Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.

Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.
A+   A-
• Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, María Elena García , imparte la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dictó la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género", a servidores públicos del Archivo General del Estado, como parte de la difusión de los trabajos de ésta área de estudios a dependencias gubernamentales estatales, a través de las Unidades de Enlace de Género.

En su ponencia García Filobello expuso que una de las responsabilidades del Congreso del Estado, es que las propuestas legislativas tengan buena exposición de motivos, por lo que en conjunto con las áreas de Investigación Legislativa y la Dirección Jurídica se realizan trabajos coordinados con el Archivo General del Estado para hacer la recuperación de material histórico, que permite ver la evolución de las propuestas legislativas cumpliendo con el sentido de progresividad.

La funcionaria del Poder Legislativo aseguró que con la armonización de las bases jurídicas de los derechos humanos con el cuerpo legislativo se ha intentado cerrar brechas de género, etnia, religión entre otros, por lo que el concepto de igualdad total no es aplicable; sino que se debe traducir en igualdad material, por lo que es necesario se introduzcan los conceptos de derechos humanos y perspectiva de género en la normatividad.

Dijo que es importante que estos temas sean retomados por este sector, pues aunque no tengan acceso a la legislación de leyes deben contribuir a realizar justicia para hombres y mujeres con la igualdad de oportunidades, así como en sus ámbitos laborales con aportaciones o de servicio a las y los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que las "lagunas jurídicas" son una problemática para llevar a la practicidad los derechos y la perspectiva de género, pues aunque exista la normatividad jurídica, -agregó- en el momento en que los funcionarios públicos tienen que aplicarlo no cuentan con las herramientas necesarias para interpretarlo adecuadamente.

Destacó que "no sólo se trata de cambiar las leyes, sino las personas que están aplicando las leyes, y para eso el Congreso del Estado tiene este gran reto, pues si ya cuenta con este cuerpo jurídico, también tiene la obligación de darle seguimiento, y el CEIGDH tiene la atribución se dar seguimiento a todas estas políticas públicas derivadas de la armonización legislativa".

En la conferencia estuvo presente Juan Eloy Rivera Velázquez , Director General del Archivo General del Estado.

07/02/19 Nota 129201 

Diplomado con perspectiva de género y derechos humanos a las y los diputados electos.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género.
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral.
Concluye en el Congreso el curso "Género y Derechos Humanos en el Proceso Legislativo".
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.


Arriba             
Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.
 
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.

Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Los alcaldes de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli y de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus firmaron el pacto de hermanamiento de manera oficial durante una sesión solemne de cabildo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento histórico, la amistad, y el desarrollo, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales.

Previo a la sesión de cabildo, el   ...

     
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo.
 
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con motivo del fin de semana largo que incluye el lunes como día de asueto con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, los servicios de urgencias y atención médica continua de hospitales y clínicas funcionarán las 24 horas, en tanto que áreas administrativas, técnicas y consulta externa suspenderán actividades   ...

 

• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial   ...

     
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.
 
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS. 01/02/19
Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales. 01/02/19
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena. 01/02/19
DE TODO UN POCO. 01/02/19
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Dicen que uno de los peores karmas en la vida es ser malagradecido con tus padres y tal parece que en la Secretaría de Gobierno existe una coincidencia en que los titulares tengan conflictos con sus papás, como ocurrió con el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, al tener fricciones con su padre y hasta un romance con la madrastra. En el caso de la Jefa   ...

Finaliza Segunda Campaña de Descacharrización 2020 en Ciudad Mendoza.
Vacunación contra influenza arranca el 1 de octubre: López-Gatell.
Vicente Fox y panistas celebran el regreso de Anaya a la vida pública.
"Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse", responde alcalde.
 

• Productores agropecuarios indignados porque Gobierno Federal no le apuesta al campo…
• Diputado Federal señala al Gobierno del Estado, enfrenta un sub ejercicio de cerca de mil 300 millones pesos, los cuales bien pudieran ser utilizados para apoyar al ramo de la construcción y detonar el empleo…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín en   ...

Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.
Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.