Alentará Ley de Obras Públicas contratación de adultos mayores.

Alentará Ley de Obras Públicas contratación de adultos mayores.
A+   A-
• Aprueba Congreso del Estado reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y al Código de Procedimientos Administrativos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Dictamen por el cual se reforma el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz, que alentará, entre otras cosas, la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores.

Después de emitir votaciones en lo particular y en lo general, los legisladores aprobaron también reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y al Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz.

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Comunicaciones, para reformar el párrafo primero del artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas, para quedar como sigue: "en la planeación, programación, presupuestación, contratación, construcción, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición, gasto y control, de las obras públicas y los servicios relacionados con ellas, se tomará en cuenta, preferentemente, la mano de obra veracruzana, alentando la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; así como el empleo de maquinaria, materiales, productos y equipos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".

De igual forma fue aprobado el Dictamen con proyecto de decreto, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que adiciona los artículos 8 Bis, 8 Ter y 17 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los municipios de Veracruz.

La iniciativa remitida por el Titular del Ejecutivo responde a la necesidad de armonizar con las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal federal, en específico con lo dispuesto por los artículos 3- B y 6°penúltimo párrafo.

De esta manera el Gobierno del Estado, atiende los requerimientos del ente fiscalizador Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizado a la anterior administración gubernamental, derivados de la práctica de la Auditoría denominada "Distribución de las Participaciones Federales" a la Cuenta Pública 2016; para que se precise en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; la disposición del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable a los municipios y sus organismo auxiliares que hayan enterado a la SHCP salarios pagados con recursos propios o participaciones federales.

Así como también; que se precise en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la disposición de publicar anualmente en el periódico oficial del estado y en el Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, formulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del Estado de Veracruz, las variables, fuentes de información, valores y métodos de cálculo con los que se determinan los factores utilizados para distribuir las participaciones federales; en ambos casos se estableció como fecha de cumplimiento el 30 de junio de 2018.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen por el cual se adiciona un párrafo al artículo 332 del Código de Procedimientos Administrativos para quedar como sigue: "cuando durante la ejecución de sentencia se presente la finalización del periodo constitucional de una autoridad y el inicio de una nueva administración, el Tribunal, de oficio, reiterará los requerimientos y medidas de apremio previstos en el artículo 331 y en el párrafo anterior, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los justiciables. Ninguna destitución podrá recaer en autoridad alguna sin que se agoten los requisitos previstos en el párrafo anterior".

Con base en el resultado de la votación emitida en cada caso, la Mesa Directiva declaró aprobados los dictámenes en lo particular y en lo general, ordenó emitir el decreto correspondiente y turnarse al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

01/02/19 Nota 129162 

Obras cumplirán con adecuaciones para adultos mayores y personas con discapacidad.
Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Reciben iniciativa de Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad.
Presenta reforma para incluir a los adultos mayores en la vida productiva de Veracruz.
Llama diputada Nora Lagunes a que Orfis mejore la revisión de obras públicas.
Promete la secretaria de infraestructura y obras públicas reanudar trabajos de obras inconclusas.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
Gobierno del Estado a través de PC entregan apoyos a familias de Tlilapan.
Invitan a Conversatorio que busca garantizar los derechos de las personas mayores.
Capacitan a Ayuntamientos sobre la Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2019.


Arriba             
Ayuntamiento de Mendoza ofrece primer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina" del año.
 
Cientos de pobladores de Aquila regresan de otras ciudades para estar presentes en la feria patronal.

Camerino Z Mendoza.- Interesados por mejorar la calidad de vida de las mascotas y fomentar la cultura del dueño responsable, el Centro de Control Animal, dependiente de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza realizó su primer "Mini campaña de Esterilización canina y felina" del año.

El director de Salud en el Ayuntamiento, doctor Germán Matus Borjas, dijo que se inició   ...

 

Aquila, Veracruz. - Todo listo se encuentra para que este viernes a partir del mediodía, se den comienzo los ejercicios religiosos de la Feria Patronal con la procesión de la virgen de la Virgen de la Candelaria desde el lugar donde se apareció, para traerla hasta la parroquia, para ello, se tiene que caminar por espacio de dos horas, explicaron los organizadores.

De hecho esta tradición se   ...

     
Ixtaczoquitlán sede de Torneo Estatal de Básquetbol.
 
La población de Tequila sufre desabasto de medicina controlada en los centros de salud: Tehuintle.

Ixtaczoquitlán, Ver. El municipio de Ixtaczoquitlán será sede del Torneo Estatal de básquet bol en las categorías 2009-2010 que se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero en las canchas de usos múltiples del Auditorio Municipal.

El circuito ráfaga tiene el aval y reconocimiento de la Federación Mexicana de Baloncesto quién a través de la Asociación de Baloncesto Estatal Veracruzana, convoca   ...

 

Tequila, Veracruz. - El representantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) Isidro Tehuintle Pacheco, dijo esperar que con el nuevo gobierno tanto estatal como federal la situación cambie a favor de la mayoría de la población que vive en pobreza extrema, sobre todo en lo que por muchos años han venido reclamando, como es el mejoramiento en el tema de salud.

Sobre   ...

     
Iniciaron los cambios de mesa directiva de 22 colonias en Ciudad Mendoza.
 
Materialistas de Zongolica realizan manifestación en demanda de trabajo en los proyectos de obra pública.

Ciudad Mendoza, Ver.- Elizabeth Bocanegra, Directora Municipal de Participación Ciudadana, dio a conocer que se inició con el proceso de estructuración de 22 comités de colonia, por lo que se está invitando a los habitantes a que participen en su elección interna.

"Ya arrancamos el 12 de enero con la primera que es la colonia Jardín y se están estableciendo mesas directivas del total de las   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Desde temprana hora organizaciones de transportistas comenzaron a reunirse en la carretera federal a la altura del plantel Cobaev a fin de organizarse para que a eso del medio día comenzaran a circular a baja velocidad por las calles principales de la cabecera municipal.

El objetivo a decir del Presidente de la Unión de Unidades Materialistas Gerson Moreno, es hacer presencia   ...

Avanza Tránsito Municipal balizamiento en 14 manzanas. 30/01/19
Habitantes de Astacinga demandan mayor seguridad. 30/01/19
Habrá infraestructura para tránsito municipal. 29/01/19
Anuncia Mendoza Censo Económico Municipal 2019. 29/01/19
Empresa azucarera de Cuautlapan abre las puertas a especialistas para que realicen una revisión energética. 29/01/19

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Acultzingo podría ser declarado estado de sitio por presencia de autodefensas.

Que tal amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21, entramos a la recta final del 2020, año que cambió nuestra forma de vivir, no hizo reflexionar muchas cosas, y cambio nuestra forma de pensar, pero la vida sigue hasta donde Dios así lo permita, cuidémonos cumpliendo las formas preventivas de la Sana Distancia y en un mañana poder decir sobreviví a la pandemia del siglo el coronavirus   ...

IMSS llama a embarazadas a realizarse prueba de detección VIH-SIDA.
Fuertes lluvias y bajas temperaturas.
Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. - Esta localidad y algunas otras aledañas de la sierra, podrían ser declarados en estado de sitio, debido a la existencia de supuestos autodefensas, ciudadanos que sólo han pedido más seguridad en sus comunidades, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que no tolerará acciones fuera de la ley.

La advertencia la hizo directamente   ...

Siguen con "números alegres" en la SSP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Veracruz ocupa primeros lugares en secuestro y feminicidios: PAN.
Se burlan de la policía en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.