Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.

• Trasciende que Angélica Méndez y su esposo, actual síndico, ordenaron el homicidio.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito , ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea , su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la denuncia que con anterioridad habría presentado la alcaldesa, por el delito de amenazas, incluso, aseguró la alcaldesa Maricela Vallejo, que contaba con pruebas de quienes habrían ejercido las amenazas y en caso de que le ocurriera algo, aportaba nombres de los que la amagaban.

Y es que es importante recordar que María Angélica Méndez Margarito , logró, después de ser alcaldesa de Mixtla, ocupar el cargo de Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas. Desde esa trinchera, y casi al final de la mini-gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares , le dio la espalda a la alianza PAN-PRD, tal vez también como estrategia, y de esa forma no perder el control de su municipio, por lo que postula a su esposo, Ricardo Pérez, a la alcaldía por el partido de MORENA, dejando en segundo plano a Maricela Vallejo.

En tiempo de elecciones la equidad de género marcó la pauta a que una mujer debería ser la candidata, y fue entonces que Maricela Vallejo sube a la candidatura, pero condicionada por Méndez Margarito y su esposo; el acuerdo era que una vez que ella asumiera la alcaldía, debería ceder los cargos de la tesorería y obras públicas a la ex alcaldesa y supuesta "madrina".

En aquel entonces el asesor principal de la ahora difunta Maricela, era su tío el profesor, Manuel Orea Méndez , quien de manera sospechosa y relacionada con este caso, es ejecutado el 15 de diciembre del 2017 en las inmediaciones del municipio de Tlilapan, el hecho no trascendió sino al momento, sin embargo, esto llevaba toda una fila de consecuencias, como la que ahora vivieron.

Cuando se efectúan las elecciones en Mixtla de Altamirano, MORENA logra el triunfo y es precisamente, Ricardo Pérez Santos quien realiza una marcha del triunfo, sin tomar en cuenta a la alcaldesa electa. Al ver tantas cosas en contra, la Presidenta Municipal electa, llama a su novio Efrén Zopiyactle, quien estaba laborando en la ciudad de México, informándole que ya no debería de trabajar más allá, debido a que la situación económica se estabilizaría, además de que lo necesitaba como su brazo derecho.

Ellos unen sus vidas y procrean a una niña, trabajan juntos en la nueva vida dentro de la función pública, sin embargo, el reclamo de Méndez Margarito y su esposo, se intensifica, reclamar que se cumplieran los acuerdos, que al final desiste la alcaldesa, la presión continúa y los problemas al interior de la administración comienzan a mostrarse con la rivalidad entre el síndico y el esposo de la alcaldesa, quien se hacía cargo del DIF.

Se decía entre los empleados que en repetidas ocasiones, los conatos de riña entre Efrén y el personal de confianza del síndico eran más constantes, hasta que se genera un enfrentamiento y culpan al titular del DIF, éste es denunciado y es llamado a declarar, pero niega tener responsabilidad, incluso de portar un arma de fuego, en donde da cuenta el personal de la misma Secretaría de Seguridad Pública.

Fue así como la noche del miércoles alrededor de las diez de la noche a la altura de la comunidad de Atlanca, sobre la carretera federal, un grupo armado da muerte a la alcaldesa, Maricela Vallejo y a su esposo Efrén Zopiyactle, como a su chofer.

El Gobernador del Estado y su equipo de trabajo llaman a los alcaldes de la zona centro para crear una estrategia en la ciudad de Orizaba, ahí se habla de crear un plan de seguridad para los munícipes, toda vez que no es el primer homicidio y atentados contra Presidentes Municipales. Juan Carlos Mezhua es criticado porque nunca asiste a las reuniones convocadas por el gobierno en turno y ahora pretendía ser quien diera la primicia a nivel nacional.

Mezhua también fue señalado por "manipular" en su momento a la ahora difunta, al convencerla de que se quede en las filas del PRD, toda vez que la alianza seguiría trabajando en su apoyo, ya que MORENA del gobierno de Cuitláhuac García, no le hacía el menor caso, además de que en sus diferencias con la ex directora de asuntos indígenas sería respaldada.

La tarde de este jueves, familiares Efrén Zopiyactle llegaron a una funeraria, en donde dijeron tener miedo de que la venganza se extienda hasta los demás integrantes de la familia, además de que urgieron apoyo el Gobierno del Estado para la manutención de la niña que queda huérfana de sus padres.

Ante esta serie de sospechas, es de importancia mencionar que Margarita Montalvo Acahua , quien es suplente de Maricela Vallejo, es quien podría en cualquier momento tomar las riendas de este Ayuntamiento, a lo cual el Congreso del Estado deberá estar pendiente, toda vez que Ricardo Pérez Santos , no podrá ejercer este cargo, al ser el sospechoso número uno de este artero crimen.

26/04/19 Nota 129856 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
En Mixtla, alcaldesa denuncia a síndico.
Alcaldesa electa de Mixtla se compromete a recuperar la paz social y la tranquilidad en su municipio.
Acusan de invasora a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
En Mixtla se bajaron 72 proyectos productivos beneficiando a más de 200 familias del municipio.
Serios problemas de derrumbes enfrenta la población de Matlatecoya en Mixtla.
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año.
Carnaval de Mixtla, una tradición de más de 50 años: Vallejo.
Alcaldesa de Mixtla le dice mentiroso a Cuitláhuac García.


Arriba             
Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
 
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.

La Perla, Veracruz. - La titular del DIF municipal licenciada Ruth García Meza dio a conocer con beneplácito el buen trabajo que vienen desempeñando los jóvenes tanto en el ámbito deportivo como educativo, al menos en lo que respecta a la estudiante Valentina Mencias Flores de la Primaria Francisco Villa, de la Localidad de Tuzantla Municipio de La Perla, obtuvo el primer Lugar en Oratoria Nivel Zona   ...

 

Zongolica, Ver- Alcaldes de la sierra de Zongolica, urgieron la presencia de la Guardia Nacional en el territorio de la sierra, toda vez que la inseguridad ahora ya abarcó la zona alta de este lado; es urgente que se instalen retenes, no de policías estatales ni municipales, sino de militares para garantizar la seguridad.

Y es que el Gobierno del Estado al reunirse en la ciudad de Orizaba con   ...

     
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
 
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.

Córdoba, Ver.- Integrantes y representantes de los gremios sindicales magisteriales en la zona centro del Estado de Veracruz, se ubicaron en medio de la incertidumbre y aseguraron no tener nada que decir, sino hasta que sus dirigencias estatales les dieran información acerca de las determinaciones que se tomaron dentro de la Reforma Educativa, en donde los sindicatos no tendrán más control de las plazas   ...

 


Felipe Villanueva.
Zongolica, Ver.- La noche de este miércoles trascendió el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y su esposo, Efrén Zopiyactle a manos de un grupo armado hasta el momento no identificado. Alcaldes de Zongolica, pidieron inmediata coordinación con los gobiernos federal y estatal.

En las primeras versiones que se hicieron públicas, la alcaldesa y su esposo regresaban   ...

     
Acusan malversación en liga de fútbol que administra ex sindicato de la CIVSA.
 
Habitantes de Acultzingo acusan a Rene Medel de entregar apoyos de vivienda a familiares.


Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- Algunos representantes de equipos de fútbol de la liga "Dionisio Sánchez" que administran ex obreros del ex sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana, acusaron malversación de dinero que se origina de las cuotas que alrededor de 100 clubes pagan y que debería ser destinado al mantenimiento de campos deportivos.

"Los campos deportivos como   ...

 

Acultzingo Veracruz. - Tras suscitarse un incendio de grandes dimensiones este día en uno de los cerros del municipio, un grupo de pobladores acudieron al palacio municipal para darle a conocer al presidente municipal Rene Medel Carrera que organizara a la gente para sofocar las llamas, solo que en esta ocasión, como en otras el alcalde no se encontraba en sus oficinas.

Ante tal situación dieron   ...

Con brigadas comunitarias sofocan incendio forestal en Ixtaczoquitlán. 25/04/19
Comerciantes piden juicio político contra alcaldesa de Córdoba. 24/04/19
Difaman en redes sociales al médico, Adrián Arellano. 24/04/19
Anuncia la dirección del ISSSTE quiebra financiera. 24/04/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 24/04/19

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.