Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.

• “Tenemos una deuda existencial con todas las mujeres y ahora, toca el tiempo de saldarla”.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Debemos de pugnar porque las mujeres tengan el pleno derecho a decidir de manera voluntaria, libre e informada sobre tener hijos o no, expresó la diputada Ivonne Trujillo Ortiz , presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, al inaugurar el foro "Los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, un tema pendiente en Veracruz".

"Tenemos una deuda existencial con todas las mujeres y ahora, toca el tiempo de saldarla", enfatizó la legisladora ante un auditorio conformado por distintas organizaciones civiles de Xalapa, como el colectivo Akelarre; el colectivo "Colmena Verde" del puerto de Veracruz, la magistrada Gladys Pérez Maldonado , representantes de diferentes Unidades de Género, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ayuntamientos y DIF.

Acompañada por las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete , Cristina Alarcón Gutiérrez , Mónica Robles Barajas y Florencia Martínez Rivera ; así como de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal ; la diputada Ivonne Trujillo, enfatizó que el embarazo en niñas y adolescentes puede tener graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud -refirió-, es la segunda causa de muerte en niñas de entre 15 y 19 años en el mundo y que cada año se practican tres millones de abortos fuera de clínicas en menores de 19 años, con todas las consecuencias para la madre que eso conlleva.

Citó que el Subsistema de Información de Nacimientos (SINAC), en el 2017, reportó que más de 11 mil niñas de 9 a 14 años tuvieron una hija o hijo; y 170 mil 370 adolescentes de 15 a 17 años, también fueron mamás. De seguir así -indicó-, para el 2024, el número de niñas de 9 a 14 años que tienen hijas o hijos será superior a las 23 mil.

Además, lamentó que Veracruz es la entidad en donde la maternidad en niñas de 9 a 14 años, es 4.7 veces mayor que el promedio nacional.

Por todo esto, enfatizó que la problemática del embarazo infantil, adolescente, temprano o prematuro, debe ser prioridad para el Estado Mexicano.

Indicó que de acuerdo con el Programa de Acción de la "Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo" de la ONU, los derechos sexuales y reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales y en otros documentos aprobados por consenso.

"Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas y personas a decidir, libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva", subrayó.

Posterior a la inauguración, se llevaron a cabo distintas ponencias a cargo de María Mayanit Martínez y Esperanza Delgado Herrera , ambas de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar; Katya Gabriela Esteva Cruz de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento; Francisco Cué Martínez del Grupo de Información en Reproducción Elegida; así como de Alicia Medea Herrerías del Colectivo Akelarre.

Los temas abordados fueron: autonomía reproductiva, embarazo en niños y adolescentes en Veracruz, estado laico y derechos reproductivos, criminalización del aborto y acceso a causales legales en México, así como compromisos internacionales para la despenalización del aborto.

10/07/19 Nota 130453 

Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Imparte IMMUJERES plática "Lenguaje Sensible al Género Femenino".
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género".
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.


Arriba             
Egresan 38 alumnos de CAIC-DIF Mendoza.
 
Llama IMSS a prevenir infecciones respiratorias en temporada de lluvias.

Camerino Z. Mendoza.- Este lunes se realizó la ceremonia de graduación de los alumnos de la generación 2016-2019 de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios de Camerino Z. Mendoza, pertenecientes al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, SMDIF.

En la ceremonia realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, egresaron 10 alumnos del CAIC "Esperancita Aduna   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a la población a cuidar a los niños menores de tres años y adultos mayores en esta temporada de lluvias, porque son los más vulnerables ante enfermedades respiratorias y gastrointestinales, ante ello se deben aplicar las medidas preventivas necesarias.

A causa de la prevalencia de humedad en esta época del año, los virus   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Capacita Congreso del Estado a contralores municipales.

• Abre sus instalaciones el Comité Estatal del PRI a los aspirantes al CDN …
• Sigue explotando a la gente necesitada Cesar del Ángel Fuentes…

Por Celso R. González.
En un ambiente de amistad y convivencia, el Alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, participo en un encuentro de Béisbol en el Campo "Lauro Mendoza" de la Comunidad de Monte Blanco perteneciente al Municipio de Teocelo,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, realizó la inauguración de los trabajos del curso de capacitación dirigido a los titulares de los Órganos de Control Municipales, con el objetivo de brindarles más y mejores herramientas, necesarias en la importante labor que realizan.

El   ...

     
Para el 2020 se estarán entregando hasta 300 mil becas.
 
Notifica Congreso a Mixtla de Altamirano la intervención de la Tesorería.

Córdoba, Ver.- Zenyasen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, aseguró que para el siguiente año la SEV estará entregando hasta 300 mil becas del programa "Benito Juárez" para cubrir las necesidades en todo el Estado de Veracruz.

"Hasta hoy se entregan 190 mil becas pero seguimos trabajando en las necesidades de los estudiantes dijo el titular de la dependencia en el marco de la   ...

 

• La secretaria de Fiscalización, Diana Alicia Bellido, notificó a la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Margarita Montalvo, sobre el acuerdo aprobado por las y los diputados.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En cumplimiento al Acuerdo aprobado este 4 de julio por la LXV Legislatura del Estado, la titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, Diana Alicia   ...

Entrevistarán a aspirantes del Sistema para prevenir Violencia contra las Mujeres. 08/07/19
Transportistas organizados respaldan la postura de los elementos de la Policía Federal: Romero Trujillo. 05/07/19
La Luz del Mundo entregará reconocimientos a estudiantes de diversos niveles. 05/07/19
SEV sigue trabajando en conclusión de obras que les dejaron a medias. 05/07/19
Solicitan que Gobierno Federal incremente recursos para vías de comunicación. 05/07/19

Arriba             

No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.
 
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

Xalapa, Ver.- La zona de las altas montañas en la zona centro, no está contemplada para que sean suspendidas las clases en los diferentes planteles educativos, sin embargo, analizan las autoridades educativas y directivos de las diferentes escuelas la posibilidad de suspender clases, sobre todo, en el área de la zona serrana.

El frente frío número 41 que por su magnitud representa serio riesgo,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inician trabajos de dragado en represa El Infiernillo.
Realizan en el municipio de la Perla programas de prevención en materia de incendios forestales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, autoridades de Nogales, que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, representantes de los diversos tecnológicos del país, así como invitados especiales, rindieron homenaje al General, Heriberto Jara Corona.

El Presidente Municipal de Nogales se congratuló con la visita de   ...

Llega unidad móvil de servicios municipales a unidad el Guayabal.
Brindan DIF Municipal y Salud, servicios médicos y de asistencia social a mendocinos.
Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.