Festival del tamal en Ixtaczoquitlán rebasó las expectativas.

Festival del tamal en Ixtaczoquitlán rebasó las expectativas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El festival del tamal que preparó el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán y el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la coordinación municipal de Turismo en honor a la fiesta de la Candelaria rebasó las expectativas.

Sin duda alguna la alegría y la tradición se conjugaron en la gran fiesta que se llevó a cabo en Ixtaczoquitlán en el marco del día de la Candelaria, y la cual concentró a cientos de familias en el parque y salón El Mirador para presenciar los concursos "tamalfraseando", "tamalones", "la gran receta del tamal" y la gran carrera de "triciclos tamaleros" además de que los asistentes degustaron un delicioso y rico tamal.

El jurador de honor para el concurso de "la mejor receta del tamal" en su segunda edición estuvo integrado por los Chef´s, José Gonzalo Méndez González , del Hotel Misión Orizaba ; Laura Guillermina Domínguez Herrera del Programa Educativo de Gastronomía, UTCV; Enrique Hernández Huar , Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Sede Orizaba; Santa León González , de DIF Ixtac.

Así como por la Maestra Elizabeth Ortiz López del Programa Educativo de Turismo, UTCV; la Lic. Vanessa Carrasco Páez de Cecati 170 y las ganadores del concurso en 2018, las Sras. Mariza Rosas Espíritu y Trinidad Reyes Báez .

En está ocasión se premió a tres primeros lugares de las categorías, "el tamal tradicional", "el tamal más original" y "el mejor tamal" obteniendo las afortunadas premios en efectivo y que fueron entregados por el presidente municipal de Ixtaczoquitlán y por el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus como parte del hermanamiento entre ambos municipios.

Los ganadores fueron: María de Lourdes Martínez en la categoría el más tradicional con su tamal "el zacahuil"; en la categoría el mejor tamal obtuvo también el primer lugar Leticia Reyes Báez con su tamal "Iztatl" y en la categoría el tamal más original la ganadora fue Nicolasa Ixmatlahua con su tamal dulce.

Mientras que el ganador del concurso "tamalfraseando" que consistió en crear unas frases o una melodía para vender uno de grandes platillos exquisito y tradicionales de Ixtaczoquitlán, fue Fernando Álvarez Calderón de la localidad de Buenavista con la melodía "Tamales con Sazón".

"Vendo tamalitos de frijol, de rajitas y enchilados, los rancheros son mejor porque están mejor preparados salga a la calle venga a comprarlos son de ocho varos, yo sé que no se arrepentirá tan calientitos, ya los sentirá; vendo sabrosos tamales con sazón son de lo mejor son de sabrosón de rajas y hasta traigo de tejón"

En el caso del concurso "tamalones" que consistió en conocer quien se comió más tamales en cinco minutos fueron tres ganadores, mismos que lograron comerse ricos tamales cernidos destacándose a Miguel Arnulfo Álvarez Romero de Cuautlapan por su forma peculiar de disfrutarlos.

Y en la carrera de Triciclos Tamaleros el ganador fue Juan Tocohua de la congregación de Cuautlapan. Resaltar que todos los triunfadores recibieron un premio efectivo por su esfuerzo y participación.

Cabe hacer mención que todas las porras que acompañaron y apoyaron a cada uno los participantes fueron premiadas por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli con un viaje al puerto de Veracruz.

04/02/19 Nota 129187 

Invitan al Festival del Tamal Ixtaczoquitlán 2019.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.
Consolidan hermanamiento entre los municipios de Atlahuilco e Ixtaczoquitlán.
Secretaria de PC le da 10 de calificación a Ixtaczoquitlán.
Inaugura Gobernador edificio Fomento de Artes CDIXTAC.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán puente vehicular Micos II.
Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán.
Inauguran parque El Cerrito de El Calvario en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita un colector pluvial en Campo Chico.


Arriba             
Entrega Maestro Melitón, tercer aula equipada en comunidad rural.
 
Usted Dirá...

Camerino Z Mendoza.- La tercer Aula Didáctica entregada la mañana de este viernes en las instalaciones de la escuela primaria José Vasconcelos, atenderá la demanda de 30 alumnos establecidos en la comunidad La Cuesta Alta.

El Maestro Melitón Reyes Larios la entregó a Directivos, Maestros y padres de familia, en presencia del Agente Municipal, Juan Mantilla, tras su inauguración oficial.

Con   ...

 


Por: Roberto Valerde García.
Seguramente usted, amable lector, en más de una ocasión ha escuchado la frase: "echar una cana al aire", la cual posee diversas connotaciones, pero a caso la más usual tiene que ver con alguna persona mayor involucrada en un acto de infidelidad con su pareja, especialmente con el fin de sentirse más joven.

Pero los hechos pueden rebasar las fronteras de una   ...

     
Sin daños en Ixtaczoquitlán por sismo.
 
En marcha el proyecto de incorporación de bienes e inmuebles por parte de la SEV: Quiahua Macuixtle.

Ixtaczoquitlán, Ver. La unidad municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, informa que el sismo magnitud 6.5 grados reportado en las costas límites de Oaxaca y Chiapas al Suroeste de ciudad Hidalgo, Chiapas.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC Ixtac, indicó que la percepción del fenómeno fue moderada en el municipio, y luego de la verificación que realizaron con los sectores   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Con el proyecto del programa de incorporación de bienes e inmuebles denominado "Escuela Garantizada, Escuela Garante" que anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se beneficiarán a cientos de planteles educativos de la sierra de Zongolica que carecen de títulos de propiedad.

El presidente del Consejo Supremo Indígena en Zongolica, maestro Roque Quiahua   ...

     
Plantea alcalde ambicioso proyecto en Ciudad Mendoza.
 
Denuncian otro caso más de negligencia médica en el hospital del IMSS de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.- Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza, mencionó que en este año se tienen asignados 18 millones de pesos más. "Cerramos con 102 y sumado, hacen 120 millones de pesos, pero esto no está definido esto lo sabremos en Febrero o en el mes de marzo; es que no sabemos todavía si se va a respetar o no".

Explicó que de recaudación, tan sólo de CIVSA, obtuvieron 2 millones   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Familiares de la paciente Carmen Tepole Cotlame expresaron a los medios de comunicación la grave situación por la que viene atravesando como consecuencia de una intervención quirúrgica realizada el pasado 19 de diciembre del año pasado en el hospital Prospera de Zongolica donde, por error, los médicos le cortaron el tubo vaginal y su estado de salud es considerado grave.

De   ...

CFE sancionará a comercios con "diablitos". 01/02/19
Como veo…Doy. 01/02/19
Asegura Secretaría de Salud que hay aviadores en SESVER. 31/01/19
Se fueron 700 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Mendoza. 31/01/19
Se alargan pláticas entre Ayuntamiento y sindicato de empleados. 31/01/19

Arriba             

En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En un sondeo entre la militancia y simpatizantes del partido MORENA, respecto a la encuesta que ya se viene realizando vía telefónica en los 24 municipios que conforman el distrito 18 con cabecera en Zongolica, la gran mayoría se pronunció por evitar la reelección, debido al nulo trabajo legislativo a favor de las comunidades indígenas.

Recordaron   ...

Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.