PROSPERA es una vez más ejemplo a nivel mundial: Jaime Gutiérrez Casas.

• Se realizó la presentación de resultados del módulo PROSPERA en la Encuesta ENSANUT 2018.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se presentaron los resultados de la encuesta, la cual se ha constituido como el principal insumo para informar sobre el desempeño de la población beneficiaria de PROSPERA en los indicadores de salud y nutrición más relevantes, además de que, por primera vez, en 2018 se contará con un conjunto de datos que permitirá hacer un diagnóstico sobre la situación del desarrollo infantil temprano en niñas y niños de los hogares PROSPERA, creando así la oportunidad de generar material para formular intervenciones que mejoren su situación.

En el evento presidido por el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas , acompañado del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz , participaron Ignez Tristao, economista sénior del Banco Interamericano de Desarrollo; el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco , Director General del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Daniel Aceves Villagrán , Director General del Programa PROSPERA en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en presencia de académicos, investigadores y funcionarios.

Durante la presentación, Gutiérrez Casas afirmó: "Hoy somos 125 millones de mexicanos y, de acuerdo al CONEVAL, sólo el 7.6% está en pobreza extrema. Gracias a PROSPERA más familias cuentan con un apoyo". A su vez, Inés Tristao reconoció el rol de liderazgo de PROSPERA en la realización en la ENSANUT 2018.

Cabe destacar que la ENSANUT 2018 es la primera encuesta en el mundo sobre salud y nutrición en tener un módulo de desarrollo infantil. Esto permitirá conocer los avances en la atención a población PROSPERA e identificar los indicadores clave para este año.

Teresa Shamah Levy , Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó los principales resultados en salud y nutrición; informó que se logró tener una adecuada comparabilidad entre la población de 2012 y 2018, a fin de observar la evolución del Programa. Para ello se contó con un grupo de referencia.

Algunos indicadores relevantes del Programa (en el periodo 2012-2018) son:

• En seis años hubo una disminución de 6 puntos porcentuales de la inseguridad alimentaria moderada y severa en la población de PROSPERA y un aumento de 11.2% en la población que no pertenece a PROSPERA. También hubo una disminución de 4.9 puntos porcentuales en la prevalencia de baja talla.

• Tanto en zonas urbanas como rurales es mayor la cobertura de programas de ayuda alimentaria en población beneficiaria de PROSPERA. El 75% de los niños consumen suplemento alimenticio diariamente y el 84% de las mujeres beneficiarias ingieren las tabletas Nutrivida.

• Todos los indicadores de lactancia materna se han visto favorecidos entre 2012 y 2018, además de que la prevalencia de lactancia exclusiva aumentó en este periodo casi 10 puntos porcentuales.

• Hay mayor afiliación al Seguro Popular en la población PROSPERA.

• Destaca que la asistencia a clínicas de salud es 3 veces mayor en población PROSPERA en relación a quienes no son beneficiarios del programa.

Para el Módulo de Desarrollo Infantil Temprano , Filipa Amorin Claro de Castro, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que éste es determinado por salud y nutrición, educación, protección, estimulación y cuidado afectivo, teniendo como objetivo generar información oportuna para la construcción de diagnósticos y de indicadores, con el propósito de orientar adecuadamente las políticas y programas que inciden de manera directa en la salud, desarrollo, bienestar y demás derechos de la infancia.

Como conclusiones en este módulo, comentó que se tienen más de 30 indicadores organizados en 6 áreas temáticas (Cobertura de atención a niño sano, educación temprana, calidad del contexto de desarrollo infantil temprano en el hogar, métodos de disciplina, índice de desarrollo infantil temprano y desarrollo de lenguaje). "Esta información nos permite llenar vacíos de información sobre el bienestar y desarrollo en la primera infancia de la población de niños y niñas beneficiarios del Programa PROSPERA e identificar las áreas de oportunidad donde enfocar esfuerzos futuros. Este grupo poblacional merece toda nuestra atención, desde un enfoque de salud pública, de derechos y también de costo-efectividad de las políticas orientadas a los niños y niñas de México".

En su intervención, Juan Ángel Rivera Dommarco , Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció al Programa por darle un lugar al monitoreo y evaluación de sus acciones y comentó que el Módulo PROSPERA de ENSANUT fue diseñado para describir indicadores clave de la situación de salud, nutrición y desarrollo infantil de la población beneficiaria, así como de la demanda y oferta a dicha población de servicios clave de salud y nutrición, contar con mediciones transversales en distintos momentos (2012 y 2018), describir tendencias de dichos indicadores en el tiempo, identificar avances, retos y desarrollar recomendaciones.

Destacó que entre las variables han mejorado la seguridad alimentaria, la lactancia materna, la disminución de desnutrición y el sobrepeso en menores de 5 años. También ha permitido identificar avances en el acceso a servicios, por ejemplo, la elevada afiliación al Sistema de Protección Social en Salud.

En suma, el módulo ENSANUT de PROSPERA es de gran utilidad para orientar la toma de decisiones, incluyendo modificaciones en el diseño o la operación del programa, para mejorar su efectividad. La medición periódica de este módulo, potencializa aún más su valor, al permitir comparaciones en el tiempo, a fin de realizar valiosas aportaciones para las políticas públicas.

17/10/18 Nota 128307 

Informa IMSS que el 91 por ciento de la población que atiende, es indígena.
Autoridades de Xoxocotla gestionan mejorar los servicios de salud.
PROSPERA se reúne con organismos internacionales en favor del desarrollo social.
Clausura IMSS PROSPERA el curso taller prevención de la violencia obstétrica.
Organizan caravana de salud en Tlilapan.
Inicia Dirección de Salud censo de mascotas para control de población.
PROSPERA garantiza la cobertura en salud de sus beneficiarias a través de seguro popular.
Sabotea mal estado de salud a Laura Karina Jaime.
Dirección de Salud apertura CCAM; atenderá hasta 10 consultas por día.
Se reúnen autoridades con vocales de Prospera.


Arriba             
Plantea GLPAN reformas para evitar duplicidad de facultades en el Congreso.
 
Vive Mendoza en día de muertos con expo graffiti y desfile de Catrinas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de eliminar la duplicidad de facultades entre la Secretaría General de este Congreso con las atribuciones del Órgano Interno de Control del mismo, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), proponen reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Como parte de las actividades del "1er Festival Día de Muertos Camerino Z Mendoza", el Ayuntamiento local a través del Instituto Municipal de la Juventud, convocan a participar en la Expograffiti y Desfile de "Catrinas", eventos encaminadas a la preservación de los festejos de Día de Muertos.

La Expograffiti se llevará a cabo en la barda externa del Panteón Municipal ubicada   ...

     
Karime Macías: La abundancia en un estado vulnerable.
 
Candelas Doce comprometida con los habitantes del Distrito XXI.

La cuna de oro, el privilegio, marcó la distancia ante su sociedad. Nacía en Coatzacoalcos, Veracruz, Karime Macías Tubilla. Una pequeña ciudad industrial del sur, donde su familia, de origen libanés, pudo tener cabida para iniciar con sus negocios. Hasta entonces era insospechado que, pasadas algunas décadas, esa ciudad prácticamente les pertenecería. Su padre, Antonio Macías, fue un empresario ganadero   ...

 

Xalapa, Veracruz.-La Diputada Local Electa por el distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, es la primera representante popular de la LXV Legislatura de Veracruz que ya inició su trabajo previo a su toma de protesta, a través de la inauguración de su casa de enlace en el municipio de Nogales.

Acompañada por el Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Supervisa director general del IMSS avances del nuevo hospital de Querétaro.

• Una Anomalía más de la Administración Municipal de Xalapa, al no reconocer las Tarjetas del INAPAM, a quienes la presentan parta pagar su predial…
• La Regidora Novena, Damara Isabel Gómez Morales, logra el presupuesto para la compra de equipo para Protección Civil Municipal…

Por Celso R. González.
Siempre preocupada por la salud de todos los habitantes tanto de las comunidades como   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Querétaro, Querétaro.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, acudió al municipio de El Marqués, Querétaro, a fin de supervisar el avance del Hospital General Regional (HGR) No. 2, que presenta un avance de 99 por ciento y será inaugurado en las siguientes semanas.

Este nuevo hospital de 260   ...

Marcharán más de 100 mil en favor de la vida. 15/10/18
Como veo...Doy. 13/10/18
Morena gobierna mal y de malas. 13/10/18
Con la ruta rosa el IMSS combate el cáncer de mama. 13/10/18
800 personas incomunicadas. 12/10/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una   ...

Realiza DIF séptima entrega de aparatos funcionales en Nogales.
Confirma Fiscal General construcción del SEMEFO en Nogales.
Supervisan Alcalde de Ixtaczoquitlán construcción de pavimentación en Potrerillo.
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Sólo dos personas por familia podrán acceder a las instalaciones del panteón municipal en esta localidad nogalense, los días 1 y 2 de noviembre en la festividad de Los Fieles Difuntos, todo esto, con el fin de evitar contagios del COVID-19.

El administrador municipal del camposanto, Alejandro Palacios, recibió recientemente la autorización   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.