Asegura cronista que mendocinos vivieron sucesos del 68.

• Dese hace 51 años aún existen sobrevivientes de este hecho.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- El cronista municipal, Luis Miguel López Mena , aseguró que a 51 años de los hechos violentos en Tlatelolco, quedan personas que sobrevivieron y fueron protagonistas de estos hechos.

"El movimiento estudiantil en la Ciudad de México fue producto del deseo de democracia, la organización social surgía de un país empobrecido, era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz .

En esa lucha de estudiantes, hubo mendocinos presentes que vivieron para contarlo, sin haber presenciado el lastimoso 2 de octubre como, Sergio Martínez Gil y Rogelio Guarneros Paredes ; ambos estaban en el movimiento como estudiantes, el primero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el segundo en el Instituto Politécnico Nacional IPN".

Explica que Sergio Martínez Gil , vivió el inicio del movimiento, era la plena Guerra Sucia, en alguna de las previas manifestaciones fue detenido y golpeado, pero afortunadamente logró librar ese pasaje, su familia mandó por el para que regresara a Ciudad Mendoza.

La misma suerte tuvo Rogelio Guarneros Paredes de la colonia Obrera, una semana antes del 2 de octubre de 1968, arribó a Ciudad Mendoza a visitar a su familia y a su novia, (con la que años más tarde se casó y tuvo una hija).

"Faltaban 10 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de México, los ojos del mundo estaban sobre la nación, habían invertido 150 millones de pesos de ese entonces.

Esa tarde de otoño, la plaza de las Tres Culturas se escuchó el clamor popular contra el mal gobierno; bajo la burocracia y el escritorio, ya habían decidido y planeado la macabra represión de los hombres de pañuelo blanco. La señal fue un helicóptero y unas bengalas, los disparos iniciaron: Confusión, muerte, represión y miedo imperaron".

De acuerdo a la versión de los que vivieron estos hechos; "la plaza ensangrentada indignó nuestra identidad, el Pueblo se levanta en armas, exclama el actor, Eduardo Palomo en la película Rojo Amanecer; Jacobo en Televisa expresó en su noticiero de ese día -Fue un día Soleado"-.

Según el cronista, un compromiso de la Cuarta Transformación falta por cumplirse, "Justicia para los caídos, la mayoría de los perpetradores están muertos, pero el pueblo mexicano merece saber la verdad, aunque ya la sabemos, pero un perdón aún les debemos a esas mujeres y estudiantes".

03/10/19 Nota 131105 

Designan cronista de Ciudad Mendoza.
Avanzan proyectos de iluminación led y video vigilancia.
Luis Miguel afrontará demanda por agredir a su ingeniero de audio.
Como veo…doy.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.


Arriba             
Instalan en Magdalena otro de los centros integradores de bienestar.
 
Viudas de ex trabajadores de CIVSA reciben pago mensual: Hipólito.

Magdalena, Veracruz. - La alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle, aplaudió la disponibilidad del gobierno federal de acercar las facilidades a los beneficiarios de los programas que obligadamente antes, tenían que trasladarse a las instalaciones del banco Bansefi a cobrar los apoyos, donde incluso muchos llegaban desde la noche anterior cargando niños.

Afortunadamente a partir de esta fecha   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Hipólito Flores Alonso representante de ex trabajadores despedidos de 1991 de la ex fábrica CIVSA, dijo que la lucha no ha terminado, ya que siguen obteniendo logros de su grupo, por parte de los empresarios que adquirieron la ex factoría.

"Ya hace dos años se resolvió la compraventa de la ex fábrica, aquí fue una lucha muy difícil pero al final de logró el objetivo, gracias   ...

     
Realizaran en las instalaciones de la UV intercultural de Tequila el festival del buen vivir.
 
Actualizarán padrón de artesanos en Nogales para vinculación de apoyos y proyectos.

Tequila, Veracruz. - Como cada año, este miércoles se llevara al cabo el octavo Festival del Buen Vivir, cuya sede será la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila, a la cual se darán cita estudiantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana.

De hecho a decir de la directora general de las Universidades Interculturales en el estado doctora Lourdes Gudat, los   ...

 

Nogales, Ver.- Con el fin de tener un padrón actualizado de artesanos en este municipio, poder vincular programas y trabajar en estrategias que incentiven y promuevan esta actividad económica en su beneficio, la Coordinación de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, invita a quienes se dediquen a hacer artesanías de diferente tipo y manufactura, a que   ...

     
Universitarios podrían trabajar en China, EU, Italia, Francia, Canadá, Alemania y Austria.
 
Proyectan videos de desalojo de obreros CIVSA en 1991.

Nogales, Ver.- Como parte de la movilidad internacional que tiene el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, más de un centenar de estudiantes fueron capacitados por la empresa "Ventur Pipiol CC USA" para que puedan laborar, de 3 meses a un año, en países de los continentes asiático, europeo y americano.

Iván González Zapata, Coordinador Regional de Contratación de la empresa CC USA y Director   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- En el marco de conmemoración de los 28 años del desalojo efectuado a obreros en el año 1991, hoy se expusieron videos del movimiento obrero de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA.

En aquella fecha, en la ahora ex CIVSA fueron desalojados violentamente de la huelga que mantenían al frente de la fábrica textil de Ciudad Mendoza. Los cuatro videos   ...

Impartirán taller de artes manuales con material reciclado. 27/09/19
Lleva DIF de Cd Mendoza a niños a función de cine gratis. 26/09/19
Conmemoran el "Día Nacional para la prevención del Embarazo no deseado en Adolescentes". 26/09/19
Inaugura SEV Foro Nacional de Educación Artística Veracruz 2019. 26/09/19
Lluvias reblandecen cimientos de barda perimetral de ex fábrica de Nogales. 25/09/19

Arriba             

Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Mediante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y bajo la modalidad de comparecencia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz recibió el informe de actividades del año 2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En términos de los dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política del estado, la diputada María   ...

En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.
Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
 

• La Encargada de Despacho de la Fiscalía General espuria confirmó nuestra exclusiva; ser prima de la operadora del Comandante H, líder de grupo criminal en Coatzacoalcos…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El primer narcogobierno de MORENA reconocido en una administración estatal en Veracruz, como ocurre en el mandato del corta-listones Cuitláhuac García Jiménez. Este martes, se realizó la   ...

Frenados los beneficios al campo y la vivienda: Aguilar Linda.
Exigen al Gobierno Federal reactivar el campo cañero.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa cumplen con la amenaza de tomar la escuela.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.