Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70 menores.

Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Luego de la contingencia de salud que se vivió la noche del pasado martes en las comunidades del municipio de Tehuipango, en un principio se habló de la intoxicación de solo 200 niños, donde al transcurso de la noche las cifras fueron en aumento.

La movilización de los niños que presentaron cuadros de vomito dolor de estómago y diarrea comenzó desde las cinco de la tarde, para que a eso de las 19:00 horas a bordo de unidades particulares y ambulancias de municipios como Astacinga, Tlilapan, Tlaquilpa, los comenzaron a llevar a los hospitales de Tlaquilpa, Rio Blanco y Zongolica.

Más tarde al presentarse un mayor número de casos de niños y personas adultas, en la clínica del municipio de Atlahuilco, tan solo en ese lugar se atendieron entre 350 a 400 pacientes que fueron llevados a bordo de taxis, camiones de pasaje de la empresa Adelas, en total trascendió que la atención fue para más de mil pacientes.

Desde las primeras horas por medio de las redes sociales y de la estación de radio Oristereo, se comenzó a pedir el apoyo, que no se hizo esperar por parte de personas de distintos municipios.

En los hospitales, estuvieron participando decenas de voluntarios, entre ellos el doctor Calixto Arturo Camarillo Ramírez , doctor Josef Nesme Barojas , la doctora Norma Jiménez, la maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle entre otros.

Se conoció que al hospital regional de Rio Blanco la noche del martes arribo el secretario de salud el doctor Roberto Ramos Alor , para conocer del caso.

Los pacientes provenían de distintas comunidades como Zacatlaixco, Tzacuala, Tepeica, por mencionar algunas, ya que la empresa World Visión ofrece atención a las más de 40 comunidades del municipio de Tehuipango, y fue a esas mismas las que les hizo la entrega un día antes de la celebración del Día del Niño.

Para ayer miércoles las autoridades de salud, daban a conocer que la situación estaba bajo control, incluso el mismo presidente municipal de Tehuipango Rufino Contreras Medrano a través de las redes sociales agradecía el apoyo, al tiempo de anunciar que todos los niños, todos los niños ya estaban en su domicilio.

Esta situación se alejaba de la realidad, ya que un comité de salud de la cabecera municipal Francisco Chipahua, en coordinación con el doctor José Luis Castro Anastasio , desde las ocho de la mañana de ayer miércoles, seguían atendiendo a niños enfermos, incluso le habían estado llamando al presidente municipal, pero nunca respondió la llamada.

Por ese motivo están solicitando Metoclopramida, suspensión o gotas, suero oral y vomisin ámpula, cualquier tipo de estos tres medicamentos, los pueden llevar a la terminal de autobuses Adelas.

03/05/19 Nota 129906 

Falla sector salud en la sierra de Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizará IMSS Veracruz sur más de 419 mil acciones en la tercera semana nacional de salud.
Inicia Semana de Salud Visual en Mendoza.
Llama IMSS a participar en semana nacional de salud.
IMSS recomienda evitar el golpe de calor.
Sector Salud, Ayuntamiento y DIF recorren comunidades.
IMSS recomienda estar atento a cambios en la salud de los niños.
Tres centros de salud de los municipios de Tehuipango, Soledad Atzompa y Atzacan quedaron en total abandono desde el año 2016.
Más de 15 mil casos de infecciones respiratorias se han atendido en centros de salud de 28 municipios.


Arriba             
En Zongolica está en marcha la depuración del padrón de los partidos políticos.
 
Mil 600 niños mendocinos disfrutan de Domo Educativo en 3D.

Zongolica, Veracruz. - El Vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII con cabecera en Zongolica Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que tras quedar aprobado un acuerdo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se otorga un plazo hasta el 31 de enero de 2020 para que los partidos políticos revisen y depuren el padrón de sus militantes con el fin de eliminar la afiliación indebida,   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Mil 600 estudiantes de 16 escuelas primarias disfrutan este jueves 2 y viernes 3 de mayo, de siete funciones en tercera dimensión, en el Domo Educativo instalado en el salón Venus Rey, como parte de las acciones de educación y cultura promovidas por el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.

El Maestro Melitón Reyes Larios, Alcalde de éste municipio, dijo que la educación y   ...

     
Festejan a los niños de Nogales.
 
Zongolica contribuirá en la elaboración nacional de libros de texto: Jesús Cruz Sobrevilla.

Nogales, Veracruz.- Bajo la frase "Piensa como adulto, vive como joven, aconseja como abuelo, pero nunca dejes de soñar como un niño", el alcalde, Guillermo Mejía Peralta festejó a los a los niños y niñas en su día.

Esta frase que manejó a través de sus redes sociales, se completa señalando: "Siempre a favor hacía los niños y las niñas", con esto les deseó muchas felicidades en su día y en   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral con cabecera en este distrito Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que de acuerdo al convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral que se generó para el pasado Proceso Electoral Federal, sea transforme en   ...

     
Desalojan a habitantes de Acultzingo, ante incendios forestales.
 
Estudiantes del ITSZ exigen al Gobernador la destitución de tres personas del departamento administrativo.

Acultzingo, Ver.- Más de doscientas personas entre niños, adolescentes y adultos recibieron la instrucción de la Secretaría de Protección Civil de alejarse de incendios forestales que se provocaron la mañana de este lunes y que al atardecer se salieron de control.

La dependencia que en este municipio representa Justo Edgar González Muñoz, recibió el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y otras   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de que intervenga el secretario de educación Zenyazen Escobar García en el desorden académico y administrativo que enfrenta el plantel tras la llegada del maestro Pompeyo Quechulpa Pérez.

En el escrito dado a conocer públicamente detalla   ...

Continúa el conflicto de la falta de maestros en la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa. 30/04/19
Otorga CENAPRED curso: "Gestión de Riesgo para Manejo de Residuos Sólidos". 30/04/19
Con presentación de la Guelaguetza clausuran Festival Raíces de Oaxaca. 30/04/19
Más de 400 personas participaron en la 2ª Edición de la Carrera "Desafío Malacate" en Ixtaczoquitlán. 29/04/19
En Mendoza festejan día del niño con mini feria. 29/04/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.

• Citricultores reciben más apoyos de Fundaciones Extranjeras que del Gobierno Federal y Estatal…
• Derechos humanos no son negociables, las mujeres merecen tener las mismas oportunidades que los hombres: SERVER…

Por Celso R. González.
Vecinos de la Calle Roble y Nogal de la Colonia Los Cedros de la Reserva Territorial, están molestos con las Autoridades Municipales de las Áreas de Obras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Como un "modus Vivendi" calificaron militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional el que los mismos actores políticos intenten llegar a la gubernatura del Estado, por lo que en muchos casos propusieron cambiar "las reglas del juego" de manera interna y dar oportunidad a nuevos prospectos.

Por un lado la crítica fue directa   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Todos los casos de violencia de género y feminicidios serán resueltos: Giadans.
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.