Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
A+   A-
• El legislador Raymundo Andrade, ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Eloy Rivera, leyó la semblanza relativa a la Constitución de 1825.
• Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda Galindo, María Esther López , Adriana Esther Martínez , Rubén Ríos, Jessica Ramírez, Ana Miriam Ferráez , Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez , representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823, Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado, imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se suspendió el libre tránsito de personas. "El complejo sistema electoral limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los propietarios de los otros cantones", abundó.

Con la presencia de las diputadas Rosalinda Galindo Silva , Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Esther López Callejas y Jessica Ramírez Cisneros , así como los legisladores Rubén Ríos Uribe , Wenceslao González Martínez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico , el diputado Raymundo Andrade enfatizó que los acontecimientos antes citados se tradujeron en una afectación directa al modelo representativo democrático federal de la nación mexicana, y con ello de las prerrogativas de los veracruzanos de la época.

Posteriormente citó datos respecto a que el Congreso Constituyente dividió el territorio veracruzano en cuatro departamentos dependientes del Poder Ejecutivo y, a su vez cada uno de ellos, en cantores, y estos en ayuntamientos. Además dio datos respecto a la integración del territorio veracruzano y de la declaración de la religión oficial del estado, entre otros.

Acto seguido, el Director del Archivo General del Estado dio detalles sobre la Constitución de 1825 y puntualizó que hoy más que nunca es importante tener presente que la Constitución es la esencia misma de la convivencia en sociedad y que refleja los más altos ideales de libertad, de igualdad y respeto a los valores democráticos como elementos fundamentales del actuar ciudadano.

Aseguró que estos principios constitucionales son las bases que hoy rigen y que en el actual Gobierno estatal se expresan en fortalecer una cultura de paz, de promoción de los derechos humanos, de la transparencia y de la participación ciudadana, "principios y compromisos que con la suma de todos, llevarán a la consolidación de la paz y bienestar en nuestras comunidades", expuso.

Participaron en este acto el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y representante del diputado José Manuel Pozos Castro; el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; el Capitán Primero de Infantería, Josué Gustavo López, representante de la 26 zona Militar; la diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz.

De igual forma los representantes: Del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Domínguez Fernández; del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Juan Pablo Díaz Moreno; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco; del Instituto Veracruzano de la Juventud, José Manuel Pineda y de Radio, Televisión de Veracruz, David Campos Garcés, así como personal administrativo de las diversas áreas del Congreso del Estado.

04/06/19 Nota 130169 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.
Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.
Realizan en el Congreso de Veracruz el foro ¿Libertad religiosa plena?.
Como veo... Doy.
Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Andrés Manuel López Obrador pone en marcha en Yanga programa dirigido a la producción de caña.

• El DIF Municipal de Teocelo hace entrega de los apoyos del Programa Federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores…
• La Presidenta Municipal de Xico, hace entrega de la rehabilitación de la Avenida Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal…

Por Celso R. González.
Dirigentes de los diversos Sindicatos que representan a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado, han hecho   ...

 

Yanga, Veracruz. - El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador arribo a la unidad deportiva de beisbol, para recibir en un breve mensaje la bienvenida por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, asegurando que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar.

Luego de esto el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos   ...

     
Prepara IMSS jornada de donación de sangre en fin de semana.
 
DE TODO UN POCO.

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la segunda jornada de donación altruista de sangre en fin de semana; las nuevas fechas están programadas para el 15 y 16 de junio del actual, en la que se espera que al igual que la celebrada en marzo pasado se registre positiva respuesta de la población que de esta forma se solidariza   ...

 

• Concluyen las Fiestas Patronales de la Comunidad de Baxtla, en Honor a la Visitación de Nuestra Señora…
• PODEMOS está realizando sus Asambleas para poder llegar a ser Partido Político Local…

Por Celso R. González.
La Escuela Primaria "Primero de Mayo" de la Cabecera Municipal de Texistepec, fue beneficiada con un Domo Escolar, siendo que esa obra fue una de los compromisos de campaña   ...

     
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero siguen esperando su aula.
 
Logra HGRO tercera donación de corneas consecutivas.

Zongolica, Veracruz. - El director de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero, dijo no perder la esperanza de que, con las nuevas autoridades estatales, se pueda reiniciar los trabajos de la construcción del aula de medios que se encuentra en obra negra sin terminar.

Recordó que inicialmente se tenían contemplados recursos provenientes del instituto de Espacios educativos del orden de los   ...

 

En tres días consecutivos el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de seis córneas. La más reciente la tarde de este miércoles cuando familiares de una mujer fallecida a consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa decidieron regalar vida a otras personas.

El par de córneas procuradas fueron aceptadas   ...

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024. 31/05/19
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto. 31/05/19
DE TODO UN POCO. 31/05/19
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución. 31/05/19
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689. 30/05/19

Arriba             

TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.
 
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.

Orizaba, Ver. - La base trabajadora, al servicio de la empresa, Talleres y Aceros, podría demandar ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, el cumplimiento a sus derechos laborales, luego de saber que no recibirán utilidades, aguinaldo y su salario será reducido.

En un escrito y en publicaciones en diferentes medios informativos, los afectados afirmaron que TYASA toma como pretexto la contingencia   ...

Culpan a ex alcalde de arriesgar a habitantes de Loma Grande.
Rebasa inseguridad al gobierno.
Cubrebocas sirvió para ocultar identidad de atracadores en un autobús.
No cesan manifestaciones contra CAEV de Cd. Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desencanto e impotencia son los ingredientes que llevan en su mente los trabajadores de las distintas empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, debido a que como la dictan las leyes en la materia, mayo es el mes del reparto de utilidades en todo el país, sin embargo, una gran mayoría no logro cobrar ni un solo peso.

Y es que el pago de la Participación   ...

Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
Profesional del derecho en Zongolica exhorta a los jóvenes a valorar la concepción de la vida.
Convoca el INE a jóvenes a participar al primer torneo virtual a realizarse del 28 al 31 de mayo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.