El alcalde Guillermo Mejía se reunió con habitantes de La Rosa.

• Tocaron temas importantes como el suministro de agua potable.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El alcalde Guillermo Mejía Peralta fue recibido por habitantes de la Congregación, La Rosa, en donde le plantearon las necesidades que prevalecen en esta comunidad; al respecto el Presidente Municipal agradeció el recibimiento y se comprometió a trabajar de la mano entre autoridades y moradores de ese lugar.

El agente municipal de este lugar, Miguel Ángel de Rosas Ramírez, tras dar la bienvenida a los servidores públicos, cedió la palabra al alcalde, quien presentó al cabildo que lo acompañaba. De inicio mencionó a la sindico, Karla Mireya Sánchez Núñez ; la regidora primera, Gloria Bautista Pérez ; el regidor segundo, Cándido Romero Néstor ; el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis ; el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro ; el tesorero, Marcelo Aguilar López ; el director de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez ; el coordinador de Desarrollo Social Ángel Osorio Andrade; el titular de Protección Civil, Roberto Hernández; el titular de la policía municipal, Enrique Hernández Ramos ; por Atención Ciudadana, Miguel Pateyro, así como a Irma Fragoso Vásquez enlace institucional en esa zona serrana.

En cuestión de obra pública que se realizó el año anterior comentó Juan Felipe Sánchez que fueron muchos los beneficios; en el tema del agua potable consideró necesaria la conformación de un patronato bien estructurado, para evitar problemas de todo tipo y no se vea afectada la distribución del vital líquido.

A este respecto, el alcalde cedió la palabra al director de Obras Públicas, quien detalló lo que el Ayuntamiento aportó en la estructuración del servicio de agua; de inicio dijo que se aportaron mil 500 metros de manguera, la cual se colocó por los habitantes desde el manantial hasta el tanque y una parte del descenso de distribución.

"Se construyó la barda perimetral de la escuela 10 de Mayo en donde también se benefició a un jardín de niños, al final, se nos hizo la petición de realizar la colocación de los portones. Del mismo modo se realizó la construcción de los baños de la escuela primaria.

En esta comunidad La Rosa, se construyeron cuartos dormitorios. En este año 2019 tenemos varias solicitudes de obra, como es la barda perimetral de la escuela telesecundaria Isabel La Católica, que es un predio muy grande, pero el Ayuntamiento sólo aportará los materiales y los directivos en coordinación con padres de familia tendrán que pagar la mano de obra".

Al respecto el tesorero de este Ayuntamiento, Marcelo Aguilar López respaldó lo dicho por el Presidente Municipal. "Efectivamente y como lo dice el alcalde, el agua es un elemento importante porque cada vez tenemos menos y es por ello, que nos ha costado tanto traerla a las comunidades, ejemplo de esto es el esfuerzo que ustedes realizaron desde el año 2017 cuando hicieron la propuesta cuando vino como candidato; ya en 2018, como Presidente Municipal regresó a dar soluciones.

Platicamos con el comité para hacerlo documentalmente respaldable y ya nos llevaron debidamente el documento, por lo que quedamos de que iban a bajar posteriormente para formalizar a dicha representación; vamos a llevarlo ante el notario para que cada integrante tenga un nombramiento y puedan seguir trabajando, y así, darle seguimiento al trabajo que iniciaron".

Dijo que como tesorero también le tocó atender al comité en las pasadas festividades patronales en donde se aportaron alrededor de 80 mil pesos, para poder pagar el grupo musical y otros gastos. Reiteró el compromiso de reunirse con el notario para documentar el predio que se va a adquirir para este comité.

Un representante del comité del agua, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y presentó un documento de los acuerdos que tuvieron con el propietario del predio, en donde está el manantial en la comunidad El Berro municipio de Mariano Escobedo.

Fue el tesorero municipal, Marcelo Aguilar, quien dio lectura al documento presentado por representantes del comité del agua potable: "Con fecha 29 de diciembre del año 2016, que fue cuando iniciaron las negociaciones para que el manantial pudiera ser aprovechado".

En el acta de conformidad se asienta que Rosalino Garcilazo Páez y su hijo Manuel Garcilazo Vásquez , dueños del manantial llamado El Palenque, ubicado en el sitio conocido como San Isidro, El Berro, del municipio de Mariano Escobedo y estando en buenas condiciones físicas y mentales, donan de manera permanente, parte del manantial de una y media pulgada, por un área de cinco por cinco metros, necesarios para la construcción del tanque de almacenamiento de agua y modificaciones futuras necesarias para el tanque en la congregación La Rosa y Juquilita, ambas pertenecientes al municipio de Nogales, Veracruz".

Leyó también que en agradecimiento por esta donación se realizaría la construcción de una casa de concreto con sus acabados y servicios. Este documento señala que estuvieron presentes Julio de Rosas Herrera, agente municipal de la Congregación de La Rosa y José Silverio Fragoso Sánchez, agente municipal de Juquilita, como miembros del comité del agua, Erick Herrera Vásquez como representante general y Pablo Vidal Reyes Ramírez, presidente y Herminio Fragoso Sánchez, Vicepresidente, Sergio Lozada Lobato como Secretario, Leonel Andrade Quintero, Tesorero, los mencionados se encargan de administrar el suministro de agua a las comunidades mencionadas.

Por su parte los propietarios del manantial señalan que si en lo futuro se suscitara un legal reclamo por parte de personas relacionadas con su familia, ellos se harán responsables a que este acuerdo sea respetado.

Al final de la lectura del documento, el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con que se le diera posesión a los integrantes de este comité del agua, a lo cual la mayoría respondieron que sí daban su respaldo.

Es de importancia mencionar que los habitantes de La Rosa, solicitaron al alcalde apoyo para la construcción de una iglesia, a lo cual Guillermo Mejía respondió que legalmente el Ayuntamiento no está facultado para utilizar recursos institucionales para estos fines, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de ayudarlos en la gestión de recursos ante la iniciativa privada que les permita a los pobladores lograr esa construcción.

Además, se tiene planeado pavimentar unas calles y colocar un depósito de pet y otros plásticos, para no tirarlos ni quemarlos, y una vez lleno, el Ayuntamiento irá por esos desechos y tras su venta, el producto de ello se entregue a la comunidad, para lo que necesiten. De esa manera se combate la contaminación ambiental y se educa a la gente para respetar la naturaleza.

El Presidente Municipal y su cabildo dieron a conocer que en un mes regresarán a esta Congregación de La Rosa, para informar sobre los avances de las solicitudes recibidas.

21/05/19 Nota 130057 

Promete alcalde de Nogales que no faltará agua para nogalenses.
Critica alcalde de Nogales función del INEGI.
Luego de 40 años, urbanizan calle adyacente al rastro municipal de Nogales.
Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas.
Comunidades tendrán agua en Nogales.
Los compromisos políticos entre Córdoba y Orizaba con el municipio de Nogales respecto a la dotación de agua no se han cumplido.
DE TODO UN POCO.
Guillermo Mejía recibió su constancia de mayoría.
No hay ambulancia para trasladar enfermos en Santa Cruz Muyuapan.
Festeja Ayuntamiento de Nogales a Maestros en su Día.


Arriba             
Combaten dos incendios forestales en Nogales.
 
Notable mejoría de joven con epidermólisis bullosa distrofica.

Nogales, Veracruz.- En esta temporada se han registrado 6 incendios, unos de pastizales y otros forestales en el municipio, siendo los últimos en San Mateo, y Sierra de Agua, enfrente de Palo Verde y en la Congregación de Palo Verde.

De acuerdo a los reportes oficiales el historial señala que Nogales ha sufrido el embate de estos fenómenos naturales en menos de un mes, los cuales se han planteado   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz. - Después de varios años de estar sometido a un tratamiento de por vida, el joven José Víctor Bonilla Lobato vecino y originario de San Isidro El Berro, comunidad ubicada en la parte alta del municipio, dijo estar mucho mejor que en otros años debido al tratamiento al cual ha sido sometido por especialistas de algunas partes de la República Mexicana como Monterrey y la Ciudad   ...

     
La SIOP no ha cumplido con el municipio de Astacinga.
 
Otorga conferencista plática en el tema: "Representaciones sociales".

Astacinga, Veracruz. - El presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dio a conocer haber dialogado con habitantes de la localidad de Tepantla, en donde le han venido exponiendo la gran necesidad que enfrentan por las malas condiciones del camino, de hecho a su vez los funcionarios de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), tienen conocimiento, sin embargo los dan fecha para   ...

 

Nogales, Ver.- Con mención honorífica en la maestría en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones de la Educación, Diana Karent Sáenz Díaz en un curso taller ofrecido a estudiantes del Tecnológico de Zongolica, afirmó: "Es un curso con metodología llamada Representaciones Sociales que nace en la década de los sesentas con Moscovici, esta teoría busca pensar y entender cómo, conceptos   ...

     
Ex delegada de la SEV es reconocida en el VI Encuentro Internacional de las Artes.
 
Presentan "Encuentro de Cantautores" en Cd. Mendoza.

Paraíso, Tab.- Con las poesías en náhuatl "Kawitl", "Alzucena", Ihkon no Altepetl" y "Tla amo nimihkis", Dolores Lucía Ortega Tzitzihua obtuvo reconocimiento durante el Sexto Encuentro Internacional de Artes y el VI Festival Mundial de Cultura y Ecología que se realiza, del 18 al 27 de mayo, en la ciudad de Paraíso, en el Estado de Tabasco.

A este foro internacional, llegaron escritores, artistas   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Como parte de los programas de cultural que ofrece el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura, en punto de las 18 horas se llevó a cabo el evento "Encuentro de Cantautores" en la sala de cabildo del Palacio Municipal.

Los cantautores participantes en esta velada musical fueron: Isaac Amador Carrizal, Jair Mar Vera y Lorenzo Cantú Morales   ...

En Astacinga invertirán un millón de pesos en la rehabilitación de la calle principal. 18/05/19
Festejan a maestros en su día en Cd Mendoza. 17/05/19
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da mantenimiento a cunetas y márgenes de caminos. 17/05/19
Alcaldesa de Tlaquilpa insiste destrabar recursos para construir muro de contención. 17/05/19
Alcaldesa de Magdalena entrega reconocimiento a estudiante ganadora del concurso de oratoria. 17/05/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
"Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse", responde alcalde.

• El PRD Estatal de Veracruz llevó a cabo el programa de capacitación "Violencia política de género y protocolo para su atención" …
• En Texistepec conmemoran el día Nacional de Protección Civil…

Por Celso R. González.
La Organización Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana A.C. (SERVER), ha enviado a los integrantes del H. Congreso de la Unión, ya que consideran necesario   ...

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Ante el cuestionamiento, acerca del porqué no fueron instalados los filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad luego que se dio a conocer que Orizaba regresó a Semáforo Rojo, el alcalde, Igor Rojí respondió a diversos medios de comunicación, que, cuidarse, es responsabilidad de cada ciudadano.

Del mismo modo, señaló que cuando la Secretaría de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pese a campaña de desinfección de transporte hay desacatos.
Falla PMA, por segundo año consecutivo, palizada y basura en el río Blanco.
Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.