Usted Dirá...

• Festival Tajín, de fiesta…
A+   A-

• Festival Tajín, de fiesta…

Por: Roberto Valerde García
En la segunda quincena de marzo, es decir, en poco más de un mes y medio, iniciará en el municipio de Papantla el Festival Tajín 2019 y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene un enorme reto, no sólo porque será la primera de su sexenio -suponiendo que lo concluya- sino porque dicha fiesta turística en el corazón del Totonacapan, cumple 20 años de haber sido instituida en 1999 por el entonces gobernador, Miguel Alemán Velazco .

Fiel a las enseñanzas de su padre el ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés , el ex gobernador de Veracruz, con el apoyo de Gastón Melo Medina , uno de sus hombres más cercanos y de Salomón Bazbaz Lapidus emprendieron la aventura de crear un espectáculos de alcance nacional e internacional, que proyectara nuestra zona arqueológica de El Tajín, el ritual de los voladores de Papantla (hoy considerados patrimonio intangible de la humanidad) la cultura totonaca, su gastronomía, así como las bellezas naturales de municipios como Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Poza Rica y Tuxpan.

Hace un par de días, con la ausencia de la secretaria de turismo en el estado, quien está de comisión por España, el comité organizador se reunió en el parque temático Takilhsukut e hicieron anuncios importantes como el hecho de que este año el costo del acceso por persona será de $200 pesos, aunque no se precisó si sólo incluye la entrada a dicho recinto o también a los conciertos.

También se informó que el próximo 7 de febrero, en la Ciudad de México, se presentará oficialmente el programa cultural y artístico para la emisión número XX del Festival Tajín, que a mi juicio, después del Carnaval de Veracruz y de las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, es la tercera celebración masiva en importancia.

Un par de semanas antes de rendir protesta como gobernador del estado, Cuitláhuac García dijo que este año cambiaría el formato del festival, pues en el parque temático sólo se realizarían eventos culturales, mientras que los conciertos de artistas nacionales y extranjeros se realizarían en la zona de Costa Esmeralda. Como se recordará, las reacciones en contra de su propuesta por parte de los empresarios de la región de Papantla y Poza Rica no se hicieron esperar.

Ese es precisamente un claroscuro del que nadie ha dicho ni media palabra, unos dicen que sí, otros que no y otros tantos como la "chimoltrufia" como dicen una cosa dicen otra, pero en próximos días seguramente se despejarán las dudas.

Cabe recordar que los festivales organizados durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares fueron bastante austeros, sin mucha promoción, con ausencia de muchos medios de comunicación internacionales y nacionales que no vinieron a la fiesta de los totonacos porque el gobierno de Veracruz no les brindó ningún tipo de apoyo, es decir, ni hospedaje, ni comida, ni transporte.

El jefe del Ejecutivo en turno, me aseguró en una entrevista que no escatimará presupuesto para la organización, pero con aquello de tanta austeridad que pregonan los gobiernos morenistas, en realidad ya tengo enormes dudas.

Dije al inicio que es un gran reto para el gobierno estatal, porque no se trata sólo de organizar el evento, sino también de invertirle muchos millones al tema de la seguridad en el norte, a la restauración -casi reconstrucción- de carreteras y a la promoción en medios estatales, nacionales e internacionales, a menos que quieran seguir la escuela de Yunes Linares y su tristemente célebre coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini de transmitir todo con su celular a través de Facebook Live y Periscope. El diccionario no miente, existe una enorme diferencia entre ser austero y ser miserable, conste. Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

23/01/19 Nota 129083 

Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Buscará Secretaría de Salud, dar de baja a "recomendados" de ex gobernador.
Anuncia gobernador millonaria inversión en el Estado de Veracruz.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.


Arriba             
Combatir el robo de gasolinas como un delito grave, es una urgencia nacional.
 
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.

El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, al hacer uso de la tribuna presentó un pronunciamiento relativo al robo de hidrocarburos, que durante la alternancia democrática, destacó, fue notable y exponencial, como el nulo interés que se tuvo por combatir esta ilegalidad, de tal manera que el actual Presidente lo está resolviendo,   ...

 

• Otorgaría certeza al denunciante y al denunciado respecto a los alcances de las autoridades que intervienen.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó la iniciativa que busca reformar la Ley número 556 de Juicio Político y Declaración de Procedencia   ...

     
Que Winkler comparecerá el 30 de enero.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Los Organismos Constitucionales Autónomos, comparecerán del 23 al 30 de enero ante las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, luego de autorizarse la agenda. De acuerdo a la última información de la Legislatura, será hasta el 30 de este mes que comparezca el Fiscal General del Estado.

El primer organismo que pasará ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención   ...

 

• Se reúnen Organizaciones Campesinas como la UGOCP, con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Congreso Local…
• El Gobierno del Estado debe de ponerles un alto a los Transportistas…
• El Alcalde de Puente Nacional hace entrega de botes de pinturas a escuelas…

Por Celso R. González.
Todo indica que en lugar de acabar con la corrupción en el Municipio   ...

     
Doce casos de cáncer en Cuautlapan, uno de los afectados culpa al Ingenio El Carmen.
 
DE TODO UN POCO.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Un grupo de productores de chayote sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, con la finalidad de acordar acciones en contra de la empresa fabricante de alcohol y azúcar denominada Ingenio El Carmen ubicada en la localidad de Cuautlapan.

Y es que la mayoría de los ahí reunidos coincidieron en señalar no estar de acuerdo en el cierre de esta empresa ya que con   ...

 

• Se inauguran las Oficinas de la Comisión Solidaria de Transportistas, con la finalidad de apoyar a todos los Transportistas en General…
• La Administración Municipal de Xalapa, pretende Municipalizar Transito, cuando no ha podido resolver el problema de la Policía Municipal y mucho menos la invasión de los vendedores ambulantes…
• Vuelve aparecer Antonio Luna con sus agremiados en Plantón en   ...

Rendirán homenaje al artista mendocino José Antonio Pérez Martínez. 19/01/19
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia. 19/01/19
Impulsa IMSS estrategia JUVENIMSS en el CONALEP. 19/01/19
Solicita diputada Erika Ayala cumplir con Alertas de Violencia de Género. 18/01/19
DE TODO UN POCO. 18/01/19

Arriba             

Reinician labores juzgados del Estado.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.