Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70 menores.

Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Luego de la contingencia de salud que se vivió la noche del pasado martes en las comunidades del municipio de Tehuipango, en un principio se habló de la intoxicación de solo 200 niños, donde al transcurso de la noche las cifras fueron en aumento.

La movilización de los niños que presentaron cuadros de vomito dolor de estómago y diarrea comenzó desde las cinco de la tarde, para que a eso de las 19:00 horas a bordo de unidades particulares y ambulancias de municipios como Astacinga, Tlilapan, Tlaquilpa, los comenzaron a llevar a los hospitales de Tlaquilpa, Rio Blanco y Zongolica.

Más tarde al presentarse un mayor número de casos de niños y personas adultas, en la clínica del municipio de Atlahuilco, tan solo en ese lugar se atendieron entre 350 a 400 pacientes que fueron llevados a bordo de taxis, camiones de pasaje de la empresa Adelas, en total trascendió que la atención fue para más de mil pacientes.

Desde las primeras horas por medio de las redes sociales y de la estación de radio Oristereo, se comenzó a pedir el apoyo, que no se hizo esperar por parte de personas de distintos municipios.

En los hospitales, estuvieron participando decenas de voluntarios, entre ellos el doctor Calixto Arturo Camarillo Ramírez , doctor Josef Nesme Barojas , la doctora Norma Jiménez, la maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle entre otros.

Se conoció que al hospital regional de Rio Blanco la noche del martes arribo el secretario de salud el doctor Roberto Ramos Alor , para conocer del caso.

Los pacientes provenían de distintas comunidades como Zacatlaixco, Tzacuala, Tepeica, por mencionar algunas, ya que la empresa World Visión ofrece atención a las más de 40 comunidades del municipio de Tehuipango, y fue a esas mismas las que les hizo la entrega un día antes de la celebración del Día del Niño.

Para ayer miércoles las autoridades de salud, daban a conocer que la situación estaba bajo control, incluso el mismo presidente municipal de Tehuipango Rufino Contreras Medrano a través de las redes sociales agradecía el apoyo, al tiempo de anunciar que todos los niños, todos los niños ya estaban en su domicilio.

Esta situación se alejaba de la realidad, ya que un comité de salud de la cabecera municipal Francisco Chipahua, en coordinación con el doctor José Luis Castro Anastasio , desde las ocho de la mañana de ayer miércoles, seguían atendiendo a niños enfermos, incluso le habían estado llamando al presidente municipal, pero nunca respondió la llamada.

Por ese motivo están solicitando Metoclopramida, suspensión o gotas, suero oral y vomisin ámpula, cualquier tipo de estos tres medicamentos, los pueden llevar a la terminal de autobuses Adelas.

03/05/19 Nota 129906 

Falla sector salud en la sierra de Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizará IMSS Veracruz sur más de 419 mil acciones en la tercera semana nacional de salud.
Inicia Semana de Salud Visual en Mendoza.
Llama IMSS a participar en semana nacional de salud.
IMSS recomienda evitar el golpe de calor.
Sector Salud, Ayuntamiento y DIF recorren comunidades.
IMSS recomienda estar atento a cambios en la salud de los niños.
Tres centros de salud de los municipios de Tehuipango, Soledad Atzompa y Atzacan quedaron en total abandono desde el año 2016.
Más de 15 mil casos de infecciones respiratorias se han atendido en centros de salud de 28 municipios.


Arriba             
En Zongolica está en marcha la depuración del padrón de los partidos políticos.
 
Mil 600 niños mendocinos disfrutan de Domo Educativo en 3D.

Zongolica, Veracruz. - El Vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII con cabecera en Zongolica Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que tras quedar aprobado un acuerdo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se otorga un plazo hasta el 31 de enero de 2020 para que los partidos políticos revisen y depuren el padrón de sus militantes con el fin de eliminar la afiliación indebida,   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Mil 600 estudiantes de 16 escuelas primarias disfrutan este jueves 2 y viernes 3 de mayo, de siete funciones en tercera dimensión, en el Domo Educativo instalado en el salón Venus Rey, como parte de las acciones de educación y cultura promovidas por el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.

El Maestro Melitón Reyes Larios, Alcalde de éste municipio, dijo que la educación y   ...

     
Festejan a los niños de Nogales.
 
Zongolica contribuirá en la elaboración nacional de libros de texto: Jesús Cruz Sobrevilla.

Nogales, Veracruz.- Bajo la frase "Piensa como adulto, vive como joven, aconseja como abuelo, pero nunca dejes de soñar como un niño", el alcalde, Guillermo Mejía Peralta festejó a los a los niños y niñas en su día.

Esta frase que manejó a través de sus redes sociales, se completa señalando: "Siempre a favor hacía los niños y las niñas", con esto les deseó muchas felicidades en su día y en   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral con cabecera en este distrito Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que de acuerdo al convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral que se generó para el pasado Proceso Electoral Federal, sea transforme en   ...

     
Desalojan a habitantes de Acultzingo, ante incendios forestales.
 
Estudiantes del ITSZ exigen al Gobernador la destitución de tres personas del departamento administrativo.

Acultzingo, Ver.- Más de doscientas personas entre niños, adolescentes y adultos recibieron la instrucción de la Secretaría de Protección Civil de alejarse de incendios forestales que se provocaron la mañana de este lunes y que al atardecer se salieron de control.

La dependencia que en este municipio representa Justo Edgar González Muñoz, recibió el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y otras   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de que intervenga el secretario de educación Zenyazen Escobar García en el desorden académico y administrativo que enfrenta el plantel tras la llegada del maestro Pompeyo Quechulpa Pérez.

En el escrito dado a conocer públicamente detalla   ...

Continúa el conflicto de la falta de maestros en la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa. 30/04/19
Otorga CENAPRED curso: "Gestión de Riesgo para Manejo de Residuos Sólidos". 30/04/19
Con presentación de la Guelaguetza clausuran Festival Raíces de Oaxaca. 30/04/19
Más de 400 personas participaron en la 2ª Edición de la Carrera "Desafío Malacate" en Ixtaczoquitlán. 29/04/19
En Mendoza festejan día del niño con mini feria. 29/04/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Reinician labores juzgados del Estado.

• Al Gobierno no le intereso dar atención medica a la Zona Rural, por la Pandemia del COVID-19…
• EL Líder de la CCC dio a conocer que para el Estado de Veracruz se requieren de por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año para reactivar la pequeña agricultura y ganadería de 200 mil productores…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las Organizaciones Campesinas   ...

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.