Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.

Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
A+   A-
• Turnan a Comisiones la iniciativa, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez , que prevé actualizar el marco jurídico en materia de planeación.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , que plantea una nueva Ley de Planeación para el Estado de Veracruz que tiene como objeto regular las normas, bases y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social.

Durante la novena sesión ordinaria, del primer año de labores, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal esta propuesta legislativa que prevé determinar los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo coordine las acciones de planeación a cargo de la administración pública estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Esta nueva ley contempla la creación del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB) y el Comité de Planeación Democrática para el Bienestar (COPLADEB), órganos que deberán realizar diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).

De acuerdo a la iniciativa correspondería a cada uno de los municipios de la entidad remitir su Plan Municipal de Desarrollo a la Legislatura del Estado o a la Diputación Permanente, para su conocimiento, opinión, observaciones y aprobación; convenir con el Ejecutivo del Estado, su participación en el proceso de planeación del desarrollo y remitir el Programa Sectorial de Desarrollo Metropolitano Municipal a la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, para su conocimiento, opinión y observaciones.

A través de los CEPLADEB, COPLADEB y los Subcomités de Planeación Democrática para el Bienestar (SUPLADEBS) se realizarán las consultas y se promoverá la participación de las distintas organizaciones representativas de la sociedad, con el propósito de que la población exprese sus necesidades, opiniones y aspiraciones, para la elaboración, ejecución, control, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo y de los Planes Municipales de Desarrollo.

La propuesta incluye que el Plan Veracruzano de Desarrollo deba elaborarse usando una metodología de planeación específica, y publicarse en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de toma de protesta del Gobernador del Estado. Su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

El Titular del Ejecutivo del Estado tendrá un plazo máximo de cuatro meses, contado a partir del día de su toma de protesta como Gobernador del Estado para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo. Al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado, quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio, análisis y aprobación.

Los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios del Estado deberán tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

A partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, el CEPLADEB solicitará a los sujetos que previene esta Ley, sus opiniones, estudios, trabajos y aportaciones para iniciar la elaboración y proceso del Plan Veracruzano de Desarrollo, y para tal efecto requerirá su cooperación, a través de los diferentes medios de difusión colectiva, impresos o electrónicos y se les concederá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar sus propuestas.

La exposición de motivos señala que la actual Ley de Planeación para el Estado de Veracruz data de 1987 y, no obstante que se ha modificado en varias ocasiones, el impacto esencial ha sido mínimo. Los atributos de esta legislación fueron diseñados para un tiempo y concepción donde la planeación del desarrollo no era relevante ni se consideraba estratégica.

Añade que dicha legislación ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

21/12/18 Nota 128839 

La LXV Legislatura da entrada a propuesta de Ley de Austeridad para el Estado.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Da entrada Congreso a iniciativa popular de la Asociación Más Vida, Más Familia.
Da entrada Congreso local a iniciativa que eliminaría el fuero constitucional.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Presenta Morena iniciativa que faculta al Congreso para remover al Fiscal General.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada.
 
Realiza Protección Civil acciones de prevención ante llegada de frente frío.

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de registrarse vientos arrachados en el orden de los 35 a 40 kilómetros por hora en el municipio de Ixtaczoquitlán, no se reportan afectaciones, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.

Tras la implementación de recorridos por las comunidades y colonias del municipio así como la constante comunicación que tienen con los agentes,   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Debido a la reactivación del Frente Frío número 18 que se localiza sobre el Golfo de México y que registrará el descenso de temperatura en el Estado de Veracruz, la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza se encuentra realizando actividades de prevención ante la condición climatológica que se prevé favorecerá situaciones adversas por lluvias y fríos muy fuertes en   ...

     
La mayoría de caminos de Tequila se encuentran destrozados por lo cual aumenta la inseguridad.
 
Varias localidades de Atlahuilco ya cuentan con servicio de energía eléctrica: Ixmatlahua.

Tequila, Veracruz.- El tema de caminos desde la parte media y alta del municipio de Tequila, se encuentran destrozados y esto ha provocado que se dé la inseguridad por algunos lados ya que, el estar así los tramos, es aprovechado por delincuentes, revelo el alcalde Javier Misael García Zepahua.

En entrevista el munícipe aseguro que, "Por ello, un servidor y la gente de todas las comunidades,   ...

 

Atlahuilco, Veracruz.- Tras dar a conocer tener todo listo para la realización de su primer informa de gobierno, el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, reconoció ser muy poco el presupuesto que reciben los municipios pequeños, sin embargo se trata de estirar los recursos para solventar cada una de las necesidades que enfrenta la población.

En este caso comento que una de las inquietudes   ...

     
Niños de iniciación artística de Ixhuatlancillo ofrecieron recital en el castillo de Chapultepec.
 
Directores de escuelas agradecen y felicitan al Ayuntamiento de Nogales.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Padres de familia, alumnos y autoridades del DIF municipal, vieron cristalizados los logros de este primer año, con la visita que hicieron los integrantes de la escuela de iniciación artística de Ixhuatlancillo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes al Castillo de Chapultepec a la ciudad de México.

Es un orgullo, ver los resultados del esfuerzo que ponen   ...

 

Nogales, Ver.- Directoras de diversas escuelas que tuvieron participación de festivales navideños en la Laguna Navideña, agradecieron y felicitaron al Ayuntamiento por haber rescatado este espacio, y algunos solicitaron habilitar áreas deportivas para que durante el año se realicen encuentros inter escolares.

María Dolores Mejía Peralta, docente de la escuela "Ana María Gallaga" dijo que a ellos   ...

Promueve la UV utilización de las plantas medicinales en las comunidades de Zongolica. 19/12/18
Destaca DIF e IMMUJER capacitación y apoyo social. 18/12/18
Ex empleado del hospital regional de Tlaquilpa pide se investigue a la directora del nosocomio. 17/12/18
Concluye con éxito el festival regional de artes textiles realizado en el parque de Zongolica. 17/12/18
En Tililapan entregan obra para beneficiar a niños de la localidad de Xochititla. 17/12/18

Arriba             

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad de México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas de inscripciones y reinscripciónes para el ciclo 2020-2021. Además, afirmó que los contenidos de las clases a distancia serán exclusivamente responsabilidad de esa institución, y que las televisoras sólo llevarán a cabo la difusión.

"Los contenidos educativos son responsabilidad de la SEP. Nosotros   ...

Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
Vuelca trailer por mal tiempo en la pista.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una de las dependencias más importantes en Veracruz, es la Secretaría de Seguridad Pública. En ella han desfilado verdaderos delincuentes, quienes han estado coludidos y protegiendo grupos criminales, citando a Arturo Bermúdez Zurita, en la administración de Javier Duarte y a Jaime Ignacio Téllez Marié, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le   ...

Aclara IMSS causa de fallecimientos neonatales en Zongolica.
CFE retira poste dañado por camión ADELAS.
Continúan las acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.
López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.