Reunión estatal de aguacateros, convertida en evento estudiantil.

• Molestó a representantes de organizaciones que el 80% se formara de universitarios.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Huatusco, Ver.-Un gran malestar causó a representantes de aguacateros de diversas zonas del Estado, que la reunión convocada para este viernes en el municipio de Huatusco, estuviera plagada de la presencia de universitarios y no de productores de aguacate dejándose de aprovechar la presencia de varias empresas de agroquímicos y otras a fines en la producción de este fruto.

El Director de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario de Nogales, Veracruz, acudió a este evento también como integrante de la Asociación de Productores Aguacateros de las Altas Montañas, Sociedad de Producción Rural.

"Hoy asistimos al noveno encuentro de productores promovido por el Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate , en la ciudad de Huatusco, se convocaron a productores de todo el Estado de Veracruz, acudimos por invitación de la Sociedad de Producción Rural de Aguacateros de Nogales, y nos encontramos con la sorpresa que el 80 por ciento de los asistentes eran estudiantes que llevaron de relleno para poder cubrir la asistencia en este evento.

Hubo mucha asistencia de las empresas de agroquímicos que estaban dando mucha información, pero también con la sorpresa que no había productores, esto parecía encuentro de estudiantes no encuentro de productores, esto da una señal que esas organizaciones gremiales que antes controlaban a los productores, ahora están en decadencia, ahora los productores ante la respuesta del Gobierno Federal de apoyarlos directamente pues se refleja en ese tipo de encuentros.

Ahora los productores por sí mismos se organizan y es lo que estamos haciendo en Nogales, que los productores hagan sus propias sociedades y no dependan de líderes o comités estatales que hoy demostraron poca convocatoria; hay discurso vacío".

Acusó que es lamentable que hayan llevado estudiantes que tuvieron que ir a fuerza, toda vez que con eso pasarían una materia. "Nosotros fuimos con mucho entusiasmo para conocer y ponernos al día de lo que sucede en este sistema del producto aguacate, pero nos llevamos esa sorpresa de que no hay buenas noticias.

Se comentaba de un convenio en donde empacadoras de Michoacán van a venir al Estado de Veracruz a llevarse el producto, no a un precio de exportación sino a un precio nacional, lo que indica que el aguacate de Veracruz se lo van a llevar y lo van a exportar a nombre de Michoacán a buen precio.

Bien lo dijo el líder nacional de los aguacateros que es de ese Estado, que en Estados Unidos, 8 de cada 10 aguacates son mexicanos, pero sobre todo de Michoacán, eso nos deja en un segundo plano, pero en Nogales, seguiremos buscando la autonomía y no nos representen otros".

Señala que en este evento pensaban intercambiar experiencias con otros productores, pero hubo una sorpresa. "Nos sorprendimos, ya que parecía más un evento estudiantil que de productores. Básicamente fuimos a dar la vuelta y a ver que todavía existen organizaciones gremiales que ya no tienen convocatoria y buscan beneficios propios.

La verdad no nos quedó claro con todos los mensajes que escuchamos, ya que el 50 por ciento fueron puros discursos y discursos; no hubo mensaje objetivo o alentador en donde el productor se vaya a beneficiar, no se manejaron precios, no se manejaron garantías, contratos, no se dijo nada que diera certidumbre para el productor del campo".

Aseguró que en Nogales seguirán trabajando para fortalecer a los productores y no tengan necesidad de buscar un líder o quienes les compren y acaparen su producto.

"La propuesta nuestra es que los productores ofrezcan su cosecha que va a superar las 100 toneladas este año, buscaremos mejores mercados ya que son una sociedad de producción rural autónoma, les estamos buscando sus primeros contratos y eso les permita desplazar sus productos a mejores mercados y no a empacadoras que les dan precio bajo incierto.

No siquiera en este encuentro se platicó el valor que tiene el aguacate o el que tendrá, no se habló de cosecha sino de un discurso vacío poco alentador".

Comentó al final que en cuanto a Nogales, se entregó el acta notarial certificada, de su sociedad de producción rural, organizaron la cosecha 2019; a partir de la próxima semana el personal de campo estará verificando las parcelas. "Vamos a viajar a diferentes embazadoras del país para lograr apalabrar un contrato que beneficie a los productores", terminó diciendo.

31/08/19 Nota 130865 

Anuncian creación de empacadora de aguacate de Nogales.
Necesario rescatar producción de alimentos básicos en Veracruz: Acosta.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.
Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Iniciará Nogales un Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA: De la Torre Loranca.
Incendio quema 3 Has. de cultivo de aguacate Hass; 500 plantas calcinadas.
Este viernes iniciarán los recorridos nocturnos en el panteón de Nogales.


Arriba             
Después de 13 años eligen reina de las fiestas Santarrosinas.
 
Un hecho el proyecto de la plaza comercial en el interior de la ex CIVSA.

Ciudad Mendoza, Ver.- El pueblo mendocino está de fiesta en honor a la Santa Peruana, Rosa de Lima, además, ayer por la noche eligió a la reina de estos festejos en el salón "Venus Rey" y fue nombrada Michelle I, Michelle Gámez de la colonia Prado, las princesas electas, Irania, Ayslynn y Valeria de las colonias Unión Moderna; Hogar; Unión y Progreso.

Después de más de una década se dio la Noche   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- La ex Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) hoy Hidroeléctrica Santa Rosa, albergará próximamente una gran plaza comercial que será construida por inversionistas, propietarios de este inmueble, señaló José Torres Serrano, Comisionado Especial de esta industria.

En entrevista explicó que se está trabajando fuerte en la limpieza de las áreas para comenzar a construir   ...

     
Solucionados parcialmente los conflictos en las escuelas que fueron tomadas por los padres de familia.
 
Padres de familia de la escuela Leona Vicario de Zongolica toman las instalaciones de la supervisión escolar.

Tehuipango, Veracruz.- El Delegado de la SEV con sede en Zongolica profesor Marcelo Tepole Ramírez, dijo ser satisfactorio para los padres de familia conocer la postura de las autoridades educativas de resolver el conflicto que se presentó en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 126 de Tehuipango, comprometiéndose entregar la primera semana de septiembre, oficios de nombramiento a 7 docentes   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Un grupo de madres de familia le brindaron el respaldo a la señora Erika Guzmán, tomando las instalaciones de la supervisión escolar como medida de protesta para exigir la salida inmediata de la directora de la escuela Leona Vicario María Eugenia Barradas Romero, así como de la maestra Magda García Romero, debido a que el 20 de junio incurrieron en un hecho al que consideran discriminatorio   ...

     
En México atentan contra su vida al menos unos 150 niños anualmente: Rosales Piña.
 
SSP incrementa a 38 el número de preventivos en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Con la experiencia obtenida de atender a decenas de niños del municipio de Ixhuatlancillo hace unos diez años, donde una constante era el tema del suicidio de niños y jovencitos en aquel tiempo, la psicóloga de profesión Carolina Rosales Piña, dijo que las instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría no se equivocan al revelar datos   ...

 

Ciudad Mendoza.- De 22 policías que el municipio de Camerino Z Mendoza tenía para el resguardo de 48 mil habitantes, la Federación aprobó al Estado, apoyar con 16 policías más, tras la petición que el alcalde Melitón Reyes Larios hizo en días pasados al viajar a la Ciudad de México.

La tarde del 29 de agosto, Reyes Larios, acompañado del Regidor Primero, encargado de la comisión de seguridad,   ...

El Campus Nogales, el de mayor matrícula del ITSZ. 30/08/19
Aprueban en cabildo medidas represivas contra ambulantes. 29/08/19
Osi Pirez, reclama al Secretario de Salud la falta de medicamentos en el HRRB. 29/08/19
Se llevan a los policías de Río Blanco. 29/08/19
Padres de familia de la escuela sor Juana Inés de la Cruz de Jalapilla denuncian al director. 29/08/19

Arriba             

Las carencias de la abundancia.
 
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.

Una pregunta que se repite con cierta frecuencia cuando se habla de crecimiento social, económico o político, es: ¿dónde estamos parados? ¿Qué tenemos que hacer para engrandecer a México? La realidad es que seguimos sin encontrarnos a nosotros mismos. Aunque parezca paradójico, las abundantes riquezas naturales con que aún cuenta México han sido una de las causas que no hayamos desplegado nuestra inventiva   ...

Exhorta diputada a implementar acciones para mitigar efectos derivados por Covid-19.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Roche lanza en México prueba rápida para detectar COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar que durante el tiempo que lleva la pandemia del Covid 19, el municipio de Los Reyes catalogado desde el comienzo como "Municipio de la Esperanza", por no registrar casos sospechosos ni mucho menos decesos por esta enfermedad, se va a continuar concientizando a la población a fin de no bajar la guardia siguiendo con los protocolos   ...

Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.