Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.

Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.
A+   A-
• Presenta la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por la diputada Margarita Corro, anteproyecto de punto de acuerdo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal y Juan Carlos Molina Palacios , presidenta, secretario y vocal, respectivamente, propusieron al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que realice una revisión y estudio requiriendo a los Ayuntamientos información sobre los basureros a cielo abierto.

A nombre de sus compañeros de comisión, la diputada Margarita Corro subrayó que este anteproyecto tiene como finalidad solicitar al Orfis requiera información a los Ayuntamientos respecto a la localización y/o ubicación geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio donde deposite sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además que señalen los tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que se encuentren dentro de su territorio municipal; presenten un informe detallado de los Ayuntamientos que tengan celebrado algún tipo de convenio con empresas públicas o de particulares para el tratamiento o destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Así como un informe del Ejercicio Público Fiscal 2018 sobre gastos o inversión generada por: limpia, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Asimismo, se solicita que de los resultados obtenidos el Orfis emita un informe a esta Soberanía, que permita coordinar acciones entre las diferentes instituciones con facultades y atribuciones en la materia, con la finalidad de que participen en el diseño de una Política Ambiental que involucre a los municipios del Estado de Veracruz, y que contribuya a fomentar un desarrollo sostenible, a través de su implementación, así como la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

La legisladora subrayó que esta Comisión analizó, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la problemática existente sobre los "basureros a cielo abierto", y detectaron que se encuentran funcionando sin ningún control ni tratamiento previo de la basura, violando sistemáticamente la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en su base de datos informa que hay en Veracruz, aproximadamente 126 tiraderos a cielo abierto y 28 rellenos sanitarios que operan de forma irregular.

Lo anterior, sostuvo la legisladora, a pesar de que la Ley Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, evitando la contaminación del ambiente y llevando a cabo su remediación en caso de contaminación, sancionando, además, al responsable.

Refirió que estas omisiones y acciones han causado incendios que contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero, incrementando el calentamiento global; contaminación de mantos freáticos causando graves daños a la salud a través de diferentes tipos de enfermedades por ingerir o tener contacto con agua contaminada y desequilibrio y daño ecológico, ya que al ser sitios irregulares y a cielo abierto los residuos se esparcen fácilmente contaminando y alterando el agua, suelo, aire y fauna.

31/05/19 Nota 130145 

Pide diputada atender problemática de basurero a cielo abierto en Cuitláhuac.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Ayuntamientos deben destinar mayor presupuesto para el medio ambiente.
Colapsa una celda del Relleno Sanitario de Colorines.
Secretaría del Medio Ambiente inició acciones en favor de la zona del volcán.
En cuidado del agua y medio ambiente; suman acciones Ayuntamiento y CAEV.
Denuncia ORFIS a ex funcionarios.
Ayuntamiento conmemora Día Mundial del medio ambiente con concurso de reciclaje.
Conservación ambiental básica para la humanidad: Alonso.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.

• Jóvenes de Bachillerato desfilan en las Calles de la Cabecera de Teocelo y se toman la foto de graduación…
• Organizaciones de Productores de Café, no fueron invitados al Evento del Presidente de la Republica…
• Activistas piden Justicia y Seguridad para los habitantes de Teocelo…

Por Celso R. González.
El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras conocer los informes de la Secretaría General, en relación a la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, el Pleno de la LXV Legislatura emitió la declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz, respecto a temas como la consulta a pueblos indígenas, la aprobación a ayuntamientos para la contratación   ...

     
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
 
Supervisa alcalde Miguel Ángel Castelán construcción de Unidad Deportiva Ixtac.

La Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano podría ser abrogada y reemplazada por una nueva, para adaptarla al proyecto del Gobierno Federal y atendiendo las más de 30 impugnaciones interpuestas por industriales y productores, sugirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado Veracruz (SEDARPA),   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli y el cuerpo edilicio realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Ixtac.

Acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, el alcalde visitó los campos de futbol soccer y seven de dicha unidad deportiva, donde se realiza   ...

     
Los enfermos de Ictiosis son rechazados por la sociedad tras desconocer las causas de la enfermedad.
 
Nueva procuración de córneas registró el HGRO del IMSS.

Orizaba, Veracruz. - Integrantes de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, representada en la zona centro por Sergio Gutiérrez Sosa, dio a conocer que en breve solicitaran una audiencia con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle la reactivación del apoyo para un grupo de niños y niñas de las localidades de Campanario perteneciente a Nogales y en la parte   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Un día después de la quinta donación de órganos en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a la acción altruista de una familia la unidad recibió la donación de un par de córneas, cuyo destino en esta ocasión fue la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de   ...

DE TODO UN POCO. 29/05/19
Lo que esté a favor de Veracruz siempre lo apoyamos y respaldamos: Gómez Cazarín. 29/05/19
Club de Periodistas de México entregará el premio estatal 2019. 28/05/19
Al ejército mexicano le han ido perdiendo el respeto en los últimos años. 28/05/19
Recibe IMSS Orizaba donación de córneas. 28/05/19

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.