Usted Dirá...

• De la narcopolítica a los huachicandidatos…
A+   A-

• De la narcopolítica a los huachicandidatos…

Por: Roberto Valerde García .
Desde que muchos de los dirigentes de partidos políticos encontraron la forma de saquearlos, de robarse el dinero de las prerrogativas que les otorgan tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales y de enriquecerse en apenas un parpadeo, hubo también una transición de la "venta de candidaturas" a una subasta que gana el mejor postor, o lo que es lo mismo, el que paga más.

Es un secreto a voces, los partidos políticos ya no pagan las campañas de sus candidatos, las costean ellos mismos, por eso nominan a quienes estén dispuesto, primero, a pagar algunos millones por la candidatura y, segundo, a "invertir" o arriesgar varios millones de pesos más en la campaña, que en caso de ganar seguramente van a recuperar al doble, pero si pierden, esfumado está. Cuando de dinero sucio se trata, a nadie le duele.

En la actualidad, todavía existen quienes ilusamente piensan que los cárteles del narcotráfico solo infiltraron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en realidad hoy en día ningún partido se salva de tener entre sus filas y/o postular como candidatos a mafiosos con muchos millones para comprar una candidatura y hasta comprarse todo el partido si así lo quieren.

La narcopolítica surgió desde tiempos remotos con casos como el del ex gobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid , confeso ante una corte americana de haber lavado dinero del narcotráfico; luego surgió el caso de Tomás Yarrington, también del PRI, ex gobernador de Tamaulipas vinculado con un grupo del crimen organizado.

No debe olvidarse el caso de José Luis Abarca , ex alcalde perredista de Iguala, quien habría ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a quien se le vincula con el cartel "Guerreros Unidos" que comandaba Sidronio Casarrubias Salgado .

La semana pasada fue noticia nacional la detención de José Ulises Treviño García , quien fue candidato a la alcaldía de Juárez en Nuevo León por la coalición del PT-PES y Morena y quien presuntamente está vinculado al Cártel de los Zetas. Y como era de esperarse, ahora entre los tres partidos, pero principalmente PES y Morena se culpan mutuamente de esa postulación.

En el caso del PAN, tan solo como botón de muestra podemos citar el caso del ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal y el escándalo del famoso "helicóptero del amor" en el que salía de paseo con la hija de un renombrado narcotraficante.

Así pues, en este chiquero llamado política, ningún partido puede ufanarse impoluto. Cifras extraoficiales indican que en el sexenio de Enrique Peña Nieto , al menos 26 alcaldes fueron asesinados, además de candidatos y políticos de diversos partidos.

En Veracruz, la Fiscalía General del Estado tiene empantanadas diversas carpetas de investigación de crímenes en contra de políticos. No podemos asegurar que hayan sido grupos criminales quienes los ejecutaron, pero desde luego que fueron asesinados en condiciones violentas y sospechosas, por ejemplo: el dirigente municipal del PAN en Papantla, Héctor Guevara Guzmán y su hijo; el líder del PVEM en Gutiérrez Zamora, Francisco Riaño Santés ; el ex alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino , asesinado junto con cuatro personas más, entre ellas su esposa, ésto en el municipio de Banderilla. En pleno centro de Martínez de la Torre fue ejecutado Rodolfo Pérez García , ex comandante de la policía municipal, escolta del alcalde José de la Torre Sánchez. Otras tres personas también murieron en el ataque; Héctor Eley Casas Aguilar , ex candidato del PAN a la Alcaldía de Cosoleacaque, de igual manera fue asesinado a balazos y hace apenas unos días en la Ciudad de México aparecieron torturados y acribillados los cuerpos del empleado del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Jorge Ramos y el excandidato a la alcaldía por el PANAL, Saúl Zapata.

Maltrecho y de rodillas, ante un poder fáctico, está nuestro sistema político y el panorama se agrava cuando nos enteramos que ahora ya no se trata solamente de narcotraficantes quienes incursionan en la política, sino también los huachicoleros. Casos de esos ya existen en Puebla, Jalisco y Veracruz y no pasará mucho tiempo antes de que caiga algún conocido personaje político que resulte vinculado con el robo de gasolinas; por su puesto que todos los partidos de una u otra manera se van a desmarcar. Al tiempo.

Por fortuna, 2019 y 2020 no son años electorales, pero ni los partidos de siempre, ni los nuevos que han solicitado registro y mucho menos los ciudadanos, debemos hacernos los desentendidos e ignorar lo que salta a la vista. Es imperioso que el INE, los OPLES, pero sobre todo los propios partidos impongan candados para cerrarle el paso a los criminales e impedirles que obtengan candidaturas para el 2021 o peor aún, que alcancen alcaldías o diputaciones desde donde afiancen su andamiaje, porque entonces ya no podremos decir que el gobierno los combate, sino más bien que los alberga y robustece. Aún estamos a tiempo de tomar medidas. Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

28/01/19 Nota 129118 

Usted Dirá...
Sin prerrogativas, dinero del narco entraría a los partidos: Yunes Landa.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá....
Usted Dirá...
Necesaria la fiscalización, señalan militantes.
Partidos políticos firman por la transparencia con IVAI y OPLE.
Entre lo utópico y lo verdadero.
No quieren renunciar a prerrogativas partidos políticos: PRI.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Homenajean con conversatorio al mendocino José Antonio Pérez Martínez.

• La Dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros, sostuvo reunión de trabajo con Titular de SEDARPA…
• Ahora resulta que la Sindica de Xalapa, Justifica sus errores del Alcalde Hipólito Rodríguez…

Por Celso R. González.
Con una gran asistencia de Ciudadanos, tanto de la Cabecera Municipal y de su Comunidades del Municipio de Teocelo, así como diversas de la Entidad Veracruzano y del País,   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Para revivir la historia del artista José Antonio Pérez Martínez, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura, rindió homenaje mediante un conversatorio y exposición de pintura al ilustre mendocino, quien mantuvo una trayectoria artística única en la región.

A 16 años de su fallecimiento, familiares, amigos y conocidos del muralista se reunieron   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Plantea GLPAN incrementar sanciones por robo de material de alumbrado público.

• En Xico se instala Modulo de Inscripción de "Jóvenes Construyendo el Futuro", un programa implementado por el Gobierno Federal…
• El Alcalde de Teocelo Mario Chama Díaz, llevan atención Médica y Medicamentos a la Comunidad El Zapote…
• Sigue inaugurando galeras el Dirigente del Movimiento Campesino "Alfredo V. Bonfil"…

Por Celso R. González.
Continuando con las festividades de "Santo   ...

 

La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de reforma al artículo 206 Bis del Código Penal del Estado que prevé elevar las actuales penalidades por el robo de instalaciones eléctricas, así como el establecimiento de dos agravantes cuando con este ilícito se genere una afectación a un grupo considerable   ...

     
Continúa construcción del marco legal para atender desaparición de personas.
 
Exhorta diputado a 78 ayuntamientos para que paguen cuotas pendientes al IPE.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en voz de la diputada Rosalinda Galindo Silva, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles, el Código de Derechos y el Código Civil para el Estado de Veracruz

En la sesión ordinaria del pasado 22 de enero,   ...

 

Las pensiones son el agradecimiento que la sociedad da a quienes más han trabajado a su servicio y representan un derecho de quienes entregaron sus mejores años a Veracruz, afirmó el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, al realizar un exhorto los Ayuntamientos del Estado, para que realicen el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes   ...

Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla. 24/01/19
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 24/01/19
DE TODO UN POCO. 24/01/19
Helada deja afectaciones en Ixtaczoquitlán. 23/01/19
Usted Dirá... 23/01/19

Arriba             

Reinician labores juzgados del Estado.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.