Usted Dirá...

• El negocio de la$ guardería$...
A+   A-

• El negocio de la$ guardería$...

Por Roberto Valerde García .
Así como Carlos Salinas de Gortari, al igual que Efrén López Meza , ex alcalde de Veracruz o que el ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; exactamente en la misma dimensión es repudiado y hasta odiado el ex alcalde orizabeño, Martín Cabrera Zavaleta , por parte de médicos, enfermeras, camilleros, choferes, personal administrativo y hasta de intendencia de las clínicas y hospitales del IMSS en la delegación Veracruz Sur que comprende desde Orizaba hasta Las Choapas. Y es que su oscuro pasado y fama de corrupto es del dominio público.

El rechazo es unánime, el ex priista ha logrado unir a todos, pero en su contra. Al conocerse sus pretensiones guajiras de convertirse en delegado del IMSS en la región Veracruz-Sur, trabajadores de confianza, así como del sindicato, alzaron la voz de inconformidad y advirtieron que con un "hampón de ese calibre al frente del instituto, en breve no habrá ni para gasas, curitas, alcohol ni agua oxigenada, ante obvios e inminentes saqueos".

Las necedades cuestan caras y ojalá que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el "super" delegado en Veracruz no cometa la osadía de avalar a alguien tan desprestigiado como Cabrera Zavaleta, considerado por muchos más que un cartucho quemado, es repugnante, escoria de la clase política.

Los trabajadores que dialogaron con este columnista, dijeron que para el buen funcionamiento de la delegación y todas las áreas que comprende, se requiere de un profesionista de renombre, honesto, trabajador, responsable, que conozca el Seguro Social por dentro y por fuera, pero también se necesita voluntad política para hacer un cambio de raíz.

Y es que desde los tiempos de Jaime Blanco Macip , de Miguel Ángel Llera Bello o de Jon Gurutz Rementería Sempé , se escuchan muchos comentarios sobre la falta de transparencia en el manejo de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sur de Veracruz.

Y sin ir muy lejos, basta mencionar que la mañana de este martes, Jorge Tubilla Velasco e Israel García Iñiguez , fueron cesados como delegados del IMSS Veracruz Sur y Norte, respectivamente, luego de que desocuparon sus oficinas y se despidieron formalmente de sus colaboradores más cercanos.

Pero al menos en el caso de Tubilla, en los pasillos de la delegación, así como en los hospitales regionales de Orizaba y Córdoba se escucha decir, que a través de prestanombres, a su paso por la delegación del Seguro Social se habría hecho de al menos tres guarderías en la zona de Coatzacoalcos, una de ellas, incluso con capacidad para 200 pequeños de diversas edades.

¿Guarderías?, ¿qué no son un grave riesgo y altísima responsabilidad? Sí, por supuesto que sí, pero también debo comentarle que son un jugoso negocio, que hoy en día deja millonarias ganancias a quienes han tenido las palancas, los compadrazgos, los padrinos y la fortuna de obtener una concesión para operar una guardería.

Actualmente el IMSS le paga a los dueños de las guarderías un subsidio de aproximadamente 3 mil 800 pesos mensuales por cada niño que atienden, es decir, cuidar a 10 hijos de empleados asegurados, implica una fabulosa ganancia mensual de 38 mil pesos, simplemente por una decena, pero si se trata de 200, entonces hablamos de 760 mil pesos al mes. Es decir, si los rumores son ciertos, Tubilla Velasco no dio paso sin huarache, se despachó con la cuchara grande y obtuvo un excelente seguro de retiro, como para no preocuparse el resto de sus días.

Las malas lenguas nos comentan que inclusive, sabiendo que sus días estaban contados, el originario de Coatzacoalcos habría aprovechado su encargo y envió a trabajadores de la institución a realizar trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de sus nuevos negocios; es decir, podría haber incurrido en tráfico de influencias, como en desvío de recursos humanos y materiales.

En la delegación Veracruz Sur existen 28 estancias, incluidas las tres del ex delegado, primo de Karime Macias Tubilla . Una en Ciudad Mendoza, siete en Orizaba, una en Huatusco, una en Tierra Blanca, cuatro en Córdoba, una en Acayucan y las restantes están divididas entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

Seguramente usted, amable lector está informado que hace unas semanas se anunció un considerable recorte presupuestal al Programa Estancias Infantiles (PEI) para Madres Trabajadoras, que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora llamada Secretaría de Bienestar, ante presuntos malos manejos detectados.

¿Y en las guarderías del IMSS todo es transparente?, ¿ahí no hay malos manejos ni corrupción?, ¿todas cumplen cabalmente con las medidas de higiene y seguridad?, ¿no existen monopolios en su manejo?, ¿están o no involucrados funcionarios o ex funcionarios del Seguro Social?, ¿realmente se aprendieron las lecciones que dejó el fatídico incendio en la guardería ABC de Hermosillo? Sólo son preguntas que alguna autoridad debería responder.
Lo que si nos queda muy claro es que las guarderías del IMSS son un millonario negocios controlado por unos cuantos. Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

13/02/19 Nota 129249 

Se une Veracruz sur a la conmemoración del 75 aniversario del IMSS.
Entrega IMSS más de 100 reconomientos a trabajadores por años de servicio.
Recibe IMSS PROSPERA 43 médicos de servicio social.
Invita IMSS a cursos y talleres en centros de seguridad social.
Despedidos del seguro social logran acuerdos con el instituto vuelven a ser recontratados por un año.
Ofrece IMSS seguro de salud para la familia.
IMSS: Capacita a su personal de trabajo social.
IMSS Veracruz sur reconoce al personal de enfermería.
Invita IMSS a cuidar la salud bucal.
IMSS Veracruz Sur invita a su tradicional concurso de catrinas.


Arriba             
BANORTE en el ojo del huracán por cloneo de tarjetas.
 
Ángelo Castelán cumple con el TEBA de Potrerillo.


Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- BANORTE, el Banco Fuerte de México, se encuentra en el Ojo del Huracán luego de que es señalado como el principal objetivo de los clonadores de tarjetas, y hasta el momento hay varias denuncias que abrieron carpetas de investigación en la Fiscalía General, sin embargo, hasta el momento no hay resultados de estos señalamientos legales.

Trabajadores   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - El supervisor escolar de los Telebachilleratos en la zona centro Cesar Eduardo Martínez Marín, dijo que en todo el estado, lamentablemente los TEBAS no cuentan con el apoyo de la Dirección de Espacios Educativos, siendo por ello, que en la mayoría de los casos, los padres de familia y las autoridades municipales, han sido los responsables de muchos beneficios a esta institución.

Y   ...

     
Acusan de invasora a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
 
Policía de Zongolica sorprenden a un pequeño grupo de cazadores furtivos de la ciudad de Córdoba.

Zongolica, Ver.- Integrantes de Alianza Regional Indígena en la región montañosa de Zongolica acusaron que la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y ex directora de Asuntos Indígenas en el Estado, María Angélica Méndez Margarito, afectó predios de indígenas cuando gobernó su municipio natal.

Dijeron qué: "Haciendo uso del poder que tenía en ese municipio envió a personal del Ayuntamiento e invadió   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Elementos de la Policía Municipal de Zongolica, intervinieron este fin de semana en los límites con el municipio de Tezonapa, a un grupo de cazadores tras una denuncia del Sistema de Seguridad Municipal.

Tras el aviso de que había un grupo de personas armadas ingresando a Zongolica, por la "frontera" con Tezonapa, se aplicó el protocolo correspondiente, y tras lograr su   ...

     
Quedan 13 mil familias sin servicio de agua.
 
IVD y Ayuntamiento de Mendoza signan convenio de colaboración.

Nogales, Ver.- El mal estado de las bombas de agua del Rincón de las Doncellas por lo antiguo de la maquinaria, dejó sin servicio a 13 mil familias de la zona.

La red de distribución surte a usuarios de los municipios de Nogales y Río Blanco; llegará maquinaria para su reparación y podría regularizarse el servicio en tres días.

Pretenden poner en marcha la red, ya que solamente hay una   ...

 

Camerino Z Mendoza.- En el marco a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Veracruzano del Deporte, IVD y el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, el alcalde Melitón Reyes Larios presentó propuestas de trabajo para respaldar actividades deportivas en las que destacados mendocinos han obtenido gratos resultados para el municipio, estado y país.

De cara a la Olimpiada Estatal   ...

Pesan afirmaciones y señalamientos a Eric Cisneros Burgos. 11/02/19
Siguen sin clases alrededor de mil 200 estudiantes de la escuela secundaria técnica 84 de Orizaba. 11/02/19
Piden alto a la violencia en Zongolica. 11/02/19
Mendoza, Nogales y Huiloapan retoman trabajos preventivos de saneamiento en barranca el infiernillo. 11/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/02/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.

• Terrible experiencia conocer el COVID-19…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya estando sana, me gustaría narrarles mi experiencia con el COVID-19, del que soy sobreviviente y lo hacemos con la finalidad de contarles mi proceso para ayudar a muchas personas a qué hacer para cuidarse y si contraen este virus, a dónde acudir y cómo sobrellevarla…Diez meses cuidándome, para tener un descuido en   ...

DE TODO UN POCO.
Denise Duval buscará la candidatura a diputada federal por Córdoba.
En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Funcionarios del DIF estatal encabezados por la directora Rebeca Quintanar Barceló, recorrió este fin de semana la sierra de Zongolica para llegar al municipio de Mixtla, siendo recibidos por los integrantes del Consejo Municipal a cargo de Crispín Hernández Sánchez y de la presidenta Norma Estela Hernández.

Como es costumbre en   ...

Convocan a mujeres a participar en la vacante como consejera del OPLE en Zongolica.
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.