Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna.

Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Segunda en coordinación con la supervisión escolar 831 Z de educación indígena de la región de Córdoba, conmemoraron con danzas, bailables, poesías, una muestra gastronómica, medicina tradicional y exposiciones didácticas, el día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.

La Síndica municipal, Ana Hernández Sánchez en representación del presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli , resaltó que a Ixtaczoquitlán le llena de orgullo haber sido designada como sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

"Nos llenamos de orgullo por la visita de la comunidad estudiantil de los municipios de Naranjal, Omealca, Tezonapa y Amatlán, sin olvidar a nuestros niños que estudian en las seis instituciones bilingües que hay en Ixtaczoquitlán", expresó la Síndica Municipal.

Previó al inicio del festival cultural, se realizaron honores a la bandera, destacando el idioma náhuatl en el juramento a la bandera, el Himno Nacional Mexicano y el himno a Veracruz.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el primer día del festival cultural para florecer la lengua materna náhuatl, fue la presentación de libros artesanales, material didáctico, exposición de medicina tradicional y una muestra gastronómica de cada región.

Asimismo, se presentó una representación de una boda indígena, el baile del guajolote, la danza del tradicional Xochipitzahuatl, bailables representativos de las zonas indígenas del país como el baile de la piña; además se presentaron poesías y cantos en lengua materna entre otras actividades.

Por su parte el profesor Isaac Juárez Tepole , director de la escuela primaria bilingüe Vicente Guerrero de Rancho Viejo, dijo que la importancia de que los gobiernos municipales promuevan estas actividades ayuda en gran medida a evitar que las lenguas maternas como el náhuatl no se pierda.

A la par de que el sistema indígena trata también de rescatar, recuperar y valorar la lengua indígena y no solamente ello sino también las tradiciones culturales de cada una de las comunidades como son las danzas, las tradiciones y costumbres, pero principalmente la lengua materna.

Precisar que en la magna ceremonia también estuvo presente la Síndica municipal del Ayuntamiento de Atlahuilco, Miriam Lagunes Calixto como parte del hermanamiento pactado entre Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.

Finalmente, el profesor Antonio Martínez Solares , encargado de la supervisión escolar 831Z de la región de Córdoba, agradeció las facilidades de la presente administración municipal encabezada por el alcalde Ángelo Castelán y por la Regidora Segunda Alma Rosa González Ixmatlahua.

22/02/19 Nota 129327 

Ixtaczoquitlán sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Realizan en Magdalena el acto de la celebración del día internacional de la lengua materna.
Parque Central Miguel Hidalgo tendrá feria del Náhuatl.
Todo listo para el segundo festival de la lengua materna.
Conmemora INMUJER Ixtaczoquitlán "Día Internacional de la Mujer".
Conmemoran el 17 aniversario internacional de la lengua materna.
Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.


Arriba             
Trasciende secuestro de ex alcalde de Tequila.
 
Denunciaran ante la fiscalía contra servidores públicos a la síndico Elisa Ixmatlahua Rojas por abuso de autoridad.

Orizaba, Ver.- Sergio Heriberto Domínguez Cid, ex alcalde de Tequila y profesor de la secundaria de Xalxocotla fue víctima de un secuestro, del cual piden sus victimarios una millonaria cantidad.

Hasta el momento se ha conocido que Sergio Heriberto, quien se desempeña como profesor de secundaria en la comunidad de Xalxocotla, regresaba de sus labores diarias cuando habría sido interceptado por   ...

 

San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Integrantes de la Alianza Regional Indígena representada por su dirigente Claudio Castillo Pacheco, dijo que en los próximos días viajara a la capital del estado, para buscar una entrevista con los auxiliares del Fiscal General Jorge Winkler, a fin de obtener la asesoría correspondiente sobre los hechos en los que incurrió la síndico municipal Elisa Ixmatlahua Rojas   ...

     
Con título falso venderían ex hacienda de Tlanecpaquila.
 
Ixtaczoquitlán sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.

Zongolica, Ver.-Juan Enrique Álvarez Martínez pretende hacer negocio con gobierno del estado, ostentando un título falso de la ex hacienda de Tlanecpaquila, acusó Justina Reducindo Candanedo.

La notaria público número 1 en la demarcación de Zongolica, confió en que el gobierno estatal tenga la suficiente orientación para investigar quién realmente es el dueño de la citada propiedad.

Con   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La ciudad de Ixtaczoquitlán será sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl que se conmemorará con un festival cultural en la explanada del Palacio Municipal.

Al respecto la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua encargada de las comisiones de educación, recreación, cultura y turismo, dijo que el festival cultural se efectuará   ...

     
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da banderazo de salida de patrullas equipadas y motocicletas.

Nogales, Veracruz. - La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica campus Nogales se siente defraudada por la actitud nefasta de un maestro proveniente del municipio de Tezonapa, luego de venir acosando sexualmente a un grupo de jóvenes, siendo obligadas a denunciar públicamente a este torvo sujeto a fin de llamar la atención de las autoridades académicas.

Las agraviadas   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Seguridad Pública municipal y Comités de Participación Ciudadana, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y el Director de Gobernación, Octavio Alejandro Pérez Romero, realizó la entrega y banderazo de salida de 9 patrullas, 12 moto patrullas y 20 equipos de radiocomunicación.

Previo   ...

Ayuntamiento de Mendoza da por terminada relación laboral con representantes sindicales. 20/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/02/19
Temen epidemia en unidades habitacionales de Ixhuatlancillo. 19/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/02/19
Este martes regresan a clases alumnos de la Técnica 84. 19/02/19

Arriba             

La SEV llega a Soledad Atzompa con respuestas a exigencias de pobladores.
 
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.

Soledad Atzompa, Ver.- Obligado por las circunstancias, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, arribó a la localidad serrana para dar respuesta a las exigencias de los pobladores, pero además anunció otras prioridades para este año.

"Para este año, por medio de espacios educativos tenemos mil obras, iniciamos este enero, yendo a Las Choapas, Tatahuicapan, Coatzacoalcos, Soteapan,   ...

Cumple IMSS 77 años de ser baluarte del bienestar social en México.
DE TODO UN POCO.
Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ixtaczoquitlán se encuentra listo para participar en el Macrosimulacro Nacional, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizarse este lunes 20 de enero con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad   ...

De cara a las campañas de fumigación Mendoza alista programa de descacharrización.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2020".
Las clínicas de salud en Tehuipango siguen sin funcionar: Rufino Contreras.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.