, payasos y hasta deportistas que desconocen a su partido político… "Son del pueblo y nos representan", dirían algunos quienes   ...

     
Menor de seis años de Magdalena salió bien librada de una operación a corazón abierto.
 
La falta de señal de telefonía celular en la zona fría de Zongolica evita denunciar ilícitos oportunamente.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Luego de que una menor de seis años de edad, presentara síntomas serios, al no funcionarle bien su corazón, requiriendo una cirugía inmediata, el ayuntamiento que preside la alcaldesa Fortunata Zepahua tomo cartas en el asunto haciéndose cargo de los gastos del traslado.

Datos aportados por familiares de la niña, indicaron que fue la propia   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Pobladores del municipio, dieron a conocer que uno de los principales temas que le preocupa a la sociedad de Tlaquilpa es la inseguridad, que se ha venido acentuando en los últimos meses del presente año, sobre todo en lo referente a los levantones y secuestros de los que han sido objeto familias de ese municipio.

Razón por la cual, le han solicitado la intervención de   ...

Implementan en Ixtaczoquitlan cerco sanitario en 116 escuelas por probables casos de influenza. 02/10/18
Duarte y Yunes, igualitos (Capítulo mil). 28/09/18
Los daños causados por Javier Duarte a Veracruz son de lesa humanidad. 28/09/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/09/18
Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya. 28/09/18

Arriba             

Congreso pide justicia para abogada linchada en Puebla.
 
Ixtaczoquitlán se hace presente en la Expo "Orgullo Veracruzano" en la TAPO Ciudad de México.

Xalapa, Ver. - A nombre del Congreso del Estado, el diputado local Rubén Ríos Uribe pidió a las autoridades del estado de Puebla castigar a las y los culpables del linchamiento de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez Velázquez.

Desde el Congreso de Veracruz se repudia la atrocidad de la que fueron víctimas Edmunda Adela Martínez Velázquez y otra persona de identidad desconocida, dijo   ...

Actualizan 14 rutas turísticas en las regiones de Veracruz.
Médico del IMSS regresó a atender pacientes COVID después de recuperarse de la enfermedad.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

CDMX.- Con un tradicional altar de Día de Muertos, el municipio de Ixtaczoquitlán está presente en la exposición "Orgullo Veracruzano" en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que tiene por objetivo promover la identidad cultural de nuestro estado.

La inauguración se llevó a cabo este jueves 29 de octubre a las 12:00 horas, la encabezó el Secretario de Gobierno Eric   ...

Estado debe brindar apoyo económico a quienes padezcan enfermedades crónicas.
Propone PRI-PVEM reingeniería en comisiones del Congreso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.