Conforman en Nogales el Comité de Traslados de Mujeres Embarazadas.

• En este comité será integrada la comunidad y las instituciones.
A+   A-
• El sector salud reconoció que todavía se han registrado casos de muerte materna.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria número 07 con sede en Orizaba, el Ayuntamiento de esta localidad que preside, Guillermo Mejía Peralta y miembros de la comunidad, conformaron este viernes el Comité de Traslados de Mujeres Embarazadas y/o Recién Nacidos.

Al evento acudió el regidor segundo, Cándido Romero Néstor en representación del alcalde, así también la regidora primera, Gloria Bautista Pérez ; Dalia Diana Roldán , sub jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7; Rubí del Carmen Rojas Rodríguez , encargada de Salud Reproductiva, entre otras representaciones de esta dependencia de Salud; del mismo modo, el director el DIF municipal Jorge Nieto Martínez , entre otras personalidades.

El médico Rafael Díaz Flores responsable de Salud Materna Interinatal , explicó que el propósito de este comité; "primero, está regido por la Constitución Mexicana en el Artículo 4º , y por la Ley General de Salud, en donde se asienta que la salud materno infantil tiene carácter prioritario.

En los servicios de salud se promoverá la organización institucional de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil, a efecto de sistematizar, evaluar el problema y adoptar las medidas necesarias y adoptar las medidas conducentes".

Dijo además que en este municipio se instala este comité, debido a que hace poco lamentablemente se registró un caso de muerte materna. Agregó que estos casos son un indicador de Desarrollo Social y refleja que la atención a mujeres embarazadas es una prioridad, por lo que se tienen que hacer muchos más esfuerzos para evitar este tipo de casos.

El comité de traslado, es establecer vínculos entre la sociedad, profesionales de la salud, las autoridades locales, estatales y federales para crear estrategias y se garantice la atención inmediata a mujeres embarazadas, por los servicios de salud, en situación de urgencia médica.

"Se debe fomentar la participación de la comunidad para lograr la asignación de personal y de vehículos que presten el servicio de traslados, e informar a la comunidad del personal que estará a cargo de este tipo de acciones, para elaborar un directorio y las personas representativas de la comunidad o las familias de las embarazadas cuenten con esos datos para cualquier urgencia.

Educar a las mujeres para una mejor vigilancia del embarazo. Este comité debe celebrar continuamente juntas de trabajo, entre autoridades y comunidad, y con ello conocer quiénes poseen vehículos que pueden servir en el caso de una emergencia, y con ello crear un censo de las embarazadas, y de este modo, un calendario para atención oportuna de estas personas; por su parte, las instancias institucionales deberán aportar los recursos necesarios en cuanto al traslado y la atención médica adecuada, ya que estarán enterados del calendario que se elabore".

El encargado de este sector explicó también que a pesar que el comité de traslado tendrá como su presidente al alcalde, Guillermo Mejía Peralta y a más integrantes de su cabildo, no quiere decir que todo recaiga en su responsabilidad. "Para ello se realizarán las reuniones entre las partes participantes, y se coordinarán en el caso de las urgencias. El comité sólo es un parte de las muchas estrategias que se han integrado dentro de la salud materna interinatal, y la primera, es que la mujer embarazada acuda en tiempo y forma a su control de embarazo en tiempo y forma.

Muchas quieren acudir cuando su embarazo ya está muy avanzado y no está controlado, ya que es importante que ellas conozcan signos de alarma, y saber cómo cuidar su salud, y para eso se crean los clubes de mujeres en estado de gravidez".

Puntualizó que el sector salud trabaja con una estrategia denominada madrina obstétrica; se trata de una persona que realiza acompañamiento a la mujer en estado de gestación y hasta que termina por dar a luz, debe ser una persona mayor y de confianza.

27/10/18 Nota 128423 

Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama.
Anuncian campaña de Mastografías en Nogales.
Instalan comité de traslado de la mujer embarazada en emergencia obstétrica.
Información preventiva del IMSS Prospera en la Semana Nacional de la Gente Grande.
DE TODO UN POCO.
Conferencia de IMMUJERES Nogales a estudiantes de Bachillerato para prevenir violencia en el noviazgo.
Concluye la Semana Nacional de Salud del Corazón Sano.
Equipan oficina de IMMUJERES Nogales con recursos federales.
Promueve INMUJERES talleres en comunidades de Nogales, Veracruz.
Las malas condiciones de los caminos han provocado serios problemas en mujeres embarazadas.


Arriba             
Erick Lagos, el principal traidor del PRI en Veracruz, es hecho delegado regional.
 
Buscan amparo ex colaboradores de Javier Duarte.

Xalapa, Ver.- Este jueves fue ratificado como delegado regional en los Estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla, el mayor traidor del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Erick Lagos Hernández, señalaron líderes priistas, quienes criticaron la decisión de su representante nacional Claudia Ruiz Massieu, ya que al parecer no conoce su trayectoria.

Erick Lagos, ex dirigente estatal   ...

 

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de la República al parecer está en espera que se haga el cambio de gobierno federal para ejecutar las órdenes de aprehensión emitidas en contra de ex colaboradores del ex gobernador, Javier Duarte; con esto, está dando tiempo a que los señalados busquen aún un amparo para enfrentar sus procesos fuera de la cárcel.

Estas órdenes que fueron emitidas poco después   ...

     
En Registro Civil del Estado… Exigen trabajadores de base se les respete su antigüedad laboral.
 
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero de Zongolica se apoderan del plantel.

Xalapa, Ver.- Trabajadores de base de la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Veracruz, buscarán la forma de hacer respetar su antigüedad laboral, toda vez que el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, ha respaldado puestos de base para sus recomendados sin tomar en cuenta al gremio establecido.

Aseguran que por el momento no pueden hacer nada legal, toda vez que este   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Tal como lo habían venido advirtiendo, un grupo de padres de familia de la escuela primaria "Melitón Guzmán I. Romero" colocaron cartulinas e impidieron el paso a maestros y alumnos -la mañana de este jueves- para exigir un docente para el grupo de segundo grado que no ha tenido clases en lo que va este ciclo educativo.

El supervisor escolar   ...

     
Acusa PC de Nogales presuntos abusos de muertero.
 
Sector salud instalará cordones sanitarios ante la presencia de ilegales.

Nogales, Ver.- Haciéndose pasar como integrante de la corporación de Protección Civil de esta localidad, un individuo ha aprovechado esto para sacar dinero de familiares de fallecidos, por lo que el titular de esta corporación alertó a las personas a través de medios de comunicación.

En un comunicado, el Coordinador de PC, Roberto Hernández, emitió el siguiente texto a sus compañeros de la corporación   ...

 

Orizaba, Ver.- La región de Orizaba es una de las zonas que ha sido contemplada por la Secretaría de Salud, para instalar cordones sanitarios y evitar que se propaguen enfermedades tales como dengue, Zika y Chicungunya.

En hospitales como en centros de salud se han habilitado, habrá módulos de atención, así como brigadas que realizarán labores de recorridos para detectar posibles casos, al mismo   ...

Por partes habilitan el Centro Integral de Justicia. 25/10/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/10/18
Orizaba y Córdoba no han aplicado varios millones de pesos a su policía. 24/10/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 24/10/18
Dirigentes de comerciantes piden se investigue a inspectores de comercio. 24/10/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Actuales beneficiados de MORENA en Veracruz, han formado un grupo delincuencial, quienes están decididos impedir que les quiten el poder, los negocios y espacios políticos. Y formaron una jauría para defender el latifundio y hacer pactos con personajes oscuros. Uno de los operadores de esta jauría es Juan Javier Gómez Cazarín, alias "El Carón", vinculado en fraudes   ...

Roche lanza en México prueba rápida para detectar COVID-19.
Movimiento Ciudadano en Veracruz emite convocatoria para registros de precandidatos.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Xalapa, Ver. - El copropietario de la agencia noticiosa Imagen de Veracruz-Imagen del Golfo, Pablo Robles Barajas, asumió la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua Cuenca-Golfo Centro que tiene representación en los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El comunicólogo y empresario, con esta representación federal, tendrá representación en 432 municipios, en donde esperan   ...

PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.