Aprueba Congreso reformas que benefician a familiares de víctimas de desaparición.

Aprueba Congreso reformas que benefician a familiares de víctimas de desaparición.
A+   A-
• Con 48 votos a favor, por unanimidad, fue aprobada la modificación a la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal y los de diversos municipios.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la Quinta Sesión Extraordinaria , el pleno aprobó con 48 votos a favor y sin abstenciones, el dictamen para modificar la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y los de diversos municipios, para exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas a víctimas indirectas del delito de desaparición de personas.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz presentó el pasado 8 de Septiembre una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas y un último párrafo al Artículo 230 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, así como diversas disposiciones a los códigos hacendarios de algunos municipios.

Esta modificación armoniza las leyes para que los familiares puedan ser exentados del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de víctimas directas e indirectas de estos delitos, previa petición ante la autoridad municipal correspondiente.

De acuerdo con al dictamen, el último párrafo que se adiciona al artículo 230 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, indica que "el ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo, podrá exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas a que se refiere este artículo, cuando se trate de los restos mortales de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, a efecto de garantizar el derecho previsto en la fracción IX del artículo 73 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".

Del mismo modo se armoniza un último párrafo a los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, para el mismo efecto.

En tribuna, la Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, aseguró que este Gobierno Estatal y la LXV Legislatura han asumido un compromiso genuino con las víctimas, estableciendo un acercamiento sin precedentes con las familias de las personas desaparecidas, a través de las mesas de trabajo mensuales, que desde hace más de un año y medio, se celebran con el Gobernador del Estado, y donde este Poder participa activamente a través de las diputadas que integran esta Comisión.

Asimismo, señaló que de estas actividades y a petición de familiares de personas desparecidas fue que nació la propuesta pues son muchas las afectaciones económicas, emocionales, sociales y jurídicas que sufren los deudos desde la desaparición de alguno de sus seres queridos, surgiendo la necesidad de armonizar leyes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas indirectas de estos delitos.

Cervantes de la Cruz puntualizó que estas reuniones no son a título personal de la Comisión, "ni a nombre de un solo diputado o diputada, o de un grupo legislativo en particular, los compromisos en las reuniones de trabajos con colectivos se asumen a nombre de este Poder Legislativo, la Comisión Especial, en donde están representadas todas las fuerzas políticas, hoy les pide su voto aprobatorio para el presente dictamen, porque es una necesidad de las víctimas, porque debemos ser sensibles a su dolor y legislar para su beneficio".

Finalmente, la legisladora agradeció a sus compañeras y compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como de Hacienda Municipal, su compromiso y su trabajo al dictaminar a favor de esta iniciativa que reforma la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal y diversos códigos hacendarios municipales, todos del estado de Veracruz, porque su trabajo es parte fundamental para lograr el beneficio que este Poder otorga en favor de los familiares de personas desaparecidas.

27/09/19 Nota 131076 

Aprueban Código de Ética para servidores públicos del Congreso del Estado.
Ley de Declaración de Ausencia, resultado de coordinación de los tres poderes.
Aprueban diputados (as) nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Congreso y la SEV continúan foros sobre leyes secundarias en materia educativa.
Ley de Extinción de Dominio, caja chica de Gobierno Federal.
En el Congreso, toman protesta al Concejo Municipal Provisional de Mixtla de Altamirano.
Participan veracruzanos en la construcción de la Ley General de Juventudes.
Busca Jucopo armonizar la Ley Orgánica del Legislativo a la Constitución local.


Arriba             
Nombra Congreso a Delia González Cobos nueva Auditora General del ORFIS.
 
Como veo…Doy.

Por unanimidad, con 48 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Delia González Cobos como nueva Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), para el periodo 2019-2026, quien rindió protesta al cargo ante el Pleno legislativo.

Al celebrarse la Quinta Sesión Extraordinaria, se sometió a votación el Dictamen con Proyecto   ...

 

• Sobre peso infantil y juvenil, enfermedad que no toma en cuenta la secretaría de salud…
• Sorpresiva reaparición del exalcalde y exdiputado; Alberto Silva Ramos en el puerto de Tuxpam, logro reunir a mil 500 mujeres en un evento politico…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Basándose en lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Ley reglamentaria   ...

     
Proponen regular el proceso legislativo en las modificaciones a los dictámenes.
 
Sustituir salario mínimo con UMAS, propone Diputada.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 65 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, con el fin de regular las situaciones que se han presentado en el desarrollo de los procesos legislativos.

Con   ...

 

La diputada Rosalinda Galindo Silva presentó a la Diputación Permanente de la LXV Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Ante   ...

     
Se pronuncia diputado por un Fiscal del Estado Confiable.
 
Supervisan construcción de domo en Telebachillerato de Sumidero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se pronunció durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso respecto de la situación que guardan algunos diputados que conforman esta Honorable Legislatura del Estado y del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en cuanto a la suspensión   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Autoridades municipales del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción del domo que se edifica en el Telebachillerato de la comunidad de Sumidero.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acudió acompañado de regidores y del director de Obras donde manifestó a los profesores que el objetivo de la presente administración   ...

Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis. 25/09/19
Inaugura Miguel Ángel Castelán Crivelli rehabilitación de Calles en Potrerillo. 24/09/19
DE TODO UN POCO. 24/09/19
Habrá dos presentaciones la Orquesta de Cámara de Orizaba. 23/09/19
Serán 11 ponencias y 20 talleres impartidos por especialistas, los días 27 y 28 de septiembre. 23/09/19

Arriba             

Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 
Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 

Nogales, Ver. - Un grupo de jóvenes profesionistas, decidieron agruparse para dar paso a una organización social, mediante la cual se les pueda otorgar atención y servicios a las familias que tienen condiciones de vulnerabilidad social.

En una reunión informal, Marco Antonio Medel de la Cruz de profesión abogado, expuso ante algunos medios de comunicación que les surgió la idea de trabajar en   ...

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.