Usted Dirá...

• Dante, ¿magnánimo o indigno?...
A+   A-

• Dante, ¿magnánimo o indigno?...

Por: Roberto Valerde García .
Muchos lo llamaron "corrupto", "convicto", luego "ex convicto", "oportunista", "trepador", "trapecista", "vividor del erario" y todo un rosario de adjetivos que le endilgaron, pero creo que el ex gobernador de Veracruz y actual senador plurinominal de la República por Movimiento Ciudadano es magnánimo, es decir, noble y generoso, sobre todo con quien lo encarceló, le impidió salir de la prisión para asistir al funeral de su padre, lo exhibió públicamente y le ocasionó daño moral a él y a su familia.

Dante, alvaradeño por nacimiento, pero cordobés por adopción, estuvo literalmente en las cloacas de la política mexicana, pero fue capaz de resurgir, de planear su defensa desde una celda en el penal de Pacho Viejo y hasta de crear su propio partido político, luego de renunciar abruptamente al PRI.

Hace un par de días, en la columna Trascendió de Milenio, se dice que "el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, ganó un juicio por daño moral interpuesto en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se le encarceló por presuntos desvíos en obras realizadas en Veracruz. Ahora pide que se le resarza con 15 mil días de salario. Esperemos que se refiera al salario mínimo, porque si se trata de su sueldo como senador, el gobierno federal deberá desembolsar una fortuna, ya que ganan en promedio 3 mil 500 pesos diarios".

Este es un hecho que se viene ventilando desde finales de 2016 y 2017, cuando se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debía indemnizar con un millón cien mil pesos por "daño moral" al dueño, líder, coordinador o las tres cosas, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo histórica victoria legal sobre el Estado mexicano tras más de 20 años de litigio.

Dante siempre ha dicho que su encarcelamiento fue producto de una "venganza política" por parte del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y el encargado de ejecutarla fue nada más y nada menos que Miguel Ángel Yunes Linares , el ex gobernador del estado.

Dante Delgado cayó en desgracia a partir del 17 de noviembre de 1995, cuando renunció al cargo de procurador Agrario, luego de chocar —argumentó— con las políticas del presidente Ernesto Zedillo para el estado de Chiapas. Un año después anunció su salida del PRI y la creación de una nueva opción política. En diciembre de 1996 fue detenido por agentes veracruzanos en la Ciudad de México, trasladado por carretera a Xalapa y puesto a disposición del juez Laurentino Sosa Capistrán , quien prácticamente obligado por los altos mandos políticos le dictó auto de formal prisión como probable responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento o abandono del deber legal. Junto con el ex gobernador fueron encarcelados también su secretario de Finanzas y Planeación, Gerardo Poo Ulibarri y quien fuera su secretario de Desarrollo Urbano y encargado de las obras en su cuatrienio, Porfirio Serrano Amador .

Reitero, esto de la indemnización es un tema añejo, hace algún tiempo un abogado amigo mío me informó de la victoria legal de Delgado Rannauro y días después en un evento del Movimiento Ciudadano en el hotel Crow Plaza de Xalapa yo se lo pregunté personalmente, obvio que Dante evadió mi pregunta, pero ante mi insistencia me respondió: "Algo hay de eso, pero es un tema que me estoy guardando, no quiero que trascienda porque tengo otros planes".

¿Cuáles eran esos planes? Integrar la Coalición por México al Frente con Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD y ello conllevaba a su vez, pactar con su verdugo Miguel Ángel Yunes Linares a fin de apoyar la campaña de Chiquiyunes para gobernador.

Al actual senador del MC, se le considera un tipo inteligente, master en operación política, controvertido, de claroscuros, pragmático, capaz de hacer negociaciones hasta con el mismo diablo con tal de conseguir sus objetivos y así lo hizo en la pasada contienda electoral; ganó perdiendo o perdió ganando, todo depende del cristal con que se mire, para el caso es lo mismo, porque Yunes, el PAN y el PRD perdieron, pero Dante hoy ocupa una curul del Senado de la República, es decir, no tiene un pelo de tonto y no lo digo porque sea calvo, el hueso es el hueso y como todo buen ex priista sabe que estar fuera del presupuesto es vivir en el error.

Así pues el alvaradeño fintea, amaga, todo es parte de un montaje, de una treta, juega con astucia, pero al final todo puede ser una trampa, porque igual que la chimoltrufia como dice una cosa dice otra.

En varias entrevistas de televisión y radio se ha dicho dolido, afectado, consternado porque cuando su padre murió, no pudo estar a su lado para darle el último adiós y ese es un recuerdo para él "profundamente doloroso", pero lejos de reclamar su indemnización y de mostrarse inflexible, fuerte, pero sobre todo digno ante Miguel Ángel Yunes Linares , que fue quien operó su detención y encarcelamiento, al contrario, se ha mostrado magnánimo, tibio, convenenciero e indigno. ¿De verás le dolió? ¿usted le cree? Yo tampoco.

A propósito el dueño de Movimiento Ciudadano se mantiene bastante alejado del estado, de su gente, de las necesidades y de males que lo aquejan como la inseguridad, el secuestro, la crisis, la falta de empleos, pero ya volverá en tiempo de elecciones como es su costumbre, apuesto doble contra sencillo, ya lo veremos.
Dudas o comentarios: rvalerdeg@gmail.com

28/03/19 Nota 129629 

Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Dante Delgado espera nueva sanción por el INE.
Columna Sin Nombre.
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...


Arriba             
Niega Miguel Hernández exista fraude en contra de jubilados que solicitaron préstamo en ACREIMEX.
 
Denuncian al personal del Juzgado de Primera Instancia de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de informar a los más de 50 maestros jubilados y activos dependientes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz, el secretario general en el estado profesor Miguel Hernández Plascencia acudió a este municipio, para sostener una reunión informativa respecto al problema que enfrentan con la empresa financiera ACREIMEX.

De   ...

 

Zongolica, Ver.- Con la esperanza que el Concejo de la Judicatura así como la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos dé entrada a una denuncia en contra del juez y en general, del personal del Juzgado Primero de Primera Instancia, un particular denunció en contra de estos servidores públicos: Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude procesal.

María de Lourdes   ...

     
Empresas financieras incurren en acoso lo cual no es permitido por la ley: González Rojas.
 
Inició el dragado de las represas de Infiernillo.

Orizaba, Veracruz. - Tras darse a conocer públicamente la manera de como empleadas de la empresa financiera denominada Forjadores asentada desde hace unos meses en esta ciudad, el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores David González Rojas, dijo que este tipo de prácticas esta fuera de la ley, incluso se puede encuadrar en un delito de tipo penal.

Y es que en efecto, tal   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El dragado de la represa de El Infiernillo inició 26 días después de lo anunciado, por lo que los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, este martes dieron el banderazo de inicio, pero se requerirá de trabajos forzados con el apoyo de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el Presidente Municipal de Nogales,   ...

     
Ayuntamiento y DIF de Mendoza donan más de 23 mil en Colecta Anual de Cruz Roja 2019.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Camerino Z Mendoza.- Con una donación de 23 mil 571.50 pesos, la delegación de Cruz Roja Ciudad Mendoza inició su colecta anual 2019, superando la cantidad de arranque del año pasado gracias al respaldo del Ayuntamiento, el DIF y la colaboración de los empleados de este municipio.

El evento realizado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza tuvo como invitados a integrantes   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El fenómeno de megalomanía se observa en los puestos políticos de muchos servidores públicos, quienes creen tener el poder, relevancia, ser omnipotentes y una inmensa autoestima, pero en realidad son empleados de los ciudadanos… En los diferentes partidos políticos en el poder, se advierte la misma condición psicopatológica, al delirar y pensar tener todo el   ...

Padres de familia de una escuela de Amatepec en Zongolica anuncian protesta por la falta de un maestro. 26/03/19
Llueven más quejas en contra de los servicios que presta la delegación Cruz Roja en Orizaba. 26/03/19
Nueve de cada diez mujeres en La Perla ha sido violentada: INMUJER. 26/03/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/03/19
Niños de educación indígena de diez zonas escolares participan en un concurso de leyendas y narraciones en lengua náhuatl en Tequila. 25/03/19

Arriba             

Con un priismo fuerte, contestatario y revolucionario, en Veracruz vamos a la victoria: Marlon Ramírez.
 
Entrega DIF de Nogales 121 apoyos para 12 comunidades.

• Se aprobó Plataforma Electoral para candidatos del PRI, así como los que van en coalición.
• La alianza PAN-PRI-PRD hasta el momento va en 73 municipios, el PRI encabeza en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Perote, Orizaba y Emiliano Zapata; en diputaciones la alianza va en los 30 distritos locales, en nueve encabeza el PRI.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - "La difícil situación   ...

El aborto.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21.
Paquita la del barrio está en movimiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo entrega de 121 apoyos a beneficiarios de doce congregaciones de esta localidad dentro del programa "Desarrollo a la vivienda y a la Comunidad".

Jorge Nieto Martínez Director del DIF municipal de Nogales, Veracruz, acompañado del personal del personal   ...

Aprueba PAN propuesta de Plataforma Electoral para el proceso 2020-2021.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.