Acusan a alcalde de Atlahuilco por abuso de autoridad.

• Despoja a mujeres indígenas de la casa de artesanías.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Atlahuilco, Ver.- Por el delito de abuso de autoridad, el alcalde Raymundo Ixmatláhua Lemus , será denunciado ante la Fiscalía Especial, luego de que dos mujeres artesanas lo señalan por haberlas despojado de una casa que les fue donada por el Presidente Municipal, Francisco Rosales en 1994.

Esta propiedad fue convertida por ellas en Casa de las Artesanías desde donde formaron un grupo cultural llamado Malacatl. "Sin notificación alguna, este alcalde ordenó a sus subordinados cambiar la chapa de esta casa, cuando regresamos de la India nos percatamos que el presidente había sido el autor de esto.

Alberta y Reyna Xicalhua Tlaxcala , artesanas orgullosamente indígenas dijeron que el edil Ixmatlahua Lemus, las discrimina por ser mujeres y las pretende despojar del predio que les donó el ex alcalde Francisco Rosales en 1994 y que con recursos del programa de Solidaridad, se construyó el edificio, para fomentar el arte en los pueblos originarios.

"Nos parece injusto que una autoridad tenga esas actitudes negativas hacia las mujeres indígenas, es por ello que necesitamos la intervención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García para que ayude a que nos devuelvan los espacios y tengamos acceso a trabajar; de igual manera queremos sacar nuestras artesanías ya que realizamos distintas actividades como expo ventas, capacitaciones con diversos grupos, pero al tener nuestras piezas encerradas no se puede realizar ningún dinamismo".

Explicaron que el 10 de agosto del 2018, entregaron un oficio al encargado de Política Regional, Tomás Arrieta Vázquez , donde exponían el conflicto que enfrentaban con el Presidente Municipal en cuanto a la Casa de Artesanías, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

Las representantes del grupo artesanal dijeron que en septiembre del 2018, fueron invitadas por la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India para participar en unos cursos, y ellas fueron representando a México. En marzo del 2019 que regresaron a Atlahuilco, se encontraron que las chapas del edificio habían sido cambiadas por órdenes del alcalde.

Lamentaron que la autoridad municipal discrimine a las mujeres y que en nada apoye a la difusión de la cultura indígena, al contrario, que actualmente utilice ese edificio como almacén.

06/05/19 Nota 129932 

Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.
Frenar abusos de corporaciones municipales y estatales en contra de indígenas patición principal a gobernantes.
Un buen porcentaje de las mujeres desconocen sus derechos más elementales en la sierra.
En Atlahuilco entrega el IVEA constancias de fin de cursos de decenas de mujeres.
Integran terna para elegir al presidente del consejo consultivo de indígenas.
Parcialmente solucionado el problema del bloqueo de la carretera al municipio de Atlahuilco por habitantes de ese lugar.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Estancado el conflicto de sucesión en el municipio de Mixtla.
 
Colorido y con evoluciones artísticas Desfile del 5 de Mayo en Mendoza.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - A doce días del asesinato de la presidenta municipal de Mixtla Marisela Vallejo Orea, tras ser emboscada en el lugar conocido como la parada de Atlanca en la carretera federal tramo Los Reyes -Zongolica, es la hora de que no hay fecha para que se decida quien ocupara la titularidad de la presidencia municipal.

Cuidadoso en su respuesta   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Con la participación de 20 escuelas de nivel prescolar, básico, y medio superior, el Alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado de la presidenta del DIF María Josefina Ronzón Peralta, invitados especiales y el Cabildo del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, abrieron el desfile conmemorativo de 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo ocurrida en Puebla en 1862.

A través   ...

     
Apoya Melitón Reyes a Esfuerzo Obrero para participar en Juegos Deportivos Escolares 2019.
 
Derribe de árbol en la Alameda está justificado.

Camerino Z Mendoza.- Para participar en los Juegos Deportivos Escolares que promueve la Secretaría de Educación en Veracruz, SEV, y en reconocimiento a la calidad de sus selectivos, el alcalde Melitón Reyes Larios apoyó a padres de familia de alumnos que integran las selecciones de Basquetbol y handbol.

José Rafael Guarneros Ochoa, director del Comité Municipal de Juventud, COMUDE, explicó que   ...

 

Cmaerino Z Mendoza.- Sobre el derribe de un árbol de raíces dañadas, ubicado en la Alameda Benito Juárez de nuestra ciudad, la Dirección de Protección Civil informa que en enero del presente año se realizó el segundo censo de diagnóstico para conocer las condiciones físicas de árboles ubicados en "Espacios Públicos" como la Alameda, parques y escuelas, a fin de evitar riesgos.

Más de una docena   ...

     
Continúa campaña de vacunación antirrábica en colonias de Ixtaczoquitlán.
 
Iniciará Nogales un Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA: De la Torre Loranca.

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí a través de la coordinación de Control y Salud Animal continúa llevando a cabo acciones de prevención a través de la "Vacunación Antirrábica Canina y Felina", informó el titular del área, Alfonso Garibay Herrera.

En este contexto dijo que se extiende la invitación a todos los propietarios   ...

 

Nogales, Ver.- A partir del 13 del presente mes inicia el Censo Agropecuario y Forestal en las comunidades de Juquilita y La Sagrada Familia, que consiste en realizar una encuesta a productores del campo y empadronarlos para darles una credencial oficial del Ayuntamiento, que los acredite ante otras autoridades.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel de la Torre Loranca, titular de la Dirección de   ...

Invitan a la segunda edición del festival del papalote. 04/05/19
CCAM cumple un año brindando atenciones a mascotas mendocinas. 03/05/19
Suman 534 hectáreas devastadas en cerros de Acultzingo. 03/05/19
Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70 menores. 03/05/19
En Zongolica está en marcha la depuración del padrón de los partidos políticos. 03/05/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.