Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.

Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.
A+   A-
• Presenta la legisladora la iniciativa, ante el Congreso de la Unión, que busca también establecer una cuota preferencial para familias que vivan aledañas a una caseta de cobro.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y que tiene como propósito establecer un límite superior a las tarifas correspondientes a la explotación de los caminos y puentes federales; el pago preferente para las personas que habitan en los Municipios que estén aledaños a una caseta de cobro y aumentar las sanciones pecuniarias para los concesionarios que no respeten las tarifas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su intervención durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, la legisladora explicó que el límite a que se hace referencia consiste en el hecho de que tratándose de concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, las tarifas por cada 10 kilómetros de tramo no pueden rebasar el 50 por ciento del costo del litro de gasolina magna.

"Si bien los mexicanos pagamos una de las gasolinas más caras, no tenemos por qué pagar al mismo tiempo, las tarifas de peaje más elevadas del mundo", enfatizó.

De igual forma dijo que con esta propuesta legislativa se prevé un trato preferencial a los residentes de las localidades colindantes con las casetas de cobro y que utilizan esos tramos carreteros. Esto mediante un descuento a las familias que tienen la necesidad de transitar por estas vías de comunicación y que a su vez beneficiará también a las casetas con más afluencia vehicular.

La iniciativa incluye una modificación al artículo 20 a la Ley de Vías Generales de Comunicación para referir que tratándose de las concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, se estará a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Como representantes legítimos de la sociedad -agregó la legisladora Trujillo Ortiz- debemos atender tenazmente a la opinión pública, "una de las demandas más reiteradas por los ciudadanos es el malestar que producen las casetas de cobro".

La iniciativa, de la integrante del Grupo Legislativo de los partidos Movimiento Ciudadano-De la Revolución Democrática, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

10/05/19 Nota 129969 

Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
El aumento de las casetas de peaje afectan gravemente a los transportistas de carga: AMOTAC.
SIOP en el municipio de Tequila rehabilita caminos y puente.
Federación adeuda recursos de FONDEN 2010-2011 y 2012.
Muere estudiante en accidente.


Arriba             
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
 
Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Actualmente la sociedad veracruzana se está enfrentando a nuevas modalidades de extorsión, mismas que no se encuentran tipificadas en el Código Penal lo que implica que la autoridad competente no cuente con suficientes recursos legales para sancionar esta conducta, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, al dar   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Enrique Cambranis Torres presentó la iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política del Estado que tiene como propósito reconocer a los agentes y subagentes municipales como servidores públicos y en consecuencia tengan derecho a una remuneración, la cual estará sujeta conforme lo señala el artículo   ...

     
Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida.
 
Usted Dirá...


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o   ...

 

• MDI, la otra conquista…

Por: Roberto Valerde García.
En tiempos de la Conquista, cuando los españoles arribaron a las playas de Veracruz, cuenta la historia que hubo intercambio de objetos entre los españoles y los mesoamericanos, principalmente mexicas y totonacas, aunque fueron los colonizadores quienes mayor ventaja sacaron al aprovecharse de la "ingenuidad" de los nativos, quienes entregaron   ...

     
Transportistas denuncian arbitrariedades cometidas por dueños de las grúas en todo el Estado.
 
Boletina diputada riesgos por calentamiento global.

Orizaba, Veracruz. - El Delegado Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas Valentín Romero Trujillo dio a conocer que en los próximos días buscaran un acercamiento con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a fin de exponerle la serie de irregularidades que vienen cometiendo los concesionarios de las grúas en todo el estado.

Dijo   ...

 

Orizaba, Ver.- La temperatura del planeta, en 2 grados más, puede causar un caos terrible a nivel mundial, entonces ya no se podrá revertir, dijo Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

La legisladora echó a andar el programa "Sembrando Vida", en donde se repoblará más de un millón de hectáreas con árboles   ...

Ofrece el IMSS atención de urgencias el viernes 10 de mayo. 09/05/19
Reciben diputadas, de asociaciones civiles, la Agenda Legislativa de Género 2019. 09/05/19
Llega programa Vasconcelos a Ixtaczoquitlán. 07/05/19
A punto de cerrarse la convocatoria de becas por parte del Gobierno Estatal: González Valerio. 07/05/19
Refrenda diputado José Manuel Pozos compromiso con justicia electoral. 07/05/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una de las dependencias más importantes en Veracruz, es la Secretaría de Seguridad Pública. En ella han desfilado verdaderos delincuentes, quienes han estado coludidos y protegiendo grupos criminales, citando a Arturo Bermúdez Zurita, en la administración de Javier Duarte y a Jaime Ignacio Téllez Marié, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le   ...

Aclara IMSS causa de fallecimientos neonatales en Zongolica.
CFE retira poste dañado por camión ADELAS.
Continúan las acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.
López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmo los casos de violación de los derechos a la libertad de un ciudadano por parte de la Policía Municipal y de la síndico del Ayuntamiento de Tehuipango Araceli Fabian Sánchez, por los hechos ocurridos un 9 de junio del año 2018.

Datos aportados por la Alianza Regional Indígena, dio a conocer   ...

Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.