Ley de Declaración de Ausencia, resultado de coordinación de los tres poderes.

Ley de Declaración de Ausencia, resultado de coordinación de los tres poderes.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el foro "Perspectivas sobre la Legislación para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición", celebrado en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el diputado José Manuel Pozos Castro , presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz, subrayó que actualmente los tres poderes del Estado trabajan coordinadamente y con voluntad política se siembran las bases para encontrar, en corto plazo, resultados positivos a flagelos que lastiman a la sociedad en su conjunto.

En este encuentro, y ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz , el diputado Pozos Castro dijo que en el Congreso de Veracruz se tiene la responsabilidad de generar leyes que respondan a los ciudadanos, "hemos trabajado en normas más justas, cercanas a la gente y que abonen a un Estado de paz y armonía, ésta es nuestra consigna y seguirá siéndola".

Agregó que este foro es resultado de la expedición de la Ley número 236 para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, aprobada por esta Legislatura el pasado 7 de marzo, y que fue armonizada con la participación activa de familiares de las personas desaparecidas en Veracruz y de esta forma se dio cumplimiento a lo establecido en la legislación federal.

Refirió que la práctica sistemática de la desaparición de personas, tanto forzada como la que llevan a cabo particulares, representa una grave violación de los derechos humanos y que no solo afecta a las víctimas directas del delito, sino que deja un profundo dolor a las víctimas indirectas que son los seres queridos y familiares de los desaparecidos.

Por último, indicó que el Congreso de Veracruz buscó los mecanismos más adecuados para responder a esta desgracia social, que no solo inhibiera y sancionara con rigor esta práctica, sino que atendiera y evitara los obstáculos existentes para el ejercicio de los derechos y obligaciones que son inherentes a la personalidad jurídica del desaparecido.

En representación del Gobernador del Estado de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez , la maestra Mayra Ledezma Arronte , directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, recordó que el Ejecutivo estatal, en su toma de protesta como Gobernador del Estado, reconoció la falta de acceso a la justicia y atención para las víctimas, por lo que decretó la Declaratoria de Programa Emergente por crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

Abundó que la declaratoria es producto de las demandas de las víctimas ahí expresadas, pero -enfatizó- este trabajo desde el principio se ha hecho de manera coordinada con el Poder Legislativo, en una relación muy cercana con compañeras diputadas salientes de la legislatura pasada y de la actual.

En su conferencia, el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz habló sobre la competencia federal y estatal en relación a la declaración de ausencia. Expuso que adicionalmente a la buena voluntad, debe entenderse que el trabajo de búsqueda es meramente técnico.

Tras ofrecer detalles sobre los avances en la legislación federal en relación a la declaración de ausencia, el ministro en retiro sugirió darle mayor difusión a la ley de Declaración de Ausencia, a fin que las y los ciudadanos conozcan para qué sirve y en qué casos.

Además señaló que debe pensarse en las reformas complementarias y en un Fondo para ayuda de víctimas, así como la capacitación constante a jueces.

La declaración de ausencia no les resta a las autoridades el seguir buscando, ellos deben continuar con esta labor, concluyó.

Asistieron a este foro las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Rosalinda Galindo Silva ; el diputado Jorge Moreno Salinas ; la ciudadana María Antonieta Muñoz Roa , integrante del Colectivo "Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz"; el ciudadano Martín de Boer, Jefe Adjunto de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); la ciudadana Jannet Carmona Bernal , Coordinadora de la Línea de Trabajo en Desaparición Forzada de Personas de la Asociación Civil Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el ciudadano Luis Gómez Negrete , asesor del Programa para Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como jueces, magistrados y personal del Poder Judicial del Estado.

27/04/19 Nota 129862 

Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
Analizan Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia.
Continúa construcción del marco legal para atender desaparición de personas.
Aprueba LXIV Legislatura nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores.
Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores.
Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores.
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Analizan diputadas, con especialistas, la propuesta de Ley de Adopciones Anticipadas.


Arriba             
Congreso se suma al llamado de justicia por asesinato de la edil de Mixtla de Altamirano.
 
Concluye la Semana de la Seguridad Social 2019, en el Congreso del Estado.

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, lamentó el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, ocurrido la noche de este miércoles 24 de abril en la carretera federal Orizaba-Zongolica y se pronunció porque las autoridades actúen de manera rápida para encontrar a los responsables y llevarlos a que   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, agradeció la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de sus representantes, en la quinta jornada de trabajo de la Semana de la Seguridad Social 2019, que en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, del   ...

     
Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida".
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida", de la Secretaría del Bienestar fueron entregadas a un número igual de productores de los municipios de Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán que integran la Ruta 8.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y ediles, así como por el Ing. Javier   ...

 

• Asesinato de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano con muchas aristas...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Consternación por la noticia del asesinato de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, junto con su esposo Efrén Zopiyactle, así como el chofer que los acompañaba. Este suceso violento se perpetró en la congregación de Atlanca, municipio de Los Reyes, sobre la   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
No hay irregularidad en elección interna del CDE del PRI: Zepahua.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de la elección del 1 de julio, algunos estados ahora son gobernados por MORENA, como Ciudad de México, que antes era del PRD y de igual manera, ocurrió con Morelos y Tabasco; en el caso de Veracruz, antes era del PAN y Chiapas, anteriormente gobernado por el Verde Ecologista de México… Les vamos a contar esta historia, en la que informaremos sobre una   ...

 

Xalapa, Ver.- Lilian Zepahua García aseguró que en un hecho histórico e inédito, el próximo domingo 28 de abril, las y los militantes de su partido saldrán a votar a las 223 mesas que se instalarán en todo el territorio veracruzano, para elegir a la dirigencia en este método de consulta directa a la base.

"El único padrón válido que se utilizará en la jornada electoral es el que la Secretaría   ...

Adolfo Ramírez, pide la renuncia de Claudia Ruiz del CEN del PRI. 24/04/19
Como veo… Doy. 24/04/19
Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores. 24/04/19
Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales. 24/04/19
Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez. 23/04/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.