Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.

Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.
A+   A-
• El objetivo es para garantizar que el 50% de espacios dentro del gobierno estatal y el municipal sean ocupados por mujeres, puntualizó el legislador Gonzalo Guízar.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Gonzalo Guízar Valladares , integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", puso a consideración del Pleno de la LXV Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del estado de Veracruz.

En su participación, el legislador señaló que en el mes de mayo de este año, la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, aprobó la reforma a diversos artículos de la Constitución Federal en materia de igualdad y paridad de género, con lo que se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

Con lo anterior, continuó Guízar Valladares, se establece la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión; y el mismo esquema para los estados, así como en la integración de los ayuntamientos.

Dicha reforma, destacó en su participación, permite avanzar en el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres al establecer la participación, por igual, en las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, organismos autónomos, en la representación indígena ante los ayuntamientos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y candidaturas de los partidos políticos.

Con esta reforma constitucional, abundó, se destaca la importancia y trascendencia que tiene la colaboración e intervención de las mujeres en la vida política de los pueblos, ya sea para ser juzgadoras, secretarías de Estado, regidoras, síndicas u otros cargos "lo que sin duda vendrá a mejorar la integración de los gabinetes, de los ayuntamientos, de los estados y de la Federación".

En consecuencia, destacó el coordinador del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", "estimamos que las mujeres necesitan acciones decididas e inmediatas que no posterguen para un futuro decisiones que se pueden tomar en este momento; decisiones que realmente muestren la voluntad política de lograr la igualdad de género que tanto se pregona en los discursos".

Por ello, en congruencia con sus postulados y con la plataforma política presentada a la ciudadanía, señaló, se presenta esta Iniciativa, que busca la modificación de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y Orgánica del Municipio Libre, y garantizar que el cincuenta por ciento de espacios dentro de la administración pública estatal y municipal sean ocupados por mujeres.

Se adicionaría el artículo 3 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que diga: "en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, se procurará la integración paritaria de géneros".

Así como un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de los ayuntamientos, se procurará la integración paritaria de géneros.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.

29/07/19 Nota 130564 

Llama diputado Gonzalo Guízar a cumplir con los pendientes legislativos.
Propone Guízar Valladares incrementar el valor máximo del Patrimonio Familiar.
Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas.
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena.
Acertado, arribo de elementos de Guardia Nacional a Veracruz: Guízar Valladares.
Quitar la caseta del puente Coatzacoalcos 1, plantea diputado Gonzalo Guízar.
Regresa el Diputado Sergio Rodríguez a bancada del PRD.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Director General del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda y al Delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para informarles que el 18 de julio pasado, en la Casa de Día del ISSSTE en Xalapa, Veracruz, sucedió un hecho lamentable, ya que falleció un derechohabiente, quien había   ...

 

• Pavimentación en la calle que conduce a la enorme propiedad de Eleazar Guerrero Pérez, en la congregación de La Concha, en Jilotepec…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante el periodo del pasado gobierno municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, administrado por el PRD, sobresale la lista de funcionarios y sus sueldos con cantidades menores, en comparación a los actuales servidores   ...

     
Recibe Congreso de Sefiplan el proyecto de reestructuración de la deuda pública.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro recibió, este lunes 22 de julio, de parte del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la   ...

 

• Se llevó a cabo una reunión de estrategias de seguridad para la región de Coatepec, en donde asiste el Alcalde de Teocelo y tras más…
• El Movimiento Popular Francisco Villa, realizara una movilización el día 30 del mes en curso en la Capital del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas integrantes al Movimiento Campesino "El Campo es de Todos" se movilizaran en la Ciudad de México para   ...

     
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre cuyo propósito es fortalecer la autonomía municipal y establecer de manera clara las reglas   ...

DE TODO UN POCO. 20/07/19
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres. 20/07/19
IMSS ofrece métodos anticonceptivos. 19/07/19
Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo. 18/07/19
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal. 18/07/19

Arriba             

SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres.
 
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, se está tardando en solicitar los operativos en escuelas para la revisión de mochilas a los alumnos, toda vez que ya se dio el primer caso evidente de que hay venta de drogas al interior de las escuelas.

"Ya estamos enterados del caso que se registró en la escuela secundaria Técnica 98, en donde dos alumnos fueron descubiertos fumando mariguana;   ...

Aumentó en 56 por ciento plantilla escolar en la escuela Esfuerzo Obrero.
CAEV se convierte en otro sector de SEFIPLAN.
Llega Unidad Móvil de Servicios Municipales a Potrerillo 1.
Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- La Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario que tiene a su cargo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, realiza la segunda campaña, para erradicar la bacteria llamada Brucelosis, esto es en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Esta campaña se aplica únicamente para Bovinos y Caprinos, y ya se visita a ganaderos   ...

Padres de la técnica de Temaxcalapa conseguen recursos para impermeabilizar la escuela.
Inicia la construcción de la clínica de salud en Astacinga.
Módulo del INE estará en palacio municipal de Nogales, lunes 27 y martes 28 de enero.
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.