A través de la AVELI acreditaran a abogados de Zongolica como interpretes mediante un diplomado.

A través de la AVELI acreditaran a abogados de Zongolica como interpretes.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio , anunció un diplomado dirigido a los abogados indígenas para que sean certificados y acreditados como intérpretes en el sistema judicial.

"Nos estamos preparando y la vamos impulsar en coordinación con otras instituciones para que podamos contar con todas las variantes y lenguas indígenas, incluyendo la variante de la zona centro, la lengua nahuatl que esté al servicio de la gente", refirió.

Textualmente informó, "a partir del 2019, estamos preparando un nuevo diplomado para poder preparar a estos intérpretes pero que tengan una formación de abogados indígenas, es decir, que tengan una base, un conocimiento técnico sobre las leyes y que conozcan su lengua y su cultura".

Dijo que, "una parte de los derechos lingüísticos que tienen los pueblos originarios, en este caso las comunidades nahua-hablantes, es que tienen derecho a ser asistidos en su propia lengua cuando están en un proceso judicial, inclusive, a ser asistidos en cuestión de salud, de tierras y de educación".

"Los niños tienen derecho a recibir educación en su lengua materna, es decir, en educación bilingüe que se base en la lengua náhuatl y español, sin embargo, muchos de estos derechos se han limitado, no han podido cumplirse como debe ser", estableció.

En la parte judicial, "la Academia Veracruzana formó certificó y acreditó, en el 2010, a hablantes de la lengua náhuatl como traductores e intérpretes a través de un diplomado donde se pudo constatar que ellos contaban con el conocimiento necesario para poder comprender los términos legales y explicárselos a la gente para que pudieran mejorar o aclarar su defensa".

"De esos intérpretes y traductores que fueron formados no se solicitó de manera frecuente para prestar sus servicios, se fue disgregando y se fueron a otras regiones, es decir, emigraron", finalizó.

23/04/19 Nota 129821 

Zongolica representa a Veracruz en el Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Certifican a docentes en dominio pleno del idioma náhuatl por parte de la AVELI.
Jóvenes indígenas son discriminados.
Mendoza conmemora Día internacional de la lengua materna.
Acusan de invasora a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Indígenas permanecen privados de su libertad en el CERESO de Zongolica por falta de recursos: Tehuintle Pacheco.
Con el nuevo Gobierno Federal los pueblos indígenas tendrán apoyo sin precedentes.
CDI facilitará traductores a indígenas en juzgados.
En Zongolica amplían el mes del testamento.
Abogados de Zongolica solicitan al Fiscal General del Estado un médico legista.


Arriba             
Realizan en el CERESO de Zongolica una campaña de acopio de medicamentos.
 
Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales.

Zongolica, Veracruz.- La directora del Centro de Reinserción Social de Zongolica licenciada Marisol Amador Xochicale hizo un llamado a la población en general para que en la medida de lo posible puedan donar medicamentos que ya no utilicen a fin de fortalecer el dispensario médico que se ubica en el interior del penal.

Razón por la cual en la parte externa de estas instalaciones se colocó una   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, A. C., con la finalidad de dar continuidad al trámite legislativo que debe seguir la iniciativa presentada, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales,   ...

     
Pide iglesia católica que pare la violencia.
 
Refuerzan seguridad en el municipio de Astacinga.

Córdoba, Ver.- La iglesia católica se pronunció en contra de la incesante violencia que se registra en el Estado de Veracruz, sin que no haya nadie que pueda frenarla, por lo que obispos como el de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, exhortó a las autoridades a seguir trabajando para evitar que se siga derramando más sangre.

Los grupos delincuenciales pasaron de dañar la salud de los veracruzanos   ...

 

Astacinga, Veracruz. - Tras los hechos que viviera en carne propia los primeros días del mes de febrero, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dijo que una vez restablecido de salud, una de las primeras acciones fue solicitar al gobierno del estado incrementar el apoyo al rubro de seguridad, no solo para él, sino para todo el municipio.

Razón por la cual, hace unos días recibió armamento   ...

     
Imparable la ola delictiva en la sierra de Zongolica: Claudio Castillo Pacheco.
 
Instala PC Ixtac módulos de atención y vigilancia en Ojo de Agua, Los Sifones y el Corazón de Metlac.

Tequila, Veracruz. -Tras dar a conocer que aunque no se quiera aceptar que la violencia en el estado de Veracruz es un claro referente de que las organizaciones delictivas le vienen ganando terreno a las corporaciones policiacas y a la corrupción imperante en las instituciones como las fiscalías, el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, dijo ser la hora que el gobernador   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. La Unidad Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán se reporta lista y atenta para brindar atención a la población en general, desde bañistas locales hasta visitantes con la instalación de tres módulos en los lugares de mayor afluencia.

Al respecto Samuel Valencia Arguelles, dijo que en el marco de la competencia de Protección Civil se han instalado tres módulos de atención   ...

Gobierno del Estado destraba recursos para concluir obras pendientes en Atlahuilco. 18/04/19
Reporta Tránsito de Río Blanco, sin novedad operativo: "Pascua Infantil": Muñoz Vélez. 18/04/19
Jóvenes realizan tareas de capacitación en Magdalena. 17/04/19
En Tlilapan sale de control un incendio que inicio la mañana de este lunes en el cerro de las joyas. 16/04/19
Realizarán campaña de vacunación antirrábica en Ixtaczoquitlán. 16/04/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Advertimos de su desmantelamiento. Presagiamos al nombrar a inexpertos, quienes ahora son parte estructural de la debacle de Radio Televisión de Veracruz, utilizado para informar verdades a medias, doctrinar a favor de MORENA y de López Obrador, así como las terribles entrevistas al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien narra sus problemas   ...

Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.
Fortalecer al PRD en todo el Estado será la premisa principal de la nueva dirigencia: Cadena Martínez.
Desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones: SCT.
Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal.
 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Padres de familia de diversas escuelas de la región, acusaron la indiferencia que la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz ha mostrado ante constantes quejas de los paterfamilias, quienes aseguran que los están obligando a pagar cuotas de inscripción y voluntarias.

Han señalado que directivos están detrás de esta exigencia, toda   ...

Personal del HRRB confirma que sí les aplican la prueba del COVID-19.
Balean a vendedor de muebles en la colonia Los Fresnos.
Desaparece joven marianense.
Banco Azteca en Zongolica intimida a sus clientes con amenazas en la cobranza.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.