Necesario rescatar producción de alimentos básicos en Veracruz: Acosta.

***Realiza SADER difusión de programas y reglas de operación 2019.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Francisco Acosta Moreno , Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 para la SADER, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) presidió la reunión de difusión y divulgación de programas y componentes 2019, en donde exhortó a rescatar la producción de productos del campo básicos en el Estado de Veracruz.

Este evento es para el cumplimiento de la disposición del Diario Oficial de la Federación de Febrero del 2019 para la SADER, e informar sobre las reglas de operación y los lineamientos que se van a trabajar en este año.

Expuso el representante ante productores que hay desventajas en cuanto se están llevando a cabo algunas actividades. "Hay inconveniencias en el sector productivo y tenemos el potencial suficiente para sacar adelante al campo y cada uno de los proyectos de SADER y están encaminados a incrementar la producción de cada cultivo, como caña de azúcar, café entre otros, hay potencialidades como cítricos en la zona de Cuitláhuac y los lineamientos están dirigidos a fortalecer cada una de las partes débiles de las cadenas productivas"

Expuso que este tipo de eventos tiene la intención de llevar la información necesaria a los productores para que se acerquen a los programas federales; segundo, se hace la invitación también a alcaldes para que sean punta de lanza para apoyar a sus productores. "Tan sólo en este distrito, hay de 7 mil a 9 mil productores, y están presentes 11 de 14 municipios que lo integran, hay representantes de las asesorías técnicas privadas, organizaciones gremiales y políticas, ya que ellos lo llevan a productores, así como asociaciones ganaderas de esta zona centro".

Analizó que desde el nacimiento del productor debía tener técnico agrícola, técnico pecuario y era ver qué se podía hacer al aprovechar las oportunidades que había en cada una de las tierras del municipio, era cómo asesorar para qué cultivo tenían qué producir y mantener todo el proceso hasta llegar a la comercialización, cómo buscar el valor agregado; ahora el trabajo del técnico es lo que les están pidiendo y no estar en la oficina.

"Se supone que nos tienen que dar todos los apoyos, que era movimiento a través de vehículos, rentas y poder hacer nosotros el seguimiento de cada uno de los cultivos importantes; ya no ser el pagador, o el tramitador, sino ser el ejecutor en los diferentes programas que trae la Secretaría actualmente, alcanzar suficiencia alimentaria en cuatro pasos básicos.

Es increíble que Veracruz y en general el país en donde somos creadores del maíz, ahora somos los mayores importadores, es decir, que después de que nació el maíz en México, ahora somos los que más importamos este producto, y así nos está pasando con otros productos como es el arroz; antes teníamos 36 mil hectáreas en el Estado y ahora no llegamos ni a mil, por eso tenemos que recuperar los cultivos básicos como es el frijol, del cual se ha perdido el origen que ya teníamos como en Jamapa, en donde se producía frijol negro y ahora, se tiene más producción en la zona templada.
Andamos tan mal, que en las banderitas mexicanas, la figura de la virgen de Guadalupe, dicen "Made in China". En cuanto al maíz, a Veracruz sólo le falta un millón 200 mil toneladas para ser autosuficiente y no lo somos, por eso se están implementando programas, de los cuales el 70% sólo se encuentra en el extracto 1 y 2; es decir, en los pequeños y medianos productores que son los más pobres.

La riqueza del sector rural en México está en el 90% de los productores y el 10 por ciento restante en el ciudadano; son 27 familias con el poder en este sector y han hecho que muchos vayan a la baja. Por eso, los programas van al 70% de ellos".

Explica, "hay que hacer más con menos", lo que significa que dejemos de dilapidar, tenemos que utilizar bien los recursos, porque es dinero de los mexicanos y es necesario terminar con la corrupción en el campo.

"La corrupción no es como muchos dicen, que el funcionario pide, aquí también el productor da; tan corrupto es el que pide, como el que da. Tenemos que dejarle algo mejor a las nuevas generaciones que ya no le apuestan al campo, y se debe demostrar al joven que el campo es negocio".

En esta reunión, el jefe de Distrito agradeció al Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta por la oportunidad que les da, para realizar este tipo de reuniones. Reconoció la disponibilidad por dar un espacio en la Laguna de Nogales para la SADER, lo que ha permitido agilizar tramitaciones, ya que antes del 31 de marzo se han cubierto las inscripciones de casi 7 mil productores y están dentro del plazo, antes de que se cierre la ventanilla
"Ya se están haciendo pagos de remanentes del 2018 y del 2019, lo que era antes el PROAGRO Productivo y que hoy es Producción para el Bienestar, directo a las cuentas de cada productor y aún faltan alrededor de 1500 órdenes de pago que se están distribuyendo tan sólo en este CADER, es decir, que se está atendiendo oportunamente a productores", dijo al final de su exposición.

21/03/19 Nota 129564 

DE TODO UN POCO.
Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
Este viernes iniciarán los recorridos nocturnos en el panteón de Nogales.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega apoyos a productores del campo.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
DE TOCO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.
SAGARPA cierra ventanillas a productores del campo.


Arriba             
La inseguridad en la carretera tramo Tequila Zongolica ha ido en aumento: Castillo Pacheco.
 
Triunfa Ciudad Mendoza en olimpiadas estatales juveniles 2019.

Tequila, Veracruz. - Ante la ola de violencia que se ha venido presentando en el trayecto al municipio de Zongolica, se acentúa más en el tramo Tequila - Zongolica, tras registrarse varios acontecimientos en los que lamentablemente para las familias les ha quedado un mal sabor de boca.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, quien desde   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -En esta primera semana deportiva de las Olimpiadas Estatales Juveniles 2019, jóvenes mendocinos han brillado en las disciplinas de Taekwondo, Handball y Basquetbol siendo acreedores de medallas de oro y pase a la pre nacional de las Olimpiadas.

La primera en llevarse el pase a la pre nacional en disciplina de Taekwondo fue la competidora Erandy Ciadany Hernández Trujillo   ...

     
Necesarias las alianzas para enfrentar el problema de la educación superior: UPH.
 
Inicia SEDENA campaña de "Canje de Armas" en Ixtaczoquitlán.

Nogales, Veracruz.- Al participar en el Diagnóstico y Propuestas de la Educación Superior Pública, Juan Díaz Vela, representante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), sostuvo que son necesarias las alianzas para resolver problemas del nivel educativo superior y enfocar las carreras a la necesidad de la zona de las altas montañas.

"Las universidades politécnicas inician a partir   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, puso en marcha la campaña de "Canje de Armas 2019" que tiene por objetivo eliminar la posibilidad de accidentes originados por el uso de armas de fuego en los hogares.

Con una ceremonia cívica encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la presencia del Capitán segundo   ...

     
Feligreses de Ixhuatlancillo recibieron la imagen del cristo negro de Otatitlan.
 
Necesario que la educación pública recupere identidad: Flores Rosales.

Ixhuatlancillo, Ver.- Cientos de feligreses católicos del municipio de Ixhuatlancillo recibieron con mucho jubilo la imagen del Señor de Otatitlan, participando comerciantes, artesanos y pueblo en general para venerarla y honrarla, todo ello como parte de las fiestas, tradiciones y costumbres que se preservan con arraigo.

Durante el recibimiento, más de 30 ciclistas salieron en peregrinación   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Juan Alberto Flores Rosales, cofundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), participó en el panel de Diagnóstico de la Situación Actual de la Educación Superior Pública, efectuado en Sala de Cabildos del palacio municipal en donde, expresó que es buena la creación de escuelas privadas; sin embargo, se pronunció en favor   ...

Senderistas de los municipios de Banderilla Xalapa y Coatepec acuden a Magdalena a visitar una cueva. 19/03/19
Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz. 18/03/19
Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales. 18/03/19
Magdalena se integra al rescate de cultura y tradiciones. 18/03/19
Mendoza recolecta en "zumbatón" 75 libros para biblioteca de La Cuesta. 16/03/19

Arriba             

El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.
 
Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano.


• Grupo CIE, la empresa Cocolab y el fotógrafo Santiago Arau donaron sus herramientas y talento parar crear el mural digital, por lo que no generó costos al Seguro Social.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Con el objetivo de rendir un homenaje a los héroes de las unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su destacada   ...

México acumula 7,633 muertes por COVID; hay más de 14 mil casos activos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Garantiza IMSS atención a embarazadas durante emergencia sanitaria.
A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.
 

Calcahualco. - Luego de difundirse en redes sociales el video de la tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en la parte alta de La Perla, ocho taladores poblanos armados, fueron descubiertos cortando y sustrayendo madera en comunidades de Calcahualco.

Derriban un promedio de 30 árboles en tres horas, los cortan en trozos y suben a camionetas de tres y media toneladas, en las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Hasta julio México sabrá si alcanzó "inmunidad de rebaño" a coronavirus.
Cd. Mendoza concluye limpieza en ríos de respuesta rápida.
TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.