Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.

Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
A+   A-
• Turnan a Comisiones la iniciativa, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez , que prevé actualizar el marco jurídico en materia de planeación.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , que plantea una nueva Ley de Planeación para el Estado de Veracruz que tiene como objeto regular las normas, bases y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social.

Durante la novena sesión ordinaria, del primer año de labores, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal esta propuesta legislativa que prevé determinar los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo coordine las acciones de planeación a cargo de la administración pública estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Esta nueva ley contempla la creación del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB) y el Comité de Planeación Democrática para el Bienestar (COPLADEB), órganos que deberán realizar diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).

De acuerdo a la iniciativa correspondería a cada uno de los municipios de la entidad remitir su Plan Municipal de Desarrollo a la Legislatura del Estado o a la Diputación Permanente, para su conocimiento, opinión, observaciones y aprobación; convenir con el Ejecutivo del Estado, su participación en el proceso de planeación del desarrollo y remitir el Programa Sectorial de Desarrollo Metropolitano Municipal a la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, para su conocimiento, opinión y observaciones.

A través de los CEPLADEB, COPLADEB y los Subcomités de Planeación Democrática para el Bienestar (SUPLADEBS) se realizarán las consultas y se promoverá la participación de las distintas organizaciones representativas de la sociedad, con el propósito de que la población exprese sus necesidades, opiniones y aspiraciones, para la elaboración, ejecución, control, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo y de los Planes Municipales de Desarrollo.

La propuesta incluye que el Plan Veracruzano de Desarrollo deba elaborarse usando una metodología de planeación específica, y publicarse en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de toma de protesta del Gobernador del Estado. Su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

El Titular del Ejecutivo del Estado tendrá un plazo máximo de cuatro meses, contado a partir del día de su toma de protesta como Gobernador del Estado para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo. Al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado, quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio, análisis y aprobación.

Los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios del Estado deberán tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

A partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, el CEPLADEB solicitará a los sujetos que previene esta Ley, sus opiniones, estudios, trabajos y aportaciones para iniciar la elaboración y proceso del Plan Veracruzano de Desarrollo, y para tal efecto requerirá su cooperación, a través de los diferentes medios de difusión colectiva, impresos o electrónicos y se les concederá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar sus propuestas.

La exposición de motivos señala que la actual Ley de Planeación para el Estado de Veracruz data de 1987 y, no obstante que se ha modificado en varias ocasiones, el impacto esencial ha sido mínimo. Los atributos de esta legislación fueron diseñados para un tiempo y concepción donde la planeación del desarrollo no era relevante ni se consideraba estratégica.

Añade que dicha legislación ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

21/12/18 Nota 128839 

La LXV Legislatura da entrada a propuesta de Ley de Austeridad para el Estado.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Da entrada Congreso a iniciativa popular de la Asociación Más Vida, Más Familia.
Da entrada Congreso local a iniciativa que eliminaría el fuero constitucional.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Presenta Morena iniciativa que faculta al Congreso para remover al Fiscal General.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada.
 
Realiza Protección Civil acciones de prevención ante llegada de frente frío.

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de registrarse vientos arrachados en el orden de los 35 a 40 kilómetros por hora en el municipio de Ixtaczoquitlán, no se reportan afectaciones, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.

Tras la implementación de recorridos por las comunidades y colonias del municipio así como la constante comunicación que tienen con los agentes,   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Debido a la reactivación del Frente Frío número 18 que se localiza sobre el Golfo de México y que registrará el descenso de temperatura en el Estado de Veracruz, la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza se encuentra realizando actividades de prevención ante la condición climatológica que se prevé favorecerá situaciones adversas por lluvias y fríos muy fuertes en   ...

     
La mayoría de caminos de Tequila se encuentran destrozados por lo cual aumenta la inseguridad.
 
Varias localidades de Atlahuilco ya cuentan con servicio de energía eléctrica: Ixmatlahua.

Tequila, Veracruz.- El tema de caminos desde la parte media y alta del municipio de Tequila, se encuentran destrozados y esto ha provocado que se dé la inseguridad por algunos lados ya que, el estar así los tramos, es aprovechado por delincuentes, revelo el alcalde Javier Misael García Zepahua.

En entrevista el munícipe aseguro que, "Por ello, un servidor y la gente de todas las comunidades,   ...

 

Atlahuilco, Veracruz.- Tras dar a conocer tener todo listo para la realización de su primer informa de gobierno, el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, reconoció ser muy poco el presupuesto que reciben los municipios pequeños, sin embargo se trata de estirar los recursos para solventar cada una de las necesidades que enfrenta la población.

En este caso comento que una de las inquietudes   ...

     
Niños de iniciación artística de Ixhuatlancillo ofrecieron recital en el castillo de Chapultepec.
 
Directores de escuelas agradecen y felicitan al Ayuntamiento de Nogales.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Padres de familia, alumnos y autoridades del DIF municipal, vieron cristalizados los logros de este primer año, con la visita que hicieron los integrantes de la escuela de iniciación artística de Ixhuatlancillo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes al Castillo de Chapultepec a la ciudad de México.

Es un orgullo, ver los resultados del esfuerzo que ponen   ...

 

Nogales, Ver.- Directoras de diversas escuelas que tuvieron participación de festivales navideños en la Laguna Navideña, agradecieron y felicitaron al Ayuntamiento por haber rescatado este espacio, y algunos solicitaron habilitar áreas deportivas para que durante el año se realicen encuentros inter escolares.

María Dolores Mejía Peralta, docente de la escuela "Ana María Gallaga" dijo que a ellos   ...

Promueve la UV utilización de las plantas medicinales en las comunidades de Zongolica. 19/12/18
Destaca DIF e IMMUJER capacitación y apoyo social. 18/12/18
Ex empleado del hospital regional de Tlaquilpa pide se investigue a la directora del nosocomio. 17/12/18
Concluye con éxito el festival regional de artes textiles realizado en el parque de Zongolica. 17/12/18
En Tililapan entregan obra para beneficiar a niños de la localidad de Xochititla. 17/12/18

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, se ha convertido en la artífice para recrear escenarios, imputar delitos en contra de inocentes, elige al azar a presuntos culpables e impone conflictos legales por su ineptitud, degradación, incompetencia y ser obediente para hacer los trabajos   ...

Inician descacharrización en Rancho Viejo.
CAEV asegura a ciudadanos que en 30 días reparará calles dañadas.
Inició la Jornada Nacional de Salud Pública.
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.