Nombra Congreso a Delia González Cobos nueva Auditora General del ORFIS.

• Rinde protesta ante el Pleno legislativo, tras obtener 48 votos a favor en Sesión.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Por unanimidad, con 48 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Delia González Cobos como nueva Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), para el periodo 2019-2026, quien rindió protesta al cargo ante el Pleno legislativo.

Al celebrarse la Quinta Sesión Extraordinaria , se sometió a votación el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que la Comisión Permanente de Vigilancia presentó a Delia González Cobos , Jorge Hernández Loeza y Cecilia Leyla Coronel Brizio como integrantes de la terna de candidatos a ocupar dicha titularidad, según el orden de prelación.

Esta Comisión suscribió y emitió el respectivo dictamen en el que sus integrantes acordaron la integración de la terna, por considerar que los referidos candidatos cumplen con los requisitos de ser veracruzanas y veracruzanos y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación.

Así también, tener entre 35 y 70 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal y no haber sido, durante el año previo, titular de dependencia o entidad, del Poder Ejecutivo, senador, diputado federal o local, magistrado, presidente municipal o gobernador del estado.

Además, contar con título profesional de contador público, licenciado en Derecho, en Economía o en Administración Pública y haber demostrado de manera amplia su formación académica, trayectoria laboral y experiencia en la materia.

Asimismo, tener la experiencia de, por lo menos, cinco años en Auditoría Financiera, Control e Investigaciones y Sanción de Responsabilidades Administrativas, y contar con actitudes, aptitudes, conocimientos y todas las habilidades necesarias para desempeñar el cargo de Auditor General del ORFIS.

Dicha terna fue sometida a la votación del pleno, que arrojó 48 votos a favor de la ciudadana Delia González Cobos , cero en contra y cero abstenciones. Acto seguido, las y los coordinadores de los grupos legislativos de: Morena, diputado Juan Javier Gómez Cazarín ; PAN, Sergio Hernández Hernández ; Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares ; PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos , y MC-PRD, Brianda Kristel Hernández Topete , acompañaron a la funcionaria electa hasta el Recinto Oficial de Sesiones, donde se procedió a la toma de protesta de ley de la nueva titular de órgano fiscalizador.


Trayectoria de la nueva titular del ORFIS

Delia González Cobos es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su más reciente cargo fue Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entre 2016 y 2017, fungió como asesora para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México y, de 2009 a 2011, como secretaria técnica de la Comisión de Equidad y Género en la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De 2001 a 2004, fue subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 1997 a 1999, asesora en la Coordinación de Asesores de la Comisión de Gobierno en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, de 1988 a 1995, directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el ejercicio libre de su profesión, ha atendido asuntos fiscales, principalmente, mediante la impugnación de liquidaciones de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de los patrones, así como la defensa de éstos ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación y los tribunales colegiados.

Además de haber sido consultora técnica en materia fiscal en el Programa de Capacitación para Actuarios Fiscales y Abogados Tributarios de la Administración General de Recaudación del SAT, destaca también su experiencia en el sector privado como directora de servicios contables y financieros, asesora jurídica y fiscal, así como en el nivel de gerencia corporativa.

Ha impartido conferencias y cursos en distintos foros locales y federales sobre diversas temáticas relacionadas con la administración pública, la fiscalización y la investigación jurídica legislativa. Son de mencionarse también las publicaciones que ha realizado para revistas especializadas en estas materias.

27/09/19 Nota 131075 

Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Continúa la cacería de brujas y ORFIS exhibe a ex funcionarios estatales.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
ORFIS no satisface al comité de agua de Atlahuilco con proyecto de agua de la administración anterior.
Como veo… Doy.
Avala Comisión de Procuración de Justicia la terna de Fiscal Anticorrupción.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.


Arriba             
Como veo…Doy.
 
Proponen regular el proceso legislativo en las modificaciones a los dictámenes.

• Sobre peso infantil y juvenil, enfermedad que no toma en cuenta la secretaría de salud…
• Sorpresiva reaparición del exalcalde y exdiputado; Alberto Silva Ramos en el puerto de Tuxpam, logro reunir a mil 500 mujeres en un evento politico…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Basándose en lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Ley reglamentaria   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 65 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, con el fin de regular las situaciones que se han presentado en el desarrollo de los procesos legislativos.

Con   ...

     
Sustituir salario mínimo con UMAS, propone Diputada.
 
Se pronuncia diputado por un Fiscal del Estado Confiable.

La diputada Rosalinda Galindo Silva presentó a la Diputación Permanente de la LXV Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Ante   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se pronunció durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso respecto de la situación que guardan algunos diputados que conforman esta Honorable Legislatura del Estado y del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en cuanto a la suspensión   ...

     
Supervisan construcción de domo en Telebachillerato de Sumidero.
 
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Autoridades municipales del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción del domo que se edifica en el Telebachillerato de la comunidad de Sumidero.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acudió acompañado de regidores y del director de Obras donde manifestó a los profesores que el objetivo de la presente administración   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia suscribieron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, mediante el cual, derivado del proceso de selección y designación al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para el periodo 2019-2026, acordaron la integración de la terna de   ...

Inaugura Miguel Ángel Castelán Crivelli rehabilitación de Calles en Potrerillo. 24/09/19
DE TODO UN POCO. 24/09/19
Habrá dos presentaciones la Orquesta de Cámara de Orizaba. 23/09/19
Serán 11 ponencias y 20 talleres impartidos por especialistas, los días 27 y 28 de septiembre. 23/09/19
DE TODO UN POCO. 23/09/19

Arriba             

Piden abogados reabrir juzgados.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Abogados de diversas organizaciones estatales, exigieron al Tribunal Superior de Justicia cómo al Gobierno del Estado, Que reabran los juzgados de lo familiar y microrregional de Nogales, debido a que la si restauración de trabajo en el juzgado sexto y segundo están deteniendo la atención debida.

Algunas de las organizaciones de abogados,   ...

Disminuyen contagios de COVID-19 en La Perla.
Refrenda IMSS Veracruz Sur su compromiso de seguir mejorando.
Busca Ayuntamiento de Maltrata terminar administración con casi el total de su plantilla laboral.
Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.