Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.

• PC de otros municipios reforzarían el combate al fuego que podría llegar a Río Blanco.
A+   A-
• Podrían desalojar a habitantes de dos colonias; se quemaron mangueras y están sin agua.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Al brincarse el fuego una raya cortafuego, éste avanzó hacia la parte baja y, aunque se tiene controlado por tres lados, hacia abajo existe el riesgo de que llegue mañana a una zona habitada de Nogales y también hay riesgo de que se brinque a Río Blanco, alertó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal, quien advirtió que existe la posibilidad de pedir el desalojo de los viviendas de las colonias con mayor riesgo, como son La Carbonera y Corregidora de Nogales, ya que el fuego está cerca de allí.

Por otra parte, lamentó lo que sucede, ya que el Cañón de la Carbonera abastece de agua a la Laguna de Nogales, que a su vez surte mediante el acueducto a Córdoba y Orizaba. Destacó que hasta ahorita se afectó un tercio del bosque del Cañón -unas cien hactáreas-, por lo que el año próximo seguramente bajará el nivel de agua, si seguimos igual. Dijo: "Nadie valora ese servicio ambiental".

Al respecto, dijo que se siente la ausencia de la brigada contra incendio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, y ante la gravedad del asunto, se está previendo alertar a PC de Río Blanco, para que aperture una brecha en la parte alta -en el cerro de Las Cruces- donde están los límites con Nogales para preveer que no brinque de la montaña al valle.

Expresó: "El flanco derecho está incontenible, se prevé el riesgo de que se brinque a Río Blanco hacia la zona urbana". Luego dijo que viendo de frente el cañón desde la ciudad, es el lomo o la costilla del lado derecho, esos son los linderos con Rio Blanco.

Al entrar en detalle, dijo que hasta ayer estuvieron trabajando 3 brigadas con 21 combatientes, todos profesionales, y advirtió que por lo peligroso del incendio, hoy no se llevaron voluntarios, hasta ver la evolución del incendio. Quienes participan son: la brigada alfa 14 Conafor; brigada 13 Conafor y la brigada regional de Sedema.

Recalcó que el incendio se encajonó hacia el río, en 3 frentes está controlado, sólo falta asegurar el flanco derecho, que se aprecia desde la ciudad, sin embargo ante lo complicado del terreno que es inaccesible, se solicitó apoyo aéreo a la Secretaría de Marina, pero sólo falta que lo mande PC estatal.

El helicóptero que se tiene disponible es un MI17 de fabricación rusa, el cual esperan que mañana jueves pueda apoyar y así concluir la contingencia; además, mañana se contará con más de 100 combatientes. No descartó que si hubiera un fuerte aguacero, ayudaría bastante.

Agregó de la Torre Loranca que la zona alta mañana queda asegurada para su liquidación, con ello no afectaría la parte media del cañón. Y la zona baja cercana a la ciudad es donde se va a reforzar. Por ello, se estaría convocando a PC de Río Blanco, Huiloapan, Cd. Mendoza, PC Regional, desde luego PC Nogales y a más brigadas de Conafor.

DAÑOS
Dos comunidades se quedaron sin agua, porque se quemaron las mangueras; "estamos en este momento regresando a la gente que está entrando al cañón a arreglar sus líneas, por el riesgo latente del fuego", dijo.

Mañana temprano las pipas empiezan a surtir agua.

23/05/19 Nota 130084 

Persiste pésimo servicio de agua en Río Blanco y Nogales.
Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Río Maltrata persiste como foco de infección.
Cuitláhuac presenta programa de saneamiento de la Cuenca del Río Blanco.
Marchan contra CAEV de Río Blanco.
Nogales participará también en la consulta del NAIM.
Activan Ayuntamientos Concejo Municipal de Protección Civil.
Octogenaria se fractura la cadera al caer.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
Plantón frente a oficinas de CAEV en Río Blanco.


Arriba             
Entrega IVEA Ixtac certificados de primaria y secundaria.
 
Filtran a redes serios señalamientos en contra de la alcaldesa de Córdoba.

Ixtaczoquitlán, Ver. Bajo el lema "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la Vida" la plaza comunitaria del IVEA Ixtaczoquitlán, realizó la entrega certificados de educación primaria y secundaria de los programas regulares.

La entrega la encabezó el técnico docente encargado de la plaza comunitaria Ignacio Vásquez Lara, quien resaltó que el enorme apoyo que están recibiendo   ...

 

Córdoba, Ver.- La guerra entre empresarios y políticos en la ciudad de los 30 Caballeros no termina y es ahora que se están filtrando severos señalamientos en contra de la Presidenta Municipal, Leticia López Landero, de lo cual se dará seguimiento.

"Señora Leticia López Landero, sabemos que mandaste intentar asesinar a Edmundo Rodríguez Yeladaqui, porque tiene los estados financieros certificados   ...

     
Acusan estudiantes del ITO irregularidades entre directivos y sindicato.
 
Entra al ruedo la hija de Héctor Yunes.

Orizaba, Ver.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, acusaron irregularidades en contra de directivos de este plantel y miembros del sindicato. Aclaran que no tienen problema alguno con catedráticos, pero es necesario que se percaten de las irregularidades que se están cometiendo.

En este escrito a la opinión pública, exponen que: "Por este conducto se les informa que el comité estudiantil   ...

 

Xalapa, Ver.- Andrea Yunes Yunes, hija del ex candidato a la gubernatura y ahora diputado federal, Héctor Yunes Landa, además sobrina de Miguel Ángel Yunes Linares, inició el ataque en contra del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, intentando reflectores al declarar que las licitaciones en la adquisición de medicinas, dejando entrever intereses personales con el Gobierno del Estado.

Y es   ...

     
Usted Dirá...
 
Pactan reunión para buscar la paz en la zona centro.

• Gobernador, permisivo…

Por: Roberto Valerde García.
A ver, a ver, a ver. No se hagan bolas, dijera el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Ayer el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en su matutina conferencia de prensa salió por enésima ocasión en defensa del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, quien ha sido duramente cuestionado   ...

 

Acultzingo, Ver.- Alcaldes de la zona de las altas montañas sostendrán una reunión con funcionarios estatales con el objetivo de buscar la pacificación en la zona de las altas montañas

Uno de los participantes será el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, quien aseguró que la presencia militar estará en Tecamalucan. Confirmó que el Ayuntamiento ha dado como siempre todo el respaldo y apoyo   ...

Plantón frente a oficinas de CAEV en Río Blanco. 21/05/19
Toman la dirección del Tecnológico de Orizaba. 21/05/19
Trabaja Ayuntamiento en pavimentación de calles. 21/05/19
Piden Juicio Político para alcaldesa. 20/05/19
Siguen sin agua 80 familias de la cumbre de Tequila. 20/05/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

• Hay malestar en la Ciudadanía Xalapeña, por los parches que están haciendo en las calles de la Capital del Estado…
• Toman protesta los delegados de los Distrito Electorales de Coatepec y Emiliano Zapata, del PRD…

Por Celso R. González.
La Delegación del Sindicato Magisterial Veracruzano, acompañados de su Dirigencia Estatal tomaron las oficinas centrales de la Dirección de Bachilleres,   ...

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.