Usted Dirá...

• Gobernador, permisivo…
A+   A-

• Gobernador, permisivo…

Por: Roberto Valerde García .
A ver, a ver, a ver. No se hagan bolas, dijera el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Ayer el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador , en su matutina conferencia de prensa salió por enésima ocasión en defensa del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez , quien ha sido duramente cuestionado por la asignación directa de millonarios contratos para la compra de patrullas y de medicamentos y el presunto conflicto de intereses que habría.

López Obrador dijo que en nuestro estado se "acabó la robadera" y sostuvo que el gobernador es un hombre "honesto" y yo coincido con él. Hasta ahora no hay nadie que pueda acusar, tan sólo insinuar, que Cuitláhuac García es un corrupto, ladrón, tampoco que se ha enriquecido al amparo del poder.

Creo que además del hartazgo social, su fama de honesto fue uno de los factores que lo llevaron a ganar la gubernatura, pero desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de sus colaboradores y tampoco me refiero a los integrantes del gabinete, salvo sus excepciones, pues ya sabe que nunca falta las aves carroñeras que quieren meter a la nómina al marido, a los hijos, al tío, al sobrino, al hermano, a la amante, etc, etc, etc. Pero bueno, esa es otra historia.

No, me refiero, ya lo he dicho y lo sostengo, a muchos de los directores y subdirectores administrativos de las dependencias, jefes de compras o adquisiciones, encargados de almacén, a ese tipo de mandos, muchos de los cuales son verdaderos pillos, esos son los que realizan las operaciones, los que pactan porcentajes, los que a valores entendidos saben que si es necesario su cabeza es la que va a rodar y serán ellos los que inclusive podrían pisar la cárcel si algo sale mal.

El pecado, la omisión que podría estar cometiendo el gobernador García Jiménez es ser permisivo, que no se atreve a dar el manotazo en la mesa y poner un límite a lo que le resulta perjudicial al estado, a los ciudadanos y a su administración.

Por ejemplo, nadie podría decir que el ex gobernador Miguel Alemán Velazco es un hombre corrupto, todo mundo sabe que él nació millonario y seguramente acabará sus días heredando a sus hijos y nietos una inmensa fortuna. Pero todos sabemos que durante su sexenio fue sumamente permisivo con personajes como su sobrino Sergio Maya Alemán , ex subsecretario de finanzas; con Lorenzo Lazo Margaín , ex jefe de la oficina del Programa de Gobierno y con Roberto López Delfín , su ex secretario particular, en contra de quienes hubo infinidad de señalamientos por el manejo discrecional de miles de millones de pesos, lo que al cabo de los años dejó a la entidad más endeudada.

Es quizá la misma historia de Cuitláhuac, no es él quien se estaría manchando el plumaje, pero innecesariamente se vuelve cómplice por guardar silencio, por no poner un freno y castigo ejemplar, es su nombre y la buena reputación de su familia, la honorabilidad de su padre Atanasio García Durán , la que se está enlodando.

Quienes hemos tenido la oportunidad de platicar con él, de escucharlo, de ver de cerca su comportamiento, sabemos que el gobernador es un hombre noble, de buenas intenciones, pero es un político acotado, maniatado, limitado y con poco margen de decisión, con un secretario de Gobierno impuesto, un secretario de Seguridad Pública también, un súper delegado bonachón y buena gente al que muchos se le quieren subir a las barbas, un fiscal general que obedece a los intereses de los Yunes, un Congreso local con mayoría Morena, pero que no logra los acuerdos necesarios, una contralora general que se siente modelo de pasarela y no fiscaliza pero ni a su servidumbre......pufff, más complicado es imposible. En esas circunstancias es muy complicado gobernar, pero no es imposible.

Cuitláhuac no debe perder de vista que por las razones que sea, todavía tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien ayer estuvo en su sexta gira por el estado y visitó el municipio de Tierra Blanca. Al ser abordado por los medios de comunicación para entrevista, abrazó al gobernador y afirmó con absoluta seguridad que es un hombre honesto, que los que estaban eran "ay nanita", pero la robadera se acabó.

Con todo el respeto a su investidura presidencial, su verdad es parcial, no es absoluta, Cuitláhuac sí es honesto, pero tengo serias sospechas de que la robadera continúa, de que los morenos le abrieron la puerta a ex funcionarios maleados, hampones, que se metieron hasta la cocina y quienes se están despachando con la cuchara grande.

Señor gobernador, los veracruzanos que con su voto a favor le confiaron conducir el estado, tarde que temprano lo van a enjuiciar por sus actos y es mil veces preferible que lo juzguen por hacer, hacer, equivocarse, volver a hacer y volver a equivocarse, pero no por cruzarse de brazos y permitir que siga el saqueo de Veracruz. No defraude la confianza de su jefe político el Presidente, conste.

22/05/19 Nota 130076 

Usted Dirá...
Se hace más intensa la versión de que Cuitláhuac dejará de ser gobernador.
Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Pactan reunión para buscar la paz en la zona centro.
 
Plantón frente a oficinas de CAEV en Río Blanco.

Acultzingo, Ver.- Alcaldes de la zona de las altas montañas sostendrán una reunión con funcionarios estatales con el objetivo de buscar la pacificación en la zona de las altas montañas

Uno de los participantes será el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, quien aseguró que la presencia militar estará en Tecamalucan. Confirmó que el Ayuntamiento ha dado como siempre todo el respaldo y apoyo   ...

 

Río Blanco, Ver.- Habitantes de diversas colonias de esta localidad se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para exigir al Estado que se termine con el pésimo servicio del vital líquido para las familias, además del amague de esta dependencia con cortar definitivamente la distribución.

Fue la mañana de este lunes que con mantas y cartulinas   ...

     
Toman la dirección del Tecnológico de Orizaba.
 
Trabaja Ayuntamiento en pavimentación de calles.


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En demanda de maestros frente a grupo, transparencia en el manejo de recursos y que se retire la cuota de inscripción, representantes de la mesa directiva estudiantil tomaron las oficinas de la dirección, del Instituto Tecnológico de Orizaba, en donde el subdirector, Rubén Juárez García, llegó a quitar los sellos, pero le fue impedida la entrada.

Los   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Un paquete de 14 obras alista el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza en favor de los mendocinos, que van desde la construcción de guarniciones y banquetas, pavimentación y redes de agua, hasta la construcción de cuartos dormitorio en favor de familias de escasos recursos económicos.

El alcalde Melitón Reyes Larios, señaló que, a través de recursos del Fondo de Aportaciones   ...

     
Piden Juicio Político para alcaldesa.
 
Siguen sin agua 80 familias de la cumbre de Tequila.

Córdoba, Ver.- Comerciantes de la localidad sostuvieron que en el Ayuntamiento hay corrupción y medidas impositivas debido a la mala administración que lleva la alcaldesa Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba.

Andrés Gómez Ojeda, dirigente de los comerciantes ambulantes de Córdoba y miembro del Frente Revolucionario señaló que en Córdoba se vive en una total anarquía, en donde existe violencia   ...

 

Tequila, Veracruz. - Luego de que el pasado fin de semana un grupo de pobladores de la localidad La Cumbre de Tequila, intentara causar desmanes en protesta por la falta de agua en sus hogares, donde incluso amenazaban con quemar una unidad de la corporación policiaca, el señor José Tehuintle Téllez, en compañía de otras personas se deslindaron de los hechos, culpando directamente al sedicente dueño   ...

Toma SEDENA control de Acultzingo. 20/05/19
Festeja Ayuntamiento de Nogales a Maestros en su Día. 20/05/19
Habitantes de La cumbre exigen al alcalde reanude servicio de agua potable. 18/05/19
Especialistas del ORFIS impartirán pláticas en el municipio de Los Reyes. 18/05/19
Melitón Reyes inicia campaña de forestación en Alameda. 18/05/19

Arriba             

En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En un sondeo entre la militancia y simpatizantes del partido MORENA, respecto a la encuesta que ya se viene realizando vía telefónica en los 24 municipios que conforman el distrito 18 con cabecera en Zongolica, la gran mayoría se pronunció por evitar la reelección, debido al nulo trabajo legislativo a favor de las comunidades indígenas.

Recordaron   ...

Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.