Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.

Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.
A+   A-
• El objetivo es para garantizar que el 50% de espacios dentro del gobierno estatal y el municipal sean ocupados por mujeres, puntualizó el legislador Gonzalo Guízar.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Gonzalo Guízar Valladares , integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", puso a consideración del Pleno de la LXV Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del estado de Veracruz.

En su participación, el legislador señaló que en el mes de mayo de este año, la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, aprobó la reforma a diversos artículos de la Constitución Federal en materia de igualdad y paridad de género, con lo que se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

Con lo anterior, continuó Guízar Valladares, se establece la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión; y el mismo esquema para los estados, así como en la integración de los ayuntamientos.

Dicha reforma, destacó en su participación, permite avanzar en el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres al establecer la participación, por igual, en las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, organismos autónomos, en la representación indígena ante los ayuntamientos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y candidaturas de los partidos políticos.

Con esta reforma constitucional, abundó, se destaca la importancia y trascendencia que tiene la colaboración e intervención de las mujeres en la vida política de los pueblos, ya sea para ser juzgadoras, secretarías de Estado, regidoras, síndicas u otros cargos "lo que sin duda vendrá a mejorar la integración de los gabinetes, de los ayuntamientos, de los estados y de la Federación".

En consecuencia, destacó el coordinador del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", "estimamos que las mujeres necesitan acciones decididas e inmediatas que no posterguen para un futuro decisiones que se pueden tomar en este momento; decisiones que realmente muestren la voluntad política de lograr la igualdad de género que tanto se pregona en los discursos".

Por ello, en congruencia con sus postulados y con la plataforma política presentada a la ciudadanía, señaló, se presenta esta Iniciativa, que busca la modificación de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y Orgánica del Municipio Libre, y garantizar que el cincuenta por ciento de espacios dentro de la administración pública estatal y municipal sean ocupados por mujeres.

Se adicionaría el artículo 3 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que diga: "en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, se procurará la integración paritaria de géneros".

Así como un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de los ayuntamientos, se procurará la integración paritaria de géneros.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.

29/07/19 Nota 130564 

Llama diputado Gonzalo Guízar a cumplir con los pendientes legislativos.
Propone Guízar Valladares incrementar el valor máximo del Patrimonio Familiar.
Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas.
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena.
Acertado, arribo de elementos de Guardia Nacional a Veracruz: Guízar Valladares.
Quitar la caseta del puente Coatzacoalcos 1, plantea diputado Gonzalo Guízar.
Regresa el Diputado Sergio Rodríguez a bancada del PRD.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Director General del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda y al Delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para informarles que el 18 de julio pasado, en la Casa de Día del ISSSTE en Xalapa, Veracruz, sucedió un hecho lamentable, ya que falleció un derechohabiente, quien había   ...

 

• Pavimentación en la calle que conduce a la enorme propiedad de Eleazar Guerrero Pérez, en la congregación de La Concha, en Jilotepec…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante el periodo del pasado gobierno municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, administrado por el PRD, sobresale la lista de funcionarios y sus sueldos con cantidades menores, en comparación a los actuales servidores   ...

     
Recibe Congreso de Sefiplan el proyecto de reestructuración de la deuda pública.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro recibió, este lunes 22 de julio, de parte del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la   ...

 

• Se llevó a cabo una reunión de estrategias de seguridad para la región de Coatepec, en donde asiste el Alcalde de Teocelo y tras más…
• El Movimiento Popular Francisco Villa, realizara una movilización el día 30 del mes en curso en la Capital del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas integrantes al Movimiento Campesino "El Campo es de Todos" se movilizaran en la Ciudad de México para   ...

     
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre cuyo propósito es fortalecer la autonomía municipal y establecer de manera clara las reglas   ...

DE TODO UN POCO. 20/07/19
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres. 20/07/19
IMSS ofrece métodos anticonceptivos. 19/07/19
Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo. 18/07/19
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal. 18/07/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.