Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas.

Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas.
A+   A-
• Este Plan busca garantizar el derecho que los indígenas tienen de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En representación de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro , asistió a la presentación del Plan de Impartición de Justicia para las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, y en el que participaron el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña .

Al hacer uso de la voz, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , destacó la importancia de la instauración del marco jurídico que permite proteger y dar garantías a los pueblos indígenas a través de protocolos que permitan el acceso a la justicia, pronta, expedita y constitucional para los pueblos.

Asimismo, dijo que Veracruz tiene una gran variedad de culturas indígenas vivas, donde la lengua e idioma siguen siendo diferentes al castellano, por lo que es fundamental que a través de estas acciones se evite una impartición de justicia desvirtuada.

En entrevista, el diputado Pozos Castro aseguró que desde el Congreso del Estado se tomarán las medidas pertinentes para armonizar las leyes y seguir dando garantías y certeza a la población indígena a fin que sus procesos de impartición de justicia sean justos y en apego a la legislación vigente, otorgando todas las oportunidades de igualdad tal como lo marcan los derechos humanos y los tratados en la materia, de los que México forma parte.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña , subrayó que en un Estado de derecho democrático no basta con hacer un reconocimiento formal a la naturaleza pluricultural de la sociedad, por lo que el Poder Judicial del Estado, tomando como base el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, se comprometió a atender la demanda de este sector para que las políticas públicas que buscan la paz, igualdad y justicia de los estratos más débiles se cumplan.

Agregó que el estado de Veracruz cuenta con 13 pueblos originarios con registro oficial, lo que lo convierte en la tercera entidad, a nivel nacional, en concentrar población indígena, por lo que es importante el inicio de esta nueva etapa en cuanto a los derechos de los pueblos originarios, siendo este un plan diseñado cuyo objetivo es garantizar el derecho que tienen los indígenas de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado, tal como lo establece el artículo segundo de la Constitución Política Federal .

No se trata de una declaración de buena voluntad por parte del Poder Judicial sino un compromiso y herramienta de trabajo para la impartición de justicia, expuso el magistrado, quien agregó que este documento representa una guía de cómo debe actuarse y atender un asunto en el que estén involucrados los derechos de indígenas.

Abundó que los puntos del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas se refieren a promover la armonización y adecuación del marco normativo del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las personas indígenas, además de difundir el protocolo entre todos los distritos judiciales y los jueces, priorizando aquellos con los que cuenten con un mayor número de comunidades y pueblos indígenas.

De igual modo se coordinarán acciones con la Dirección de la defensoría de oficio del Poder Judicial para incrementar el número de peritos intérpretes en todo el estado, de igual manera se establecerá una coordinación permanente con los consejos consultivos regionales para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Enfatizó que se llevará a cabo un diagnóstico sobre los procesos penales en el que estén involucrados indígenas, con la finalidad dar a conocer los beneficios que les otorga la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, contando con un intérprete certificado.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez , tomó protesta a Esmeralda Ixtla Domínguez como Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas.

Asistieron al evento el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ; el poeta y acreedor a la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018, Juan Hernández Ramírez ; los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Pedro Luis Reyes Marín ; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Edgar Mauricio Duck Núñez y Carla Rodríguez González , así como la titular de la Unidad de Género de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Haydeé Campos González.

11/04/19 Nota 129741 

Veracruz, adeuda 13 mil MDP del ISR: Cuitláhuac.
Llegó la justicia social a comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.
Cuitláhuac presenta programa de saneamiento de la Cuenca del Río Blanco.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Inicia temporada alta para prestadores de servicios en Orizaba.
 
Padres de familia deberán responsabilizarse y cuidar escuelas.

Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba Veracruz.-En víspera del arranque del período vacacional de Semana Santa, prestadores de servicios en Pluviosilla, se declaran listos para recibir a turistas y visitantes en el transcurso de las próximas horas.

"Nosotros tenemos grandes expectativas pues la afluencia a la ciudad será muy importante durante estos días, como sabemos será a partir del próximo   ...

 

Orizaba, Ver.- Padres de familia de diversas escuelas de esta zona, recibieron la recomendación de emprender estrategias y compromisos para cuidar los planteles educativos en la época vacacional en donde regularmente se registran robos.

Y es que la Secretaría de Educación de Veracruz, estableció que las mesas directivas y en general los paterfamilias deberán ser parte de la seguridad que se   ...

     
Piden diputados de Morena revisar Cuentas Públicas 2018 de SESVER, SIOP y la Fiscalía.
 
Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A nombre del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, la diputada Mónica Robles Barajas presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo que busca instruir al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a que - a partir de la publicación del presente Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado- inicie los procedimientos de fiscalización superior   ...

 

La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el que propone, se solicite la comparecencia de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública; así como del Fiscal General del Estado.

Al hacer uso de la voz, la legisladora propuso como primer punto, solicitar al   ...

     
29 de mayo en el Congreso, conversatorio sobre adopciones: Cristina Alarcón.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 9 de abril, Día Nacional de la Adopción, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez dio a conocer que el próximo 29 de mayo a partir de las 10:00 horas se realizará, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado un Conversatorio en el que se abordarán las experiencias de padres que han adoptado y además se analizará la legislación vigente   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En febrero de este año, evidenciamos a la Senadora de MORENA en Veracruz, Claudia Esther Balderas Espinoza, de ser poseedora de un vehículo de lujo, el cual, negó ser la dueña y mandar a su grupo de bots para atacarnos, con argumentos e insultos y asegurar, según ella, que la autora de esta columna es una periodista "maiceada y al servicio de intereses políticos".   ...

Jóvenes piden sanción para empresas por irregularidades. 09/04/19
Insuficientes instalaciones del IMSS en todo el país para atender a las miles de trabajadoras domésticas. 09/04/19
DE TODO UN POCO. 09/04/19
Inició la semana de salud bucal. 09/04/19
"Los priístas de Orizaba, deben de sentirse profundamente orgullosos de tener autoridades municipales, que son ejemplo y orgullo para el resto del Estado": Marlon Ramírez. 08/04/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una de las dependencias más importantes en Veracruz, es la Secretaría de Seguridad Pública. En ella han desfilado verdaderos delincuentes, quienes han estado coludidos y protegiendo grupos criminales, citando a Arturo Bermúdez Zurita, en la administración de Javier Duarte y a Jaime Ignacio Téllez Marié, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le   ...

Aclara IMSS causa de fallecimientos neonatales en Zongolica.
CFE retira poste dañado por camión ADELAS.
Continúan las acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.
López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmo los casos de violación de los derechos a la libertad de un ciudadano por parte de la Policía Municipal y de la síndico del Ayuntamiento de Tehuipango Araceli Fabian Sánchez, por los hechos ocurridos un 9 de junio del año 2018.

Datos aportados por la Alianza Regional Indígena, dio a conocer   ...

Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.