Entrega Congreso medalla "Adolfo Ruiz Cortines" al poeta Juan Hernández Ramírez.

Entrega Congreso medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al poeta Juan Hernández Ramírez.
A+   A-
• Reconocen del poeta, originario de Ixhuatlán de Madero, su compromiso con las etnias de Veracruz y sus esfuerzos por la preservación de las lenguas indígenas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - En sesión solemne, diputadas y diputados de la LXV Legislatura y el gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez , entregaron la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines , 2018, al poeta Juan Hernández Ramírez en reconocimiento a su compromiso con las etnias de Veracruz y por sus esfuerzos en la preservación de las lenguas indígenas, mediante el impulso y difusión de la creación literaria.

Tras rendir los honores a la bandera y con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña , fue entregado este reconocimiento al ciudadano Juan Hernández, originario de la congregación de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero; poeta y fundador de la Academia Nacional de Poesía, Delegación Veracruz, quien a su vez también ha ganado el premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas indígenas, por el libro inédito de poesía náhuatl Tlatlatektetl.

En su formación académica, el galardonado cuenta, ser profesor de educación primaria por la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio; licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Española, así como el haber cursado los Diplomados en Creación Literaria y Escritura Creativa y el taller de Creación Literaria en Lenguas Indígenas, impartido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al hacer uso de la voz, el galardonado Juan Hernández Ramírez , expresó que Adolfo Ruiz Cortines , dejó a México una gran enseñanza, luchar de manera incansable por salir adelante y trabajar por lo que se quiere, de una forma recta y honesta para que los resultados sean justos y legales.

Al agradecer la asistencia de sus familiares y amigos, destacó que para él es un orgullo recibir la medalla que le fue otorgada gracias a su lengua madre. Dijo que Veracruz tiene que contribuir a la nación, erradicando la desigualdad.

Reconoció el apoyo e interés que da el nuevo Gobierno a las y los indígenas veracruzanos, que son dos millones 373 mil 93, que merecen ser atendidos como cualquier grupo social y en tal razón es necesario que sean partícipes.

Subrayó su aprecio a la LXV Legislatura por haberlo distinguido con este reconocimiento y en correspondencia -abundó- la comunidad académica e intelectual indígena se suman al proyecto del Gobierno estatal, "cuente con nosotros gobernador, para colaborar con usted en los espacios, instancias e instituciones creadas ex profeso para la atención de nuestras necesidades y demandas, para que seamos nosotros mismos quienes resolvamos nuestra problemática".

Concluyó afirmando que su filosofía es la tierra y el maíz, depositados a la palabra.

En su intervención en tribuna, el gobernador Cuitláhuac García reconoció a las y los diputados por elegir, como acreedor a este reconocimiento, al poeta Juan Hernández quien -consideró- es un digno representante de los pueblos originarios y además por sus indiscutibles méritos en la preservación de unas de las lenguas madres de la entidad.

De igual forma, anunció la revisión del estatus judicial de los presos indígenas e informó que pedirá al secretario de Educación de Veracruz para que, en conjunto con el poeta Juan Hernández, trabajen a fin de que a los pueblos indígenas de la entidad nunca más les sea negado el acceso gratuito a la educación básica.

Asimismo invitó a la LXV Legislatura a sumarse a la celebración, en 2019, de los 500 años de la fundación de Veracruz -primer ayuntamiento de América Continental- "en ese festejo tendremos presente a nuestros pueblos originarios, será una conmemoración inédita, porque no celebramos una conquista, queremos que la historia se repase una y otra vez y nunca más, nunca, la discriminación hacia nuestros pueblos", indicó.

Previo a la ceremonia, los diputados Juan Javier Gómez Cazarín , Sergio Hernández Hernández , Erik Iván Aguilar López , Brianda Kristel Hernández Topete y Erika Ayala Ríos , recibieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y lo acompañaron al Recinto Oficial de Sesiones.

Hicieron lo propio, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña , los diputados José Andrés Castellanos Velázquez , Ricardo Arturo Serna Barajas , Jorge Moreno Salinas y Gonzalo Guízar Valladares.

En tanto, las legisladores Adriana Esther Martínez Sánchez, Montserrat Ortega Ruiz y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, recibieron y acompañaron al galardonado, Juan Hernández Ramírez .

04/12/18 Nota 128697 

Invitan a participar en la convocatoria para la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018.
Crean Comisión Especial para elegir al acreedor de la Medalla Ruiz Cortines 2018.
Entrega LXIV Legislatura medalla "Adolfo Ruiz Cortines 2017"a la SEDENA y SEMAR.
Entregará Congreso medalla Adolfo Ruiz Cortines 2017 a la SEDENA y SEMAR.
Convoca Congreso a participar en proceso para recibir la Medalla "Adolfo Ruiz Cortines".
Columna Sin Nombre.
Destituyen a Juan Ramón Herebia.
Diputado local y federal deberán defender el presupuesto de Orizaba: EHO.
Certifican personal de PROSPERA para mejorar atención a familias hablantes de 30 lenguas indígenas: PHO.
Aplicarán semana de combate al cáncer Cervicouterino.


Arriba             
Sergio Rodríguez se cuela a la Procuraduría de Protección al Ambiente.
 
Reconstruyen el parque central en La Perla.

Xalapa, Ver.- El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática, en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés logró colarse al gabinete del actual Gobierno del Estado, por lo que rindió protesta como nuevo Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, es así como ex perredistas y ex panistas fueron integrados a la lista de funcionarios estatales.

Y es que la ex panista Verónica Aguilera   ...

 

La Perla, Ver.- Con una inversión de 2 millones y medio de pesos se terminó con la primera etapa de la modernización del centro de este municipio y que consta de la reconstrucción del parque central.

Esta inversión de recursos municipales y federales, en la segunda etapa podrán apreciarse una vez que sea reconstruida la avenida principal como los alrededores, incluyendo la escuela primaria "Jaime   ...

     
Grafitean la estatua de Porfirio Díaz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- Pese a la existencia de cámaras de seguridad y la supuesta estrecha vigilancia que existe en la Plaza Bicentenario, sujetos desconocidos penetraron a dicho parque y valdalizaron la estatua del expresidente, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Fue la mañana de este domingo que deportistas y paseantes se sorprendieron al ver que el monumento estaba manchado por pintura blanca, mientras   ...

 

• Sin Cédula Profesional como Pediatra Neumólogo…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Viejos tiempos, cuando el jueves 12 de enero del 2017, Roberto Ramos Alor asumía la dirección del Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías", en sustitución del Dr. Pedro Arturo Chang Mercader. En esa transición, aseguró a un medio de comunicación: "Tengo una carrera médica que me avala, esto se había retrasado   ...

     
Acusan abogados irregularidades en la Unidad Integral de la Fiscalía.
 
Mexicana de Abarrotes se niega a pagar daños.

Orizaba, Ver.-Litigantes del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz acusaron irregularidades en las instalaciones de la Unidad Integral de la Fiscalía que se ubica en Rincón Grande

El presidente de esta organización Miguel Ángel Torres Salazar al mencionar la situación que muestra la Unidad Integral de la Fiscalía Regional, sostuvo que hay mucho problema, ya que se ha detectado discriminación   ...

 

Zongolica, Ver.- Mexicana de Abarrotes, y la aseguradora HDI, se niegan a reparar el daño que se provocó en locales comerciales en la localidad pese a que ya se acreditó la responsabilidad ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el distrito de Zongolica.

De los hechos cabe recordar que el pasado 25 de agosto, en las calles de "Miguel Hidalgo" y "José María Morelos" en esta localidad,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 30/11/18
Familiares de ex empleada del ITSZ pretenden utilizar juicio de embargo en contra de la escuela. 30/11/18
De traicionera MORENA tacha a diputada. 28/11/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/11/18
Ex alcalde deberá responder por fraude a 567 familias. 28/11/18

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.