Un año sin tener clases en escuela primaria de Tequila.

• Piden que se cambie la modalidad de primaria estatal a indígena.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Un ejemplo claro de la falta de soluciones que la Secretaría de Educación Pública y del Estado para escuelas de la zona serrana, es el problema que enfrentan en la primaria estatal "José María Morelos y Pavón", en el poblado de Mitepec, municipio de Tequila, en donde un centenar de estudiantes cumplirán un año sin tener actividad educativa.

Desde noviembre del 2018, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia solicitaron a las autoridades educativas de la ciudad de Xalapa, que se cambiara la modalidad de escuela de educación estatal a escuela de educación indígena debido a que la mayoría de los estudiantes, son hablantes de la lengua materna.

En un oficio enviado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García , el sub agente municipal de Mitepec, Eugenio Zepahua Zepahua y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mario Zepahua Zepahua , solicitan su intervención inmediata para que se cambie la modalidad de estatal a indígena, y los niños puedan retornar a las aulas de clases.

Expresaron que desde casi un año, estudiantes no tienen clases ya que se ha realizado todo el proceso que requiere el cambio de modalidad, sólo que en última fecha la UPECE ha dado largas y es el momento en que no ha resuelto nada.

Precisan que con fecha 29 de enero de este 2019, se tomaron acuerdos y se hizo el inventario de bienes, sin embargo, la escuela está cerrada desde noviembre del 2018, sin brindar ninguna clase de servicio educativo.

A los estudiantes no se les está atendiendo, lo que implica que se están violentando sus derechos indígenas y a la educación, lo cual sustentan con lo siguiente:

"La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en su capítulo II, de los Derechos de los Hablantes de Lenguas Indígenas, específicamente en su artículo 10, señala que:

"El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Las autoridades comunitarias y paterfamilias terminaron diciendo que el Presidente de la República y Gobernador del Estado han pronunciado insistentemente apoyar a los más necesitados, atender a los Pueblos Originarios y respetar la cultura, la lengua y costumbres de las Localidades indígenas.

26/09/19 Nota 131068 

Tras un año sin clases, padres de familia de escuela en Mitepec realizaran manifestaciones.
DE TODO UN POCO.
Padres de familia toman escuela de Mitepec en Tequila.
Medio centenar de niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez continúan recibiendo clases en las instalaciones del DIF.
Entrega alcalde escuela de preescolar en Metlác primero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero siguen esperando su aula.
Entrega SEV plazas docentes y de dirección y supervisión.


Arriba             
Podrían dictar cárcel preventiva a ex alcalde.
 
Grave caos vial provoca movilización de los padres de familia de la escuela secundaria técnica 54 de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Luego de ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Raymundo Namictle Juárez podría enfrentar cárcel preventiva al negarse a dar alimentos a sus hijos.

Según se asienta en la Carpeta de Investigación 675/2019/ESP2 el sujeto fue denunciado por su esposa Fidelia Reyes Martínez, quien argumentó ante la autoridad   ...

 

Zongolica, Ver.- Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz para entregar nombramientos a 7 docentes, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54, cerraron la carretera que conduce a este municipio.

Los inconformes señalaron que existe un compromiso de las autoridades educativas para solucionar este conflicto, sin embargo, "por burocratismo   ...

     
Se perderá el campo Cerritos: Vecinos.
 
Alrededor de 11 kilómetros de obras de electrificación se han realizado en La Perla: Bautista.

Orizaba, Ver.- Mientras que vecinos y asociaciones de fútbol y deportivas se unen para rescatar lo que fuera el campo de fútbol Cerritos, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, se deslinda de este problema, toda vez que asegura el munícipe que se trata de un negocio entre particulares.

Para muchos, la intervención del Ayuntamiento en este conflicto pudo haber sido la solución para que niños,   ...

 

La Perla Ver.- El alcalde del municipio de La Perla, Miguel Ángel Bautista García, dio a conocer las labores y gestiones realizadas durante estos últimos ocho meses que lleva su administración.

En lo que respecta a las principales peticiones de los habitantes de las comunidades mas alejadas, fue sin duda el tema de electrificación, para ello se ejecutaron un total de nueve electrificaciones,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Tras un año sin clases, padres de familia de escuela en Mitepec realizaran manifestaciones.


Por Claudia Guerrero Martínez.
"A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas", es el lema del todavía Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, quien utiliza la dependencia estatal como negocio para amigos, prestanombres y beneficio personal. Hemos comprobado que Cisneros Burgos realiza negocios a espaldas del Gobernador Cuitláhuac García y con documentos   ...

 

Tequila, Veracruz. - Ante la falta de interés por parte de los responsables de la Unidad de Planeación Educativa y Control Escolar que preside Gilberto de Jesús Corro de la Secretaria de Educación de Veracruz para autorizar el cambio de modalidad y del director de educación indígena profesor Luis Celerino Bautista, padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la localidad   ...

El turismo es la tercera actividad económica de ingresos en México. 24/09/19
La Reforma Laboral es benéfica para los sindicaros: Secretario General. 24/09/19
Sustraen a un niño de una escuela en Xoxocotla. 23/09/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/09/19
Protestarán transportistas por incremento a tarifas de peaje. 23/09/19

Arriba             

Promueve IMSS lactancia materna.
 
DE TODO UN POCO.

La leche materna es considerada como la primer vacuna que recibe un recién nacido porque contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos que le brindan protección durante los primeros años de vida, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur promueve la lactancia materna.

En el marco del Día Mundial de la Donación   ...

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
 

• Se conforma el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en San Andrés Tuxtla…
• El próximo 23 de mayo cumple 23 años de lucha por brindar mejores oportunidades a los jóvenes del País y del Estado….

Por Celso R. González.
Arribaron habitantes del Municipio de Jesús Carranza, a la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, con la finalidad de hacer entrega de un documento,   ...

Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
Retira Ayuntamiento láminas del Beisborama para seguridad de habitantes.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.