Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.

Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
A+   A-
• Señala la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz que esta nueva ley es sensible a los daños producidos y tiene un enfoque de derechos humanos.
• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, se caracteriza por prever un procedimiento jurisdiccional novedoso, es sensible a los daños producidos y a las necesidades de las victimas indirectas, y que además, tiene un enfoque de derechos humanos y respeta el principio de presunción de vida de la persona desaparecida hasta su localización.

La también presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz manifestó que la emisión de un cuerpo normativo, como el que actualmente está en análisis de las comisiones, es una necesidad impostergable.

"Así lo han expresado los colectivos de Veracruz, y quienes integramos la Comisión Especial, coincidimos plenamente en ello, pues esta Ley, que próximamente será una realidad en nuestro Estado, se estará escuchando la voz y el sentir de los colectivos de familiares de personas desaparecidas", abundó.

La diputada Cervantes de la Cruz, integrante del Grupo Legislativo de Morena, dijo que la iniciativa de ley busca establecer el procedimiento local para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia; reconoce, protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida y brinda certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida, y otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los Familiares.

Además, agregó, está diseñada para que el proceso sea pronto y expedito, ya que no durará más de seis meses. Por otra parte, propone que las autoridades competentes para resolver serán los jueces de lo familiar en el Estado.

Del mismo modo, fija los derechos de guarda y custodia de las personas menores de 18 años de edad en términos de la legislación civil aplicable; protege el patrimonio de la Persona Desaparecida y establece la forma y plazos para que los Familiares u otras personas legitimadas, puedan acceder al patrimonio de la Persona Desaparecida.

La diputada subrayó que esta nueva ley viene a reforzar la determinación del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , quien el 1 de diciembre de 2018, tan pronto asumió la titularidad del Ejecutivo Estatal, emitió una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Esta Declaratoria, añadió, tiene como objeto visibilizar y reconocer la gravedad de este problema público, atender dichas violaciones y establecer con claridad las acciones inmediatas y emergentes en los ámbitos de búsqueda, identificación, investigación y atención a víctimas, y así, garantizar sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Al evento, organizado por Canacintra-Xalapa, a través de su presidente José Manuel García González , asistieron Colectivos de Desaparecidos; la diputada Montserrat Ortega Ruiz y el legislador Omar Miranda Romero , así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez ; el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes y en representación del Gobierno del Estado, Arturo García Rivera .

02/02/19 Nota 129179 

Continúa construcción del marco legal para atender desaparición de personas.
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Analizan diputadas, con especialistas, la propuesta de Ley de Adopciones Anticipadas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la diputada Yazmín Copete propuesta de nueva Ley para la UPAV.
Cuenta Veracruz con un mejor escenario para los migrantes: Judith González.
Aprueban iniciativa que crea la Ley de Atención a Personas Migrantes.
Informa diputada María Elisa Manterola del trabajo de la Diputación Permanente.
Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.


Arriba             
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.
 
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

     
Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS.
 
Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales.

Orizaba, Ver.- Antes de que el delegado nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la riegue, y dé paso a que el ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta llegue a la delegación, Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberá consultarlo, toda vez que este personaje prácticamente daría la razón a los detractores de MORENA, que en verdad no cuentan con personas capacitadas para asignar   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones considerando el alto contenido calórico de los tamales, indicando que no hay alimentos prohibidos, sin embargo el aspecto que debe ser considerado es la cantidad e igualmente el horario en que se consume.

El coordinador de nutrición y dietética   ...

     
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena.
 
DE TODO UN POCO.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", sometió a consideración de la LXV Legislatura una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

El legislador del Distrito XXX, de Coatzacoalcos,   ...

 

• Invitan a la Segunda Edición del Festival Tamal Canario, que se llevara a cabo en el Parque Independencia de la Cabecera Municipal de Xico, los días 2 y 3 de febrero…
• Se reúnen Jóvenes con la Dirigente Estatal del PRI…

Por Celso R. González
Dando cumplimiento al Artículo 24 de acuerdo a la Ley 364 de la Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Presidente Municipal de Teocelo Mario   ...

Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19
Transparenta LXV Legislatura la adquisición de servicios para este Poder. 31/01/19
Invita IMSS a patrones a presentar su determinación anual de la prima de riesgos de trabajo. 31/01/19
Usted Dirá.... 30/01/19
Orizaba dará voto de confianza a Jorge Moreno al aspirar a la dirigencia estatal del PRI. 30/01/19

Arriba             

Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.